La Verdad Sobre las Iyanifá


La Verdad Sobre las Iyanifá

“Las mujeres pueden hacerse Iyanifá porque llevan a Odu por dentro, por ser mujeres ytener matriz”.
Una mentira de proporciones gigantescas.  Preguntamos entonces: Si las mujeres supuestamente todas llevan a Odu por dentro y por tener matriz y por eso pueden ser Iyanifa ¿Todos los hombres llevan a Orunmila por el solo hecho de tener pene y testículos? Lo que se trata es de encubrir es que las Iyanifás surgieron en Nigeria, después que se cometió el fraude de darle Igba Iwa Odu a una  mujer Judía (Doctora D’Haifa). En ningún Odu de Ifá habla de alguna mujer, consagrándose  como Iyánifa (Ni uno solo). Eso solo vino cuando se dieron cuenta que este  fraude era un  negocio bastante lucrativo. Si la mujer no se puede presentar ante ODU, no puede proyectar  Odu ella misma. Así esto de que la mujer lleva a Odu por dentro, porque tienen matriz, es totalmente FALSO.

Otros dicen que Odu está en el cuarto, pero peor aun, Odu estableció que debía estar sola y ninguna mujer debía entrar donde ella estuviese. Pero supongamos que puede estar sin ser vista ¿Cómo hace entonces una mujer una ceremonia ante ella? Mentiras que se tropiezan con otras mentiras, solo para tratar de justificar este fraude, que al fin y al cabo no es otra cosa que el Dinero que pague una mujer por esto, es tan igual al dinero que paga un hombre por hacerse Ifá. 

Así que ¿Por qué no aprovechar el negocio? De hecho, Es la misma Odu (Una mujer diferente), la que PROHIBE que la mujer la vea y esté frente a ella, no solo en Odus tradicionales,  sino en Odu Afrocubanos. De hecho, no hay ni siquiera registros históricos, ni de Ifá, ni culturales, ni antropológicos de las Iyanifa. No ha sido posible obtener una sola historia  de Ifá donde algún Odu haya viajado del cielo a la tierra como mujer y que se haya tenido que hacer Ifá. Déjese de cuentos de académicos que han querido transformar una "religion salvaje" en una religión políticamente correcta y adecuada al siglo XXI a base de inventos y agregados.

17 comentarios:

  1. Dejeme decirle,que esas publicaciones nunca se encontrarian puesto que esta religion es puramente machista.Tambien quisiera destacar la palabra¨RELIGION¨mas que religiosos aqui no hay si no una manada de especuladores que solo quieren hacerse millonarios a costilla de la desesperacion de los de mas,yo creo que religiosos de corazon estan contados con las manos,esto es todo un negocio,y tal vez los babalawos vean peligrar su negocio y es por eso que no les interesa que las mujeres obtengan mas poder.
    Yo como santera y religiosa que soy de corazon le dire que maldita la hora que entre en esta supuesta religion,ya que desde entonces todo ha sido una lucha constante.Todo lo que compone la santeria(babalawos,paleros,santeros,obbaces,etc)no han parado de hacerme daños.No sale una de la casa del babalawos,porque una se tiene que limpiar y aqui lo normal es hacer daño para que el negocio camine.
    Lo siento mucho pero no comparto esa opinion de las Iyanifa con usted,aqui lo que pasa es que los hombres tienen miedo que las mujeres los superen.Yo he visto a babalawos atefar con frangollo,tambien dar olokun de santero,para no pagar obba,aqui hay mucho simberguenza metido y le estoy hablando de babalawos,sin contar el resto de los de mas.

    ResponderEliminar
  2. es verdad, esta religion se ha convertido en un mercadeo de la necesidad , pero iojo todos esos pobres babalaos que creen que se van a ser millonarios con la necesidad ajena que s ebajen de esa nube , porque con el dios bueno nadie puede y los santos de sbubordinan al poder del todopoderoso, es por eso que yo veo tantos babaloas paleros y santeros pelando bolas, y limpios ya que se le ve en la mirada lo sanguijuelas que son, da lastima, porque estos malditos enfermos por dinero le hacen la guera al buen babalao que de verdad ayuda al projimo, cobrando su asunto pero no estafando y vienen entonces y le hacen la vida imposible, que cosa, yo perdi a un buen padrino por esto, y por lo tanto les digos a todos estos bastardos, me sabe a mierda pero yo sigo palante aprendiendo esta religion sin que ninguno de estos muertos de hambre me maree y mas, y estos no son religioos, son unos pobres muertos de hambres...

    ResponderEliminar
  3. Yo soy una mujer de 35 años que su fe y su corazon le decia que esta era su religion y comence poniendome collares despues de esperar un año a que la persona que elegia como madrina teminara su iyaworaje y todo comenzo muy bien, mi fe y mi cabeza fueron alimentandose y creciendo segun ella me ensañaba y me guiaba,pero un dia ya habiendo recibido elegua y guerreros y olokun;le pregunte que si podia ayudarme con mi suegro que un babalao le habia dado a eshu sin darle todo bien pq no le habia dado de comer a sus guerreros y tenia las herramientas en un plato de barro hasta que pudiera comprar el caldero para guerreros y bueno ella me contesto que de ifa no sabia nada y que si queria que le preguntara al oriate.
    Yo muy lista me busque una babalao cercano y conocido por bastante gente y me fuy a consultar con el para saber como ayudar a mi suegro y estos me enbaucaron en la idea de que mi elegua y guerreros estaban mal me rompieron a mi elegua y a mi olokun y no jartos de la pena mia me endosaron un colgante con un hueso de muerto al cuello y me dieron teja de fundamento para asi ellos dicen controlar al egun que me hacia mal, y lo sierto es que un dia mi intuicion me decia corre corre y no mires atras quitate ese hueso del cuello que se rompia al morir mi padre ese mismo dia me lo quite y nunca mas me lo he vuelto a poner y estoy viva y caminando;nunca dejeis que nadie os asuste hasta el punto de no salir de casa y de creer que todo lo que de corazon te dieron otros esta mal dado por asi lo unico que consigues es atraso:un dia me canse de llorar y de mi encierro y temblando me fuy a un conocido babalao que decian ser recto y humilde y ya tenia su telefono hace años,nada es casualidad.Este dicho babalao llamado winter me abrio los ojos no me cobro me ayudo y me dijo que todo lo que tenia yo estaba bien y que estos venezolanos solo buscaban dinero y hasta mi orisha me lo querian cambiar yo soy de chango y ellos decian que era de yemaya,que si coronaba chango me hubiera muerto,imaginen como me sentia de hundida de decilucionada y de desprotegida que solo pensaba en morirme pronto para no seguir asi.A mi nadie me dice que hacer con mi vida y nadie te hace firmar un contrato en esta religion,asi que mi consejo es que te guies de tu intuicion porque a mi me a salvado la vida y he tenido el placer de pedir perdon y regresar al camino correcto.Maferefun chango!!!!!todos los dias de mi vida.

    ResponderEliminar
  4. ruth te felicito por tu gran fuerza y desicion sigue adelante yo estoy chiquita todavia no se nada estoy en el aire mis mayores no m,e guian para nada pero yotambien ando buscando donde arrimarme para aprender gracias a mi madre oschun mi hermano de sangre es awo y en su casa he aprendido un poquito yo tuve muchos años esperando para coronarme mi santo y cuando lo logre mi madre me cerro con oche melli se que no fue por mal pero es triste yo queria ayudar a mi familia a mis amistades y estoy limitada aunque en mi ita me dijeron que puedo yubonear y entregar santos de ardimu me gustaria que me aconsejaran yo amo esta religion y no quiero cometer errores les agradesco a quien pueda ayudarme

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdon por tardar pero aqui estoy si aun tienes dudas buscame en obbailu@hotmail.es soy ruth y si puedo ayudarte con tus signos si aun no sabes bien que hacer.espero me agreges y claro me digas que eres la eche melli.

      Eliminar
  5. Hola estoy en la religion hace 6 años,soy de argentina en La Nacion Omoloko.Hace 3años me hicieron nacer mi santo el cual hoy dia,despues de una yogada de buzios de otro tata de la misma nacion y el que trajo el culto a la argentina,me dice que mi santo no es el que me hicieron por lo tanto me tienen que cambiar de santo.A todo esto pasaron 6meses y yo ya descreo de estas personas y tengo miedo de volver a poner la cabeza y que se vuelvan a equivocar.tambien se que el que me yogo buzios es el creador de la nacion omoloko en argentina asi que si el se equivoca todo lo que se conoce aqui esta perdido,tengo mis dudas y una vez escuche que si uno tiene dudas es mejor no seguir.Se que tambien que de no ser mi santo me lotienen que sacar y hacer nacer a que corresponde porque estaria trabando mi caminar.Agradecere algun punto de vista que pueda aclararme el panorama si es alguien con conocimiento mejor

    ResponderEliminar
  6. es una verdadera barbarie hablar de la manera en que se hace en este articulo. culquiera que se respete a si mismo(a)como persona y como religioso(a)deberi tener un poco mas de seriedad la hora de emitir semejante criterio. pasar por encima de aquello que le dio vida a esta religion que tantos seguimos y amamos de corazon es una desfachates y una asqueante falta de respeto. entienda usted, señor(a) autor(a) de este artículo, que fue en AFRICA (Nigeria, Angola, Ghana, Senegal, etc) y no en Cuba, Puerto Rico, Venezuela, Brasil o Mexico, donde se originó la Religión Yoruba y dentro de ella lo que hoy conocemos como Regla de Ocha-Ifá. sepa que TODO LO QUE HOY PROFESAMOS NACIO DE ALLI, siempre que tengamos duda con respecto a algo que el concierna es ALLI, en el referente AFRICANO donde debemos ir a buscar las respuestas.
    es cierto que las mujeres no podemos ver Odu por las razones que ya conocemos... pero sabía usted QUE LOS HOMBRES TAMPOCO PUEDEN? un hombre que se inica como babalawo tiene que pasar cierta ceremonia para poder ver Odu; solo es excluido de tener que hacerla si sus antecesores familiares masculinos (padre, tios, hermanos, etc) pudieron verlo cuando se consagraron. de otra manera, un hombre que sea el primero en su familia en consagrarse en Ifa tendrá que someterse a una ceremonia específica que lo autorice a tal.

    le aconsejo que antes de emitir criterios partiendo por la primera haga un poco de investigacion. entienda que el curso de la historia y las situaciones de la vida hicieron que al llegar a nuestro continente los esclavos tuviesen que transformar forzosamente algunos de los aspectos de su practica religiosa y espiritual. pero de ahi a lo que se produjo a traves de los años, desvirtuar tanto el origen y lectura de los sagrados mandamientos de Ifá por conveniencias personales y/ocolectivas de diferente tipo, son dos cosas diferentes.

    el caso que suscito el pronunciamiento drastico de Abimbola en contra de las Iyanifas en el 2003 resulto en la retractacion dle mismo oco tiempo despues reconociendo completamente correcta la existencia a iniciación de las Iyanifas. puede que no haya ningun Odu o pataki que hable de una mujer que bajo del cielo y tuvo que hacerse Ifa para poder vivir y prosperar en la tierra. pero de seguro que hay una razon para que se inincien Iyanifas desde HACE AÑOS en Migeria y otros paises africanos... eso sin cometer la violación de la ley que dice que la mujer no puede ver a Odu ni estear en su presencia ni manipularla. personas de gran prestigio internacional dentro de la comunidad de Ifa pueden dar fe de ello. personas cuyas familias han consagrado su vida a la practica del Ifá y no ven ningun problema con que las mujeres se inicien como Iyanifas y puedan realizaar actividades como los babalawos con la excepcion de ver y manipular Odu.

    lo que queda por investigar es ir profundo en la historia y ver el por qué para estos practicantes que han sido activos por cientos de años no es contradictorio el darle ese rango a la mujer dentro de la practica de Ifá.
    lo que hay que hacer ocmo buenos religiosas es ESTUDIAR, INVESTIGAR, INDAGAR e ir en busca de la verdad. la cual solo encontraremos en la verdadera fuente de este rito que es el continente africano y sus paises que formaron en un tiempo el suelo Yoruba y que aun hoy mantienen viva la practica de esa religion con un respeto absoluto por las ancestrales tradiciones y formas de hacer dentro de la misma.

    ResponderEliminar
  7. Estoy de acuerdo con ANONIMO al manifestar, que no deberían hacerse comentarios malsanos en esta religión, sin haberse asesorado primeramente bien.

    ResponderEliminar
  8. Yo no empeze con el pie derecho en el Yoruba pues mi "padrino" y lo pongo entre comillas por que solo me dio mi mano de Orula mas no me ayudo a resolver nada de nada, me dio un Ossun mal cargado, trado mas de tres meses en darme mi Itá nunca me hiso ebbo alguno , ya habiendome dado mano de Orula se acosto en mi cama y despues de eso me hiso rogación de cabeza, y cada vez era darle y darle dinero, me dio un costo por coronar mi santo que era muy caro y no habia manera, y pues al igual que Ruth algo en mi sabia que asi no era la cosa, y yo me puse a investigar sobre la regla de Ifa y fundamentos de la Osha y Oyá mi madre tanto me ama que me puso enfrente un Babalawo que ha sido una bendición de Olofi para mi vida, pues en consulta Orula me habla duro y con la verdad y me hiso ver los engaños y mentiras de mi "padrino" y despues de un ebbo y consultar con Orula fui acogida en la casa de este Babalawo el cual ahora es mi padrino, yo aprendi que en la Oshá hay ebbo para todo cuando uno camina derecho, y que mi madre Oyá nunca me desampara y me pone en el camino donde yo pueda caminar respetando siempre la regla de Ifá.

    ResponderEliminar
  9. Mentiras y más mentiras.La ignorancia es atrevida! Quien dijo q a las iyaonifas no se presentan ante Odu? Se nota q hay desconocimiento y q es mejor hablar por hablar,con tal de seguir envolviendo a las personas y tapar el sol con un dedo.

    ResponderEliminar
  10. paras parafernalias estearticulo o como les quieran llamar: cuando sepan de ifa de verdad, vallan a nigeria y a aftica a a ver q saben ustedes de iyaonifa, o se les olvida q en cuba la primera persona q consagro on babalawo fue una iyaonifa q graciasa las iyaonifa ustedes pudieron ser santeros en cuba. estudien les invito a visitar la academia tradicional de ifa, osha, eggum y mas www.aprendeifa.jimdo.com para estudien y sepan de que hablan y escriben. hayq ver q el nivel de ignorancia es muy grande.

    ResponderEliminar
  11. yo les voy a decir algo y es mi humilde consejo si usted escogio caminar en la osha-ifa o en ifa tradicional se les respeta lo que si zapatero a su zapato ejemplo nosotros osha-ifa tenemos nuestro linaje y una tradicion que vino de africa y fue transmitida a nosotros de generacion en generacion ahora ifa tradicional tambien tiene su linaje muy diferente al nuestro se respeta pero no se comparte ahora (los estafadores) de esos es que tenemos que cuidarnos ejemplo bajar angel de la guarda por coco o entregar al santo niño de atoche cosas asi que he visto y me molestan en particular la mujer es superior en la religion por eso no es awo sino apeterbi una esposa de orula y bueno no es cuestion de machismo y de igualdad de genero porque hay es donde la humildad del awo se hace notar e ifa enseña eso iboru iboya ibocheche

    ResponderEliminar
  12. el consejo es escojan bien a sus padrinos ya que un padrino es del quien aprenderan y si les paramos a iyanifa no vamos a caminar eso si recuerden que todo lo que hagan en este mundo tienen que pagarlo y el que muere sabiendo no muere como muere un inocente

    ResponderEliminar
  13. y que pasa con los hombre gay que se hacen ifa que he visto varios, ellos aman y hacen cosas con hombres o sea no estan para nada definidos con su sexo tal cual nacieron ¿Entonces? que Machismo es este?

    ResponderEliminar
  14. PUES LEO Y ME RÍO DE CASI TODO, LA RELIGIÓN AFROCUBANA ESTÁ MAL PRACTICADA, SOLO CON EL ECHO DE VIVIR EN EL EXILIO DURANTE MUCHOS AÑOS HIZO QUE SE DISTORCIONARA LO QUE ELLOS LLAMAN RELIGIÓN, TODO ABSOLUTAMENTE TODO EN LA AFROCUBANA ESTÁ MAL, APARTE DE QUE COBRAN CANTIDADES DE DINERO EXHORBITANTES POR UNA CANTIDAD INNUMERABLES DE COSAS QUE ENTREGAN TODO POR NEGOCIO, A TODO EL QUE ME LEA LO INVITO A CONOICER DE LA TRADICIONALISTA, NO EXISTEN ESTA CANTIDAD DE PATRAÑAS QUE INVENTARON, COMO YA SE SABE LA TRADICIONAL NACIÓ EN AFRICA, AHORA BIEN, COMO UN CUBANO VA A SABER MAS QUE UN NIGERIANO SI EL CUBANO DESDE HACE MUCHISIMOS AÑOS NO PUEDEN SALIR DE CUBA A BUSCAR LA VERDAD, ES LAMENTABLE QUE HAYAN ESTAS PERSONAS QUE SABEN QUE ESTÁN ERRADOS PERO NO ADMITEN LA VERDAD POR LA CANTIDAD DE INICIADOS QUE TIENEN Y PREFIEREN SEGUIR GANANDO DE ESE LADO, CONOZCO MUCHOS DE LA AFROCUBANA QUE SE PRESENTARON ANTE ABIODUN Y SEGUIR EN LO MISMO SIN DECIRLE NADA A SUS AHIJADOS PORQUE NO LES INTERESA QUE SEPAN LA VERDAD, Y CUAL ES LA VERDAD??? QUE LA AFROCUBANA ES UN FRAUDE, LEAN, INSTRUYANSE, DOCUMENTENSE, A ORUNMILA LE DICEN ORULA QUE A SU VEZ SIGNIFICA SOPA, SOLO SAQUENLO POR AHÍ Y NO ME EXTIENDO MAS PORQUE REALMENTE NO VALE LA PENA, YO LLEVO MI TRADICIONALISMO DE CORAZÓN, NO ES UNA RELIGIÓN, ES UN ESTILO DE VIDA.

    ResponderEliminar

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.

Religionysanteria no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicar aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.