Olokun (Aganaery)

Es fundamento hermafrodita, es el Orisha de la procreación, es la deidad de las profundidades oceánicas, donde “Oduduwa” la encadenó. Dentro de Olokun habitan dos espíritus: Somugaga y Akaro. Akaro es el espíritu de la muerte, sus caracoles no hablan porque tiene la boca cerrada.















Es el Orisha del Océano, representa el mar en su estado más aterrador, pues es la profundidad llena de secretos. Es andrógino, mitad hombre y mitad pez. Posee carácter violento, misterioso y compulsivo. Su nombre proviene del Yorùbá Olókún (Olí: dueño-Okún: Oceáno) pero en realidad es el Dueño de todas las aguas, pues sus hijas Olona y Olosa (ninfas del agua) representan los: manantiales, charcos, cascadas, lagunas, ríos, riachuelos, extensiones marinas y el agua de la lluvia.

Representa las riquezas del fondo del mar y la salud. Esposo de Elusú (de la arena) ,Ajé Salugá (del dinero y las conchas marinas) ,Olosá (de las lagunas) ,Ikokó (de las plantas acuáticas) ,Osara (de los lagos subterráneos) , Boromú (de las corrientes marinas) ,Borosia (de los tornados marinos), Yembo (de la calma del mar) y Agganá (de la lluvia).

Se dice que Obbatalá lo encadenó al fondo del Océano, cuando intentó matar a la humanidad con el diluvio. Es Padre- Madre de Yemayá. Siempre se le representa con careta, pues se dice que quien mira su rostro muere de inmediato. Su culto es de la ciudad de Lagos, Benin e Ilé Ifé y llega a Cuba a finales del Siglo XIX con la Iyalosha Oni Yemayá, Ferminita Gómez, quien introduce el culto como actualmente lo conocemos.



Conviven con Olokun dos espíritus: Somú Gagá y Akaró que representan la vida y la muerte respectivamente. Ambos espíritus se hallan representados por una muñeca de plomo que lleva en una mano una serpiente (Akaró) y en la otra una careta (Somú Gagá). Su canto es: Olukum obini dará Iyá Olocum Iyá to Biní mi agó gdógdo ibú laiyé nibó gdogdo aduké".

Al nombrarla se toca el piso tres veces con la punta de los dedos y se besa la huella del polvo en ellos. Se extienden los brazos abriendo las manos se vuelve a besar los dedos y se pide la bendición: "Ma Fe Re Fun, Olokum". Olókún no se asienta directamente, se hace Yemaya con “oro” para Olókún, nace con Broma y Brosia, es una ceremonia de muchos detalles.

Olókún de santeros, vive en un una tinaja grande de barro o loza, de colores azulinos o negros lleno de agua. Sus atributos son el timón ,sirena ,muñeca de plomo con una serpiente en una mano y en la otra una careta ,barquitos ,anclas ,conchas ,hipocampos ,estrellas de mar ,lleva otás oscuras , conchiferas y de arrecife ,2 manos de caracoles (una dentro de la tinajita con el secreto y la otra suelta en la tinaja) ,sol ,luna ,serpiente ,cadenas ,una careta ,todo lo relativo al océano hecho en plomo o plata. Su número vibratorio es el 7 y sus múltiplos.

En el caso de Yemayá Olokum, sí lleva agua, pues su centro es Agana Erí. Agana Erí en el estado natural representa a los nitratos producto de la descomposición bacteriana de las proteínas provenientes de animales y vegetales marinos, que traslada iones de amoníaco para luego completar el llamado ciclo biológico del hidrógeno, tan importante para la vida acuática.

El nitrato es consumido a su vez por las plantas marinas o convertido en parte a hidrógeno y sube desde las profundidades marinas y es trasladado hasta las playas donde la espuma (Agana Erí) lo envuelve en las burbujas de aire y las pasa a través de las arenas hacia el acantilado. La arena hace de filtro marino, al igual que los arrecifes y es entonces cómo la naturaleza misma purifica y recicla las aguas.

¿Por qué come en la tierra y luego se lleva al mar?

Olokum tenía a dos grandes guerreros que luchaban junto a él diariamente. Cada vez que vencían una guerra, llamaba a sus dos servidores y les invitaba a escoger sus recompensas. Si el primero de ellos, quien era vanidoso y malo pedía una cosa, al otro que era humilde y reverencial le daban dos veces lo mismo. Viendo el envidioso y orgulloso esta situación, un día después de una victoria, pidió a Olokum le sacara un ojo.

Olokum entendió que de acuerdo a esa petición, tendría que dejar ciego a quien había demostrado bondad y resignación, entonces dictaminó: “Desde hoy a ti te saco un ojo, pero vivirás en la Tierra, donde habrá guerras, miserias y llantos. Tu hermano vivirá en el fondo de los Océanos conmigo y aunque no verá en la Tierra por tu culpa, en el Océano tendrá ojos para ver aquello que tú no podrás ver. El tendrá paz y riquezas y también para que yo apruebe lo que estás haciendo en la tierra, tendrás que llevarle prueba de tus acciones al Mar y así él te dará su Ashé.”  (Este es el secreto de las dos Tinajas, grande y pequeña y de las dos manos de caracol, una abierta y una cerrada que lleva el Olokum de Iwóro).

El Olókún de los O‟lorishas va en conjunción con Agana Erí, o sea ella es la principal del fundamento, por eso es que se le denomina Yemaya-Olókún. Escrito está en Ifá la traición de Agana Erí y su potestad para ser entregado por el Iwóro.

21 comentarios:

  1. quisiera que por favor me aclaren esta duda,yo recibi llemaya oloku hace 15 anos,ella tiene las otases que es por el nombre que yo las conosco,ademas tiene conchas y caracoles de mar,y dentro de la tinaja tiene un juego de caracol,lo que si he escuchado que ademas de eso lleba sirena de mar,serpiente de mar timon,sol,luna,cadenas,caretas,y la mia no la tiene,ademas que tambien le falta la mano de caracol que ella lleba fuera de la tinaja ,es por esto que necesito me aclaren que debo hacer en mi caso si por error no me dieron estas herramientas y mi mayor preocupacio es que si por este error mi oloku no esta completo como santo y si no cumple su funcion o sea si por esta causa no me brinda firmesa estabilidad y lo que yo necesito de ella pues yo la venero y la atiendo con mucha fe,espero su ayuda por favor,cachita

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cachita, en algunas casas Olokun no lleva herramientas. En la mia por ejemplo no las lleva. Y además, ella solo lleva una mano de caracoles. Está bien dada tu Olokun. Por cierto, la mia es asi tambien.

      Eliminar
  2. SI VIVES EN MEXICO D.F. BUSCA A EL OBA ORIATE HUGO OCANLA ES MUY BUENO ESE SEÑOR

    ResponderEliminar
  3. Hola buenos dias yo tengo una duda uno puede recibir a olokum sin tener todavia mano de orula

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No debe ser, hay un oddun de ifa donde no se recibe olokun.

      Eliminar
    2. Yo creo que no tiene nada que ver con orula, yo misma tengo olokun y no temgo mano de orula

      Eliminar
  4. Si puedes recibirlo pues Aggana Eri (Olokum de Osha) o Aggana Eggun (Olokum de Ifa) son deidades de addimu no hay ningun problemas recibirlas sin antes tener mano de orula... Para mas informacion contactame en dicelalila@gmail.com

    ResponderEliminar
  5. De ifa no puedes recibirlo los poderes de ifa son distintos a el de santo

    ResponderEliminar
  6. Maferefun mi madre Yemayá Olokun, a quien recibí hace un año con mucha fe y humildad!!!

    ResponderEliminar
  7. Buenas noches ,hace unos días HEREDÉ olokún puesto que mi hermana murió hace 20días y era suyo, necesitaría ayuda para saber cómo atenderlo, se que se le pueden poner 9 frutas durante 7 días, depués donde puedo llevar el adimú? No importa el sitio? Para encenderle velas tiene que ser de noche o también de día? Pienso que si olokún ha sufrido venir conmigo es que lo voy a necesitar y quisiera tenerlo bien. Gracias de corazón. Bendiciones

    ResponderEliminar
  8. Buenas noches ,hace unos días HEREDÉ olokún puesto que mi hermana murió hace 20días y era suyo, necesitaría ayuda para saber cómo atenderlo, se que se le pueden poner 9 frutas durante 7 días, depués donde puedo llevar el adimú? No importa el sitio? Para encenderle velas tiene que ser de noche o también de día? Pienso que si olokún ha sufrido venir conmigo es que lo voy a necesitar y quisiera tenerlo bien. Gracias de corazón. Bendiciones

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. el addimu se lleva al mar. las velas deben encenderse antes de las seis de la tarde

      Eliminar
  9. Buenas noches ,hace unos días HEREDÉ olokún puesto que mi hermana murió hace 20días y era suyo, necesitaría ayuda para saber cómo atenderlo, se que se le pueden poner 9 frutas durante 7 días, depués donde puedo llevar el adimú? No importa el sitio? Para encenderle velas tiene que ser de noche o también de día? Pienso que si olokún ha sufrido venir conmigo es que lo voy a necesitar y quisiera tenerlo bien. Gracias de corazón. Bendiciones

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola lo enciende cuando wuiera y los addimu siempre van sl mar

      Eliminar

  10. OLOKUN COME Y SE ATIENDE COMO A YEMAYA,SE LE PONEN LO MISMO FRUTAS QUE VERDURAS,SE LE PONEN MINIESTRAS,Y MIEL DE CAÑA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En algunos casos Yemayá no come pato. Olokun si. Cuidado con eso, no es el mismo santo.

      Eliminar
  11. Buenas, mi hija murio tenia hecho Obbatala con Yemaya herede a Oshun en el ituto ella decidió quedarse conmigo, no tengo santo puesto que mi hija corono por salus, he estado delicada de salud desde que mi hija falleció, deseo un sabio consejo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola no importa q no tenga santo como bien se dice oshun habla por 5 oche sangre q corre por las venas . Ese santico se quedo con ud para syudarla en algo q no termino de cumplir con su hija, ante todo siento mucho la perdida cual quier cosa me escri e a mi correo luisgago64@yahoo.es
      Espero haber contestado su pregunta

      Eliminar
  12. Te puedo preguntar porque el olokun de santero (aggana eri) lleva dos manos de caracoles, el problema es q no entiendo q cuando alguien lo resive le dan el consejo por el oddun q salio en el lavatorio y eso a quien le habla de verdad es al iworo q lavo

    ResponderEliminar
  13. Te puedo preguntar porque el olokun de santero (aggana eri) lleva dos manos de caracoles, el problema es q no entiendo q cuando alguien lo resive le dan el consejo por el oddun q salio en el lavatorio. Por favor si me pudieran responder al correo luisgago64@yahoo.es

    ResponderEliminar
  14. buenos dias que hay de cierto que una persona tenga que desnudarse en un rompimiento

    ResponderEliminar

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.

Religionysanteria no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicar aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.