Prohibiciones según la letra del diloggun

1. Okana: No puede comer pollo, guinea, pellejitos de pollo. Si viene osorbo no puede comer chivo.

2. Eyioco: Puede comer de todo menos animales asados.

3. Oggundá: No puede comer gallo, carne de puerco, nada asado en parrilla, nada que sea sangre, morcilla, etc.

4. Irosún: No puede comer palomas, gallo, ni chupar huesos.

5. Oché: Nada que sea amarillo, huevos, camarones, cangrejos, nada que camine hacia atrás; comida atrasada, ni garbanzos. Con osorbo, no puede compartir con nadie lo que come, ni prestar sus cosas y menos sus ropas, no puede comer naranjas de China, ni pescado chico.

6. Obbara: No come calabaza, gallo, carnero. No puede picar la calabaza, botarla ni regalarla y tiene que tenerla siempre ante Shangó y Oshún. No puede comer lengua, ni harina de maíz en forma de tamales.

7. Oddí: No puede comer pescado chico o pintado, gallo, quimbombó (con semillas). En osorbo no puede comer carnero.

8. Eyeunle : No puede comer cabezas judías, comidas atrasadas, frutas arenosas como la guanábana, anón, chirimoya. Con osorbo no puede comer gallina, chiva, huevo, boniato, nunca debe de comer palomas.

9. Osa: Ningún grano, los colorados, mucho menos, raspas, coco, gallo, carnero. No puede ponerse ropas multicolores.

10. Offún: No debe comer huevos, judías, boniatos, ni chupar huesos, nada del interior de los animales. Con osorbo no come chiva, gallo, gallinas. No debe pisar cenizas, no mirar por rendijas ni persianas, no debe levanta cortinas, no debe dormir desnudo, no mirarse desnudo delante de espejos.

11. Ojuani: No debe comer pollo, pellejitos de pollo, guinea, palomas, agua de coco. No debe ponerse collares atados al cuello. No debe usar nada rojo.

12. Eyila: No debe comer gallo, amalá, alas, caimito con semillas, plátanos burros, Johnson e Indio menos.

13. Mentanlá: Chivo de Oshun, guinea, maní, ajonjolí, gandul, lentejas, ciruelas, higos. Nada que sea seco como ciruelas pasadas, dátil, tasajo, etc. El ñame debe comerlo con cuidado. No debe usar sombreros ni gorras de nadie.

1 comentario:

  1. hola ache para todos ... soy de portugal y tengo la mano de orula y Olokun tudo hecho pelo mi padrino que es babalawo y lo corri en Cuba , mas en este momiento no tengo contato con mi padrino . y lo que yo lo que necesitava es saber que prohibiciones yo tengo ??? es que mi padrino poco hablo de prohibiciones . en la mano de Orula me salio Okana Oyekun y mi angel de la guardia Eleggua y quando corri Olokun me salio Oche Otrupon. Fico grato gracias... email... pauloomoelegua@hotmail.com

    ResponderEliminar

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.

Religionysanteria no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicar aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.