Limitaciones del iyawó durante su primer año de vida.


Estas limitaciones son para cuidar al Iyawó en el primer año de vida. Durante ese tiempo debe vestir siempre de blanco, por una parte para rendirle honores a Obatalá, ya que este es su color y él es la máxima potencia, el que gobierna el mundo, el dueño de todas las cabezas. También se usa este color porque, durante este año, el Iyawó se encuentra depurando todo lo malo de su vida anterior, y esto lo hace con el blanco, color que simboliza la paz y todo lo bueno.

Durante los tres primero meses, debe estar en su casa antes de las seis de la tarde y el resto del año antes de las doce de la noche, pues como tiene la “fontanela” por donde penetró el santo abierta, no debe coger sereno, ya que esto le hace daño. No puede ir a cine, cabaret, ni espectáculos públicos.

No debe pararse en las esquinas. No debe tener discusiones, ni riñas, ni estar en tumultos. No debe tomar bebidas alcohólicas. No debe ir a fiestas de carnavales porque en el carnaval “baila la muerte”. No puede ir a funerarias, entierros o al cementerio, porque está recogiendo todo los osorbos. No puede mojarse con agua de lluvia.

Después del primer año, ya deja de ser un Iyawó y alcanza la mayoría de edad, convirtiéndose en un Iyalocha o Babalocha.

38 comentarios:

  1. porq no publican q se hace al año de dejar d ser iyawo; me refiero a enseres necesarios

    ResponderEliminar
  2. sono farizio sgarella sono babalao sono italiano la persona che de sea farse mano orula ho cofa orula che vuogle essere mia ajiado lo resivo volentiere sono sanvittore olona numero 39 milano

    ResponderEliminar
  3. Que Dios tenga misericordia de tanta abominación. Porque Dios dice en su palabra, en el libro de Exodo, en el capitulo 18 que todo aquel que practique todo lo que tenga que ver con el ocultismo ante Dios es abominable. Quizas no me crean a mí, pero si creanle a Dios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. deja que cada quien escoja lo que quiera! no cojas lucha con el mundo, que el mundo no coje lucha por ti! la gente no va a dejar de ser santera por un comentario que tu hagas... los santeros creemos en dios, el es lo mas grande para nosotros! pero no cojas lucha con nadie, que no vas a ganar nada, preocupate por hacer el bien y no hacer cosas malas!

      Eliminar
    2. Si usted dice que esto es malo porque esta en esta pagina ???????????

      Eliminar
    3. Aprende a ser TOLERANTE,y a respetar las creencias y religiones de los demás,cada quién es libre de creer en lo que mejor le parezca,dios creo todo lo existente,y no es malo siempre y cuando uno no le haga daño a NADIEN...

      Eliminar
    4. ridiculo ese, ay q vere q los q se la dan de cristtianitos y redentores son un a cuerda de hipocritas, te apuesto a q lo q suelta son puras maldiciones por esa boca cuando se molesta

      Eliminar
    5. NO SE PUEDE SER SANTERO Y CREER EN DIOS AL MISMO TIEMPO

      Eliminar
    6. Eso.es un error para haser cualquier ritual primero ai que embocar a dios todo poderos con dios todo sin dios nada

      Eliminar
  4. es la verdad no hay k enojarse todos creemos en dios .dips los bendiga a todos.

    ResponderEliminar
  5. Porque los iyawos no pueden mirarse al espejo o tomarse fotografias???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 3. Por que el Iyawo no puede tomarse fotos?

      El Iyaworage es una epoca de de purificacion, el Iyawo tiene que evitar manifestaciones de vanidad. Para evitar la vanidad el Iyawo tiene que evitar, el espejo(cuando es posible), el perfume, el maquillaje y cual quier otra cosa que se puede interpretar como vanidad.

      Eliminar
    2. Saludos.Los 3 primeros meses el iyawo no puede mirarse en el espejo,porque durante ese periodo el iyawo tiene un guia quien lo acompaña y si el se ve en el espejo esa entidad se refleja en el espejo y se asusta y se va y el iyawo puede verse en el espejo otra cara:

      Eliminar
  6. El yaboraje es lo mas bonito que podemos llevar y si lo llevamos con felicidad les juro que nuestras futuras vidas ya como santeros mayores seran de mucha dicha,yo que se los digo.
    Lo digo por mi que lleve un Yavoraje con mucho respeto.

    ResponderEliminar
  7. me dijeron que tengo que dormir 7 dias con una ropa luego ir al cementerio y que me la rompan en mi cuerpo y salir vestida de blanco. que significa eso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo q usted tiene es alguna brujería o malefisio si le dijo q hiciera eso un babalao o santero es para ayudarlo... No tiene nada q ver con el iyawo

      Eliminar
  8. porque un iyawoo no puede estar con alguien que sea menor (osea ser novios ?

    ResponderEliminar
  9. Anonimo: q es eso quien te dijo eso? La persona q t dijo eso esta errado. Y luis simanca tambien eso es mentira yo estoy de yabo y mi esposo no es d la religion no caigan en mentira la religion es muy bonita y tambien creemos en Dios. por dios la gente si envenena a las mente

    ResponderEliminar
  10. Saludos a todos yo tengo menos de un mes como iyawo, y para mi es lo mas bonito q me a pasado en la vida!!! Apesar q en mi pueblo soy la primera santera y como imaginaran la malda y la repulcion d la gente por mi religion no es facil... Pero se q mi madre yemaya me dara la fortaleza. Si me pudiera hacer santo otra vez lo aria d nuevo por q es lo maximo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. So estas de iyawo aun falta camino para la coronación ...

      Eliminar
  11. Que pasa cuando el iyawo no cumple con esas normas? conozco una persona que esta de iyawo y se viste como quiere, esta hasta tarde en la calle y no precisamente por trabajo, ha ido a fiestas y hasta se tomo una foto? que ocurre cuando hay tanta desobediencia?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya eso es responsabilidad de ese iyabo ya que a quien van a castigar es a ella un iyabo que se respete no puede haser nada de eso

      Eliminar
  12. que ocurre cuando el iyawo no cumple con esas normas? conozco una persona que esta de iyawo aun no tiene el año y viste como le da gana, anda en la calle hasta la hora que quiere y no precisamente por trabajo, también se toma fotos, que ocurre cuando hacen esto?

    ResponderEliminar
  13. que les ocurre a una persona que se hace pasar por iyawo

    ResponderEliminar
  14. Cristianos ladrones de mierda !!! No hay mas ley Que la de Olofin !! Ni mas pura religión y respeto que la yoruba,, aquí no andamos rezando y rezando y por el otro lado chingando gente ,, metanse su biblia por el culo !!!

    ResponderEliminar
  15. Hola.soy iyawo tengo.menos.de quince día de hacer salido de cuarto de santo pero en.mi trabajo a veces es imposible.no.reflejarse.en el.espejo quiero saber si esoo es perjudicial. Para mi yaboraje

    ResponderEliminar
  16. Hola, yo no soy santera pero me gusta la religion , y un amigo es santero y fue su cumple santo porque ya termino su iyawo y me enseño una foto de su trono y como fue la fiesta , yo puedo ir a ver su trono y me puedo tomar una foto junto al trono así no sea santera , o tengo quer ser santera ajuro ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, eso no tiene nada que ver! Solo que no puede ver los secretos y ceremonias religiosas, todo lo demás es superficial, ahí no se refleja ninguna deidad! Puede tomarse fotos siempre y cuando no este de iyawo

      Eliminar
  17. Mff obatala y todo los santo ahes a todo los santo que saludan y hablan x esto medios q olofin y obatala lo.bendiga hoy mañana y siempre.

    ResponderEliminar
  18. Mff obatala y todo los santo ahes a todo los santo que saludan y hablan x esto medios q olofin y obatala lo.bendiga hoy mañana y siempre.

    ResponderEliminar
  19. Coño de la madre . no se porque los hp evangélicos después que se drogan , matan, roban y de más cosas ahora son de esa religion. Y después la profesan . que profetas tan buenos noooooo !!!!!!!! En esos templos todo lo come primero los mamaguebos pastores . ellos so creen dioses nojoda . respeten para que los respeten . " MFF. OGGUN Y ELEGGUA " CARAJOOOOOO!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  20. Cuál Dios? El tuyo? El mío? O el mismo de todos? Dios no escribió la Biblia hermano. Fueron seres humanos, los primeros en practicar ocultismo fueron los católicos. O es que crees que los milagros se diferencian a las obras en santeria? Cada uno con lo suyo, a usted le gusta su iglesia católica? Perfecto. A mí no. Yo estudié en colegio católicos, y le puedo decir, que lo que vi ahí, no lo vi nunca en otro colegio. Que Dios lo bendiga amigo.

    ResponderEliminar
  21. Después de los 3 meses el Iyawo, puede recortarse el pelo? O tiene que esperar el año?

    ResponderEliminar
  22. hola voy a cumplir 3 meses el día 8 tengo corona y por tema de trabajo quiero saber si puedo teñirme la raíz del cabello muchas gracias

    ResponderEliminar
  23. Yo tenía todo pago para hacerme santo. Y mi esposo se enfermó y para salvar su vida le hice santo. El llego enamorado de la mujer que también hico santo con el. Me mintió por 3 meses que no andaba en nada con ella. Resulta ser que el le ofreció matrimonio. Y se la quiere traer de cuba. Y quitarme mi hijo.

    ResponderEliminar
  24. Eso es descaro de tu esposo y de la que iso santo los orichas no te obligan a delinquir ni a traicionar eso te paso por buena gente pero tranquila que dios mediante y veras la derrota de quienes te traicionaron nadie se va debiendo nada de este mundo

    ResponderEliminar
  25. Además de que es una falta de respeto a olofin y todos Santos y incluyendo a los padrino que permitieron ese acercamiento por que tengo entendido que los compañeros de santo de un mismo o una misma casa religiosa son hermanos y no creo que dos hermanos puedan casarse o enamorarse ya que son ahijados del mismo padrino woooooo se verán horrores

    ResponderEliminar

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.

Religionysanteria no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicar aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.