Forma y orden para hacer Osain de Ocha

Forma y orden para hacer Osain de Ocha.


Antes de hacer un Osain para lavar Ocha o guerreros, o incluso para hacer ebbó misí, se tiene que preparar el muerto como de costumbre. Si es un plante de guerreros o una Ocha mas aún, ya que es de debido cumplimento para ello. Entonces se coloca antes que nada el muerto, y luego se ponen las cazuelas al revés dentro del cuarto del santo, en la que se tiene de antemano la mesa preparada. Junto a esta, un latón con las ewés amarradas, con una cinta de color de acuerdo al Oricha que se va a hacer, o la ceremonia que se va a hacer.


















Elegguá: Cinta roja.

Oggún: Cinta roja.

Ochosi: Cinta azul.

Obbatalá: Cinta blanca.

Ochún: Cinta amarilla.

Yemayá: Cinta azul.

Changó: Cinta roja.

Azowanno: Cinta roja.

Oricha Oko: Cinta roja.

Inle: Cinta azul.


Así sucesivamente. Estas se han de recoger el día anterior antes de las, 6:00 h de la tarde, y estas duermen dentro del cuarto con una vela encendida delante y un vaso o jícara de agua, para que cojan el aché en el Igboddún de Ocha.


Día de la ceremonia

Se le dará antes de comenzar coco a Eggún, y luego de esto se va para el cuarto, y el Obbá tiende la estera, sobre la cual se irán colocando los mazos de hierbas amarradas. Luego, enfrente de la estera, se irán colocando las cazuelas por el orden de Elegguá, hasta la última que es el Ángel de la Guarda. Si en este caso, el cual este es el orden, fuese un Sodoricha, se tienen que pintar las cazuelas con los colores rituales de cada Ocha, es decir, cada cazuela lleva su color. Estos se pintan con los colores del osun lerí y otí. Esto se hace la noche en que se lleva al río al Iyawó.

Por otro lado si es un Ocha de addimú, como Olokum, o cualquier otro, se colocan 2 cazuelas, la de Elegguá que siempre se pone, y la del Ocha de addimú. A estas no se le pintan los colores rituales, sino que se les hace un círculo alrededor del borde con efún y se le pinta el Oddún en el que reinan. Cuando son unos guerreros, se hace una sola cazuela, de la forma descrita anteriormente.


Hay casas que estilan el hacer una sola cazuela y luego dividir el contenido en dos, pero sinceramente, a opinión personal esto se hace por no añadir un derecho mas, o por no molestarse. Cada Ocha ha de tener su cazuela propia, pues puede ser que el Ocha de addimú que se va a lavar, la persona que hace una sola cazuela para compartirla, no tiene recibido este Oricha, y eso significa no poder lavar su caracol. Puede hacer el omiero, pero no puede lavar ese caracol posteriormente, por lo que se aconseja que se levante a 2 iworos para que lo hagan.



Olocha que entrega la hierba.

Estera.

Cazuelas en orden de jerarquía.


6º Obbatalá 5º Changó 4ºYemayá 3º Ochún 2º Oyá 1º Elegguá


Este es el orden de las cazuelas, comenzando por echar ewés de la derecha, hacia la izquierda. Las ewés se echan de todas en todas las cazuelas. Cada una de las Iyalochas o babalochas que estén dentro del cuarto, recogen 3 mazos de hierbas, de manos del olocha mas chiquito en edad de Ocha. Este se arrodilla desde el momento en el que el Obbá comienza a colocar las ewés en la estera, por el lado contrario a la que se colocan las cazuelas.

Luego, cada uno de los iworos que están en la ceremonia, comienzan a echar un poco de las hierbas que se le entregan dentro de cada una de las cazuelas, sin volver hacia atrás. Al terminar de echar en las cazuelas, siempre arranca un último poquito, al que besa y tira dentro de la estera. Luego entrega las hierbas a la persona que está entregando, de la misma forma que se la entregaron. Si por algún motivo, esto es un Santo, y una de las personas no tiene alguno de los Ochas que se van a lavar, en esa cazuela no puede echar hierba, es decir; si se está haciendo un Yemayá con Oro para Oricha Oko, y uno de los iworos es hijo de Yemayá, pero no tiene Oricha Oko, puede estar en el Santo, pero en la cazuela de Oricha Oko no puede echar, ni agua, ni hierba.

Al finalizar todos los olochas, comienza a echar la Oyugbona, y cierra el Padrino o la Madrina. Este, según termina con los mazos, los coloca dentro de una canasta, fuera de la estera. Luego al terminar, entre la Oyugbona y la madrina cogen por los lados la estera, y echan los restos de las hierbas en todas las cazuelas. Luego de esto, el padrino o la madrina, comienza a echar primero la ewereyeye, y cierra con el pereggún. Terminado esto, se comenzarán a sentar los iworos, el Obbá y las aguadoras.


Es muy importante decir, que en Ochas de addimú, no se echa pereggún ni ewereyeye, aunque esta puede ir en algunos de los Ochas de addimú. El ewereyeye por el contrario, puede ir en cualquier cazuela, pues sustituye a cualquiera de las ewés que puedan faltar en la consagración que se esté realizando.



Obbá

Aguadoras.



6º Obbatalá 5º Changó 4ºYemayá 3º Ochún 2º Oyá 1º Elegguá


Iworos.
Al sentarse los iworos, lo primero que comienzan a hacer es a quitar los palitos de las hojas, lo mas posible, hasta dejar hojas. Esto cuando se termine, se comienza a hacer el ozain, es decir a romper las ewés dentro de las cazuelas. El Obbá entona los súyeres, y cada vez que se canta un súyere nuevo las aguadoras echan agua dentro de las cazuelas en las que se están rompiendo las hierbas. La forma de echar es por orden, cada cubo tiene su agua y cada cazuela tiene su jícara. Se echa agua por orden de jerarquía, sin saltarse ninguna de las cazuelas.


Al terminar el ozain, se comienza a sacar las hierbas mayores de tamaño, que quedan dentro de las cazuelas, las cuales se ponen en un plato de barro al lado de la cazuela, para proceder a sazonar, de la forma indicada anteriormente. Luego de haber sazonado se da coco, y luego se colocan los santos del Iyawó, con su sopera, herramientas etc, dentro de una palangana que tiene que estar pegada a la del omiero.



Obbá. Cazuelas de Ozain. Palanganas con los santos.

Aguadoras.

Platos con la hierba.

2 comentarios:

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.

Religionysanteria no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicar aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.