COMO PRESENTARSE DELANTE DE LOS TAMBORES; BATA.



Hay dos formas de presentarse ante el Tambor: la forma matancera y la forma habanera. La
forma matancera es casi igual que la forma habanera, veámoslas. Si la persona hizo Santo un
sábado, el domingo seria el día del medio (este es el día en el que se viste con el traje gala y
donde el público lo puede venir a visitar, donde se hace la gran cena), ese día, por lo regular,
muchas personas le dan tambor Bata a los Orishas para celebrar la iniciación del neófito. Pues es
la mejor oportunidad que existe para presentar al Iyawó delante de Aña que es el componente de
los tres tambores Bata. Si la persona hizo cualquiera de estos Santos, Obatalá, Oyá, Oshún o
Yemayá, las cosas que esta persona trae delante del tambor son estas:
Un plato blanco, dos velas de rogación, dos cocos secos, un sobre pequeño en el que meterá el
derecho de la presentación, la cantidad que le digan los dueños del tambor. También tiene que
preparar cuatro (4) sobres más, con la cantidad de ____________ cada uno. Uno de estos sobres
es para el que echa el agua, otro para la persona que lo vaya a sacar delante del tambor (la
Yogbona), y los otros dos, uno para la persona que acompaña al que lo saca y el otro es el
derecho del ángel de la guarda del padrino.
Si la persona se está presentando en el día del medio de él, no se tiene que rogar la cabeza, pero
si esa persona se está presentando después, si tiene que rogarse la cabeza con agua de coco la
noche anterior. Ahora bien, si la persona que se va a presentar tiene hecho los Santos que siguen:
Elegguá, Oggun, Ochosi, además de llevar los platos con lo antes mencionado, tiene que llevar
un gallo. Si fueran hijos de Changó o de Aggayú, tiene que llevar los platos antes mencionados,
un gallo y un racimo de plátanos verdes en el hombro, Inle, Obá, Orisha Oko, Jegua y Nana
Bururú llevan lo mismo que Obatalá.
Por lo regular antiguamente en Cuba, cuando se iba a tocar algún santo, los tambores tenían
que dormir delante del Santo al que se le iban a tocar, pero ya eso ha cambiado con el tiempo y el
sincretismo de un exilio, Lo primero que se hace en un tambor es hacerle Oro seco que se llama
en el cuarto de los Santos, en esta parte de la ceremonia no se canta nada, solamente se toca y
esto se hace dentro del cuarto de los Orishas o delante del trono del Iyawó, después de este Oro
seco, se sale para el lugar donde se va a tocar y allí afuera se le hace el Oro a los Santos, en esta
parte de la ceremonia se le canta a los Orishas uno por uno, hasta llegar al Santo titular al que se
le está dando el toque y debo aclarar que en esta parte de la ceremonia no se baila, y esto lo digo
porque he visto a muchas personas con muchos años de Santo, bailando si está haciendo el Oro a
los Santos. La tercera parte es el saludo al tambor, a los Santeros mayores que se hallan
presentes en el tambor.

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