Osain Sazón de las cazuelas del Omiero

Osain Sazón de las cazuelas del Omiero.

Las cazuelas de Ozain, se han de sazonar con los complementos naturales, que son de preferencia de cada Oricha. Para poder hacerlo, se procede de la forma siguiente:

Al terminar de hacer el Ozain, el Obbá junto con las aguadoras colocarán al lodo de la ikokó en el que se está ripiando la hierba, un plato o cazuela grande para ir sacando las hierbas en trocitos y ponerlas ahí.
















Una vez que se ha sacado la mayor parte de la ewé, se coloca la mano izquierda dentro, o la punta de los deditos, para ir moviéndolos siempre que el Obbá le agregue algo.
Lo primero que se le hecha si es un Kari Ocha, es el omí ibbú, el agua de río y la bendita a todas. Luego sazona la de Elegguá con ekú, eyá, awaddó, epó. Luego la de Obbatalá con orí, efún. Prosigue comenzando a agregarle las ataré, desde Elegguá hasta el Ángel de la Guarda.

Se le hecha miel a todas, pero la de Yemayá, ha de echársele melao de caña. Para cerrar se le pone a todas Iyefá ni Orunmila. Luego se da coco, pero sin tirarlo delante de cada cazuela, sino se moyugba por el orden establecido de cazuelas, y se le echa a todos obi del que se va picando, y se tira el coco al finalizar, o sea, en el Ángel de la Guarda.


Cazuela de Elegguá.

Se pinta con osun pupuá y otí, pintándole un 3, para diferenciarlo, cuando es una Ocha. Cuando es un plante de Guerreros, se le pinta un 3 con efún, y se cierra el borde de la cazuela con efún también.

Sazón: Ekú, eyá, awaddó, omí laza, oñí, ataré meta, epó, iyefá de Orunmila, obbi omí tuto.


Cazuela de Oggún.

Se pinta con colores iguales que la de Elegguá, pero con distintos dibujos, para distinguirlas. Cuando es que se recibe por un Itá, o como Ocha de addimú, se hace igual que en Elegguá, con efún.

Sazón: Ekú, eyá, awaddó, omí laza, oñí, ataré meta, epó, iyefá de Orunmila, obbi omí tuto.


Cazuela de Ochosi.

Se pinta con colores de osun oroldo, y otí. Este es el único Ocha que siendo macho se pinta de oroldo, al igual que Obbatalá, que es macho y se pinta de funfún. Cuando es de recibir en addimú o aparte de la Ocha se procede igual que Elegguá y Oggún, pero se le pinta un 7.

Sazón: Ekú, eyá, awaddó, omí laza, oñí, ataré meddi, epó, iyefá de Orunmila, obbi omí tuto. Frijol de carita tostado, anizado.


Cazuela de Obbatalá.

Se pinta con efún y otí. Este otro Oricha siendo macho no se pinta de pupuá, sino funfún. Cuando se recibe de addimú, siempre se hace como los anteriores y se le pinta un 8, y puede ser de addimú, Odduduwá, Ochanlá, Oggán, Ochakuribbó, y los determinados poderes de Ifá, que se lavan con Omiero ( Osain ), del mismo. Se le pinta un 8, y se le puede pintar algo pupuá.

Sazón: Omí laza, oñí, ataré mello, opolopo orí, opolopo efún, iyefá de Orunmila, obbi omí tuto.


Cazuela de Oyá.

Se pinta con los cuatro osun ceremoniales, haciendo un arco iris, y con otí. Para recibirla de addimú, antes se prepara bien al Eggún, y cuando se pinta es con efún y se le pinta un 9. El borde de la cazuela se cierra con efún también.

Sazón: Omí laza, oñí, ataré mesan, epó, iyefá de Orunmila, obbi omí tuto.


Cazuela de Ochún.

Se pinta con osun aperí y otí. Se le pinta un número 5, y se tratará de que el dibujo sea de una forma pareja haciendo 5 formas iguales. Cuando es de recibir de addimú, es por algún Oricha de la corriente del mismo, como Ayé, Obba. Se hace lo mismo que con los demás poniendo el número 5.

Sazón: Omí laza, opolopo oñí, ataré marun, epó, iyefá de Orunmila, obbi omí tuto.


Cazuela de Yemayá.

Se pinta con color osun oroldo y otí. Se le hacen 7 formas parejas. Cuando se recibe de addimú, es igual que los demás, y es por Olokum, Aggó Iré. Se le pinta un 7.

Sazón: Omí laza, opolopo oñí, opolopo oñikán, ataré meddi, epó, iyefá de Orunmila, obbi omí tuto. Cuando es Olokun se le añade bogbo omí.


Cazuela de Changó.

Se pinta con osun pupuá y otí. Se hace igual que los demás, dándole una forma de castillo cuadrado. Se le pinta un 6.

Sazón: Omí laza, opolopo oñí, ataré mefa, opolopo epó, iyefá de Orunmila, obbi omí tuto.


Cazuela de Aggayú.

Se pinta de osun pupuá y otí. Es de la corriente de Oyá, por lo que se le pintan 9 formas y un 9. Cuando es de addimú, se le pinta un 9 con efún, y se cierra el borde de la cazuela con el mismo.

Sazón: Omí laza, opolopo oñí, ataré mesan, opolopo epó, iyefá de Orunmila, obbi omí, y el omí Ibú que se recogió en el mismo, en la ceremonia del coco del Ibú. Las herramientas se dejan dentro de la cazuela del Omiero, hasta que termine el lavatorio.


Notas de interés

Los demás Ochas, llevan el mismo proceso, excepto algunos que son extraordinarios, como Asowano. Todas las cazuelas en el Kariocha llevan omí ibbú que es lo primero que se le pone como sazón.

Antes de comenzar a ripiar la hierba para hacer el Omiero ( Osain ), se le pone la ewereyeye, y el pereggún, lo cual lo último lo pone el Padrino o madrina.

Las cazuelas de Ochún y en especial la de Yemayá, es conveniente que lleven bastante ewé Oyuoró.

Las cuatro primeras hierbas que van a la estera son del Obbá y son las siguientes: prodigiosa, verdolaga, hierba fina, bleo blanco. Ningún Omiero puede prescindir de ellas, aunque se haga de 7 ewés, pues son las más importantes dentro de lo que es el Aché del Omiero. Estas están reservadas al padrino o madrina también.

Para una consagración de Sodoricha, son las siguientes que no pueden faltar: bledo blanco, atiponlá, ewereyeye y el pereggún. Estas son exclusivas del padrino o la madrina, quien las echa en la cazuela, siendo las últimas antes de comenzar a despalillar.

Cuando se le va a dar coco a las cazuelas, siempre se le echa dentro unos trocitos y se toca los cuatro puntos cardinales de la misma diciendo:



Obbá: Atiwayé. Atiwa Orun, Atiloddé, Atikantaré.

Obbireo Osain.

Coro: Akuaña.



Siempre que se haga Osain para un Kariocha, han de haber como mínimo 21 hierbas, que mayormente sean de la corriente del Ángel de la Guarda del Iyawó. Se cantará también como mínimo 21 súyeres de Osain. Cuando es para unos guerreros, se puede hacer igual, aunque con 7, 14, 21 ewés es suficiente y la misma cantidad de súyeres. Para esto se le puede cantar a Elegguá, a Oggún y a Ochosi, si son unos guerreros, cerrando con 7, o 21 cantos más de Osain. De igual forma, la cual es la mas acostumbrada, es de darle 21 súyeres de Osain y nada mas.



Antiguamente, y todavía hoy día, se suele ver como se canta Osain para hacer omiero, haciendo sonar un chekeré, o maraca. Realmente es así, pues hace llamar el aché de las ewés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.

Religionysanteria no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicar aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.