Consultas con coco u obi


En la regla de Ocha, el coco es el fruto más importante, se dice " sin coco no hay santos" Su dueño es Obatalá; es el medio más directo de comunicación con los Orishas y los Eggun (espíritus de los difuntos). 

En las ofrendas de tributo o agradecimiento no puede faltar. A través de las distintas posiciones del coco se puede leer el Dilogún y el Ifá, aunque habitualmente se utiliza para preguntas sencillas. Esta lectura la realizan personas que hayan recibido los guerreros. Van a usar el coco, lo tiran contra el suelo o lo parten con un cuerpo duro, no sin antes bendecirlo con una Moyugba (rezo) al santo. 

Ya partido, se toma cada pedazo, se redondea se reza a Olofi, a Olorun a Olordumare, a todas las deidades y a los muertos, a la fuerza del que se registra, a todos los Babalochas e Iyalochas que están en el cielo, pidiendo que hablen por mediación del coco Se pueden utilizar pedazos de la corteza de un coco seco, éstos tienen un lado oscuro (la corteza) y otro lado blanco (pulpa o masa). Antes de hacer la tirada, se ofrece agua a la tierra. Las combinaciones posibles son 5, según predominen en el registro (adivinación), la parte oscura o la clara.

Cada combinación tiene un refrán, una sugerencia o moraleja que el santero o Awo interpretan.

13 comentarios:

  1. El coco nunca se debe romper tirándolo contra el suelo es una ofensa al Obi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Asi mismo.es .el.orisha obi es representado por el Coco asi que no se tira contra el piso jamas

      Eliminar
  2. el coco es un santo y no cualquiera puede tirar coco, ya que esta abriendo puertas espirituales muy peligrosas y puede ser contra producente.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  4. Ademas los que lanzan coco, deben ser santero o babalawo, hay q corregir la parte donde dice que solo con recibir guerreros puede tirar coco xq no es asi

    ResponderEliminar
  5. Una pregunta uno con mano de orula puede tirar El coco para El mismo

    ResponderEliminar
  6. negativo abure solo si tienes osha en tu leri puedes adivinar con el obi la persona q escribio este texto al parecer no tiene muchos conocimientos d las reglas de la osha el obi es un oricha mas en la religion oricha nunca se lanza al suelo es una ofenza al santo se pica con una pequeño martillo para abrir la concha luego se saca el coco para redondiaro o triangularlo en caso d q el q valla a consultar sea un oluwo solo con recibir guerreros no puedes consultar con obi repito debes tener osha en tu leri abure antes de dar un consejo o publicarlo deben saber bn q es lo q estan diciendo ya q asi confunden a la poblacion santera y mas a una los iyawoses d nuestra religion .... ashe to iban eshu

    ResponderEliminar
  7. Hola Ashe Iboru a todos solo para ser directo en que Oddun nace que solo los que deben tirar coco a los santos guerreros sean santeros o babalos ??? Tani Oddun ???

    ResponderEliminar
  8. Si por una situacion dificil no puedo llegar donde mi padrino por problemas de lejania y tengo una.situacion dificil que le kiero preguntar a elegua lo puedo hacer yo mismo mediante las tiradas del coco lo puedo hacer por favor expliqueme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si tienes santo si puedes lanzar,si no tienes santo no puedes

      Eliminar
    2. si tienes santo si puedes lanzar,si no tienes santo no puedes

      Eliminar
  9. si tienes santo si puedes lanzar,si no tienes santo no puedes

    ResponderEliminar

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.

Religionysanteria no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicar aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.