La presentación al tambor de aña parte (2)


Como dije anteriormente, si el que se presenta lo está haciendo el día de su medio pues ya está vestido con los collares de mazo, su corona y todos los enseres que le corresponden arriba de su cuerpo. A esta persona se le ponen los platos con los cocos en las manos y se le dice que fije su vista en los cocos, se para a la persona del lugar donde está sentada y cada una de las dos personas a las cuáles se le pagó para sacarlo lo cogerá suavemente por los codos de modo que le vaya siguiendo al caminar delante del tambor (esta persona debe ser hija de Elegguá, de Yemayá o de Oshún, pues los Santos hombres al no ser Elegguá, no echan agua, lo correcto es que sea una hija de Yemayá, de Ochún o de Oyá).

El cantante empezará a cantar sonando el Agogó de Obatalá, si la persona es de la Habana y su rama de santo se presentó de la forma habanera, se le cantará el Oro mayoco ekimebo, y lo irán sacando al tambor cantando esa canción o rezo la persona que tiene la jícara con agua irá delante del grupo echando chorritos de agua fresca (esto se hace para refrescar el camino y quitar todo lo malo del camino del que se está presentando).

Pero si la persona es de Matanzas y su rama de Santo es matancera, entonces será todo lo contrario, esta persona se le canta sentado en una silla el mariboyé yeyé, a Elegguá, Oggún y Ochosi y después que se le cante a Ochosi, lo empiezan a sacar de la misma forma pero cantándole a todos los Santos.

Cuando ya están presentados, que se terminó de cantarle a todos los Santos le indicarán al que se está presentando cuando se tiene que tirar delante del tambor una vez terminado de saludar el tambor, lo guiarán delante del padrino y lo saludará igual que al tambor, terminando de saludar al tambor, las dos personas que lo sacaron delante del tambor, lo cogerán por los brazos y darán las vueltas correspondientes delante del tambor y cuando el que canta le indique, lo sacarán y lo llevarán de nuevo al cuarto de los Santos, (en este momento, si la persona es montadora de Santo se monta por lo regular) y al presentarlo, no puede salir del cuarto hasta que el tambor no se acabe.

Si la persona que se está presentando está en su día del medio, no se le quita nada de encima pero si no es su día del medio, se le quitarán los collares, el traje, y se viste de blanco. Vamos a decir que la persona no se presentó el día de su medio está aprovechando que se va a tocar y sus padrinos lo quieren presentar, pues es el mismo procedimiento, esta persona se tiene que presentar con su traje del día del medio, y su corona pero esta no lleva las plumas de loro africano en esta ocasión también lleva todos los collares correspondientes de mazo puestos. Si la persona no tiene su traje del medio por determinada razón, entonces se vestirá de blanco con un vestido de mangas largas, sin, escote y llevará su chal con todo lo antes mencionado. Nota: Debo aclarar que presentarse delante de Aña es cosa seria y sagrada.

Tres días antes no se puede tener contacto sexual, son de recogimiento, esto va para la persona ue se va a presentar y para los Omo-Aña (tamboreros) -También la presentación es como si se estuviera recibiendo una divinidad, y bailar delante de Aña es depurarse de todo lo malo que puede tener una persona encima; si se está saludando al Dios Osain, el Dios que representa a la naturaleza en todo su esplendor.

El Omo-Aña deberá entregar el derecho del Tambor envuelto en una hoja de malanga, metido dentro de papel de cartucho, con maíz tostado, jutía y pescado ahumado. Debe llevar también un plato, dos cocos, dos velas, un gallo colorado y una botella de aguardiente.

Ahora en Venezuela por seguridad se está depositando en el banco el monto del derecho. El día de la fecha del toque, se deberá preparar una mesa especial para los Omoloaña, en la que serán servidas comidas variadas, vinos y postres, siguiendo el orden jerárquico y cumpliendo con el protocolo exigido religiosamente. Una hija de Oshun debe servir la mesa.

La presentación de "Iyawó" delante de los "Aña" es de suma importancia representa su confirmación y la mejor oportunidad es el "Día del medio" (según tradición) donde el mismo viste su traje de gala. Cuando el Iwóro poseído por el orisha (Ángel de la Guarda), que acude a los cantos invocatorios, este así recibe el "Aché" de parte del Oriathé con permiso de su mayor.

El primer tambor AÑA es al Ángel de la Guarda del Padrino. El segundo tambor es al de la Oyugbona y el tercero es al ángel de la Guarda de Iwóro.

8 comentarios:

  1. me gusta esta paginas. y me llamo mucho la atencion de que los tambores nunca se debn de acr despues de la 6

    ResponderEliminar
  2. Quien escribio esto,no sabe lo que esta hablando,el dia del medio del iyawo no se presenta al mismo,.....no voy a dar explicacion, no soy profano del sagrado legado yoruba

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si s epuede, por que no necesita tener nombre para presentarlo...

      Eliminar
  3. buenas tardes quisiera saber el porque aqui en venezuela al iyawo lo presentan despues que a pasado el dia del medio? quisiera saber al patakie donde se dice que el iyawo tiene que ser presentado el mismo dia del medio? o puede ser de las dos formas? muchas gracias

    ResponderEliminar
  4. Disculpa, si me invitaron a una presentación ante el "aña" y estoy en mi periodo es malo?...

    No estoy coronada, ni rayad, no tengo prendas.

    ResponderEliminar
  5. Disculpa, si me invitaron a una presentación ante el "aña" y estoy en mi periodo es malo?...

    No estoy coronada, ni rayad, no tengo prendas.

    ResponderEliminar
  6. De verdad si es profano lo que se escribió pues que locura el presentar a un iyawo en el día de en medio si aun no hay ita y por lógica si no hay itta como lo van a presentar si no tiene nombre como presentas a un rey sin nombre ante el pueblo dice iwori melli que el religioso debe ocupar la lógica el oddun de Aristóteles donde esta la lógica en presentar a un iyawo sin nombre?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo me gustaría saber en que momento de la presentación le preguntan a la persona a presentar su nombre de santo? En el canto de salida en ningún momento se menciona el nombre y al momento de saludar a aña tampoco se pregunta el nombre.

      Eliminar

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.

Religionysanteria no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicar aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.