OCHOSI


Ochosi nació en la tierra Iyebu Odde pero reinó en la tierra Ketu. Traje azul y amarillo oro, gorro de piel de venado, arco en la mano y cartuchera hecha con piel de chivo, venado y tigre en la espalda. Se representa en una de las herramientas del caldero de Oggun, la cual es un arco y una flecha de Ochosi.

Ochosi es el único Orisha que de verdad tiene poder de ser brujo, adivino, hechicero, y la tarea de ser el cazador de Olofi. Es la deidad de la Justicia y por hacer justicia mató a su propia madre, oddu 2-8. Ochosi y Oggun hicieron un pacto de unión ya que Ochosi con su flecha cazaba y Oggun con su
machete abrió el camino para llegar hasta el animal cazado.

Sus días son Lunes, Martes y Miércoles y el día 4 cuatro de cada mes. Ochosi vive también en la cárcel y se hace Ebbó cuando una persona tiene problemas de justicia, es capaz de librar de la cárcel al inocente y meter en ella al que es culpable. Se le ponen Rositas de Maíz (Awado) con Azúcar Blanca Sus herramientas son: dos tarros de venado que representa el futuro, tres lanzas, tres arcos, tres flechas, escudos, dos perros que simbolizan el equipo de caza, un tridente en forma de flecha grande apuntando hacia arriba que representa la fuerza y poder del ser humano sobre la tierra y la justicia de Ochosi al disparar sus flechas.

La manilla torcida “Shafa de plata” es su emblema real. Alabanza: Ochosi oluga no gbogbo na ode ati oricha cheche ode mata si mi ati gbogbo omo nile funci okan ona ire ati kuelure ofa duro gbogbo buruku kiwa nitosi ni oduke baba mi.

NOTA: Los orishas Eleggua, Oggun y Ochosi en su consagración llevan otaces (piedras) y
caracoles (dilogunes) son potestativos del “addoso de osha” Iwóros, son entregados por los
Santeros.

9 comentarios:

  1. meferefun mi padre ochosi oriki ochosi iba ochosi ode mata matace ayuba

    ResponderEliminar
  2. Maferefun ochosi mi papa. Bendiceme cada dia de mi vida

    ResponderEliminar
  3. Maferefun ochosi,tu eres mi santo protegeme de todo aquel,que quiera hacer me daño,ache.

    ResponderEliminar
  4. Maferefun mi Padre Ochosi todos los dias d mi vida Osó Sísé ¡Oshosi Odde Mata !

    ResponderEliminar
  5. Maferefun oshosi odde mata cuidame y protejeme de la mardad y la envia y de todo las cosas mala papa ashe

    ResponderEliminar
  6. Maferefun ocho si librame de todo lo malo de la justicia de la invidia de los malos ojos de achelu. Hay un dicho k dice pan me mira con malos ojos si malos ojos no me hace na...,...,..bendición. A todos los omo de ochosi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. bendicion de omo ochosi

      Eliminar
    2. resivan vendicion de un hijo predilecto de ochosi

      Eliminar
  7. Baba Ochosi, tú que escoges a muy poquitos hijos, aquí tu hija, protejeme cada día, de las maldades y envidias de las personas maliciosas. Maferefum mi baba Ochosi todos los dias de mi vida.

    ResponderEliminar

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.

Religionysanteria no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicar aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.