Ayé shaluga (deidades africanas)














Ayé shaluga
Es un Orisha relacionado con la salud, la prosperidad y la abundancia. Su emblema es una concha
perlífera. El tesorero de los Orishas. Habla con el caracol de Ochún en el Oddún “Eyioko Okana” Ajé Shaluga regala sus favores arbitrariamente y con frecuencia. Sus atributos son: Un caracol llamado de la abundancia, 8 otanes pequeños blancos, 1 collar de conchas de nácar y monedas, 1 mano de caracoles, muchas monedas.

41 comentarios:

  1. hola, solo quiero saber como atender aje shaluga y este oricha su ceremonia al nacer se hace en el mar? lo recbi hace pocos dias pero no me dieron mayor explicacion,solo que servia para el dinero,deseo tener mas conocimiento sobre esto por favor, en espera de su repuesta

    ResponderEliminar
  2. hola yo tambien quisiera saber como anteder ese santo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi padrino me diho que este santo no necesita mayor atencion, que siempre debe tener platanos de preferencia dominicos y que conforme vaya prosperando la economia se le deben poner monedas de preferencia de plata en su bandeja

      Eliminar
    2. Aye chaluga es un santo delicado. Incluso para recibirlo debe preguntarsele a yemaya y Oshun si autorizan que esa persona lo reciba.
      Por falta de conocimiento muchos reciben santos y en vez de ayudar perturban no será hoy mañana pero llegará el día que reclamen su posicion.

      Eliminar
  3. una pregunta aye shaluga muchos dicen que es corriente de obbatala y otros dicen que de oshun

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Òrìṣà Ajé, es totalmente independiente, así mismo se recibe, sin la intervención de ningún otro Òrìṣà

      Eliminar
  4. una pregunta aye shaluga muchos dicen que es corriente de obbatala y otros dicen que de oshun

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aye shaluga, es una deidad que vive en el medio los fundamento de Yemaya y Oshun, es una deidad guerrera. En vida luchó en guerra. Para recibirlo se le debe preguntar a yemaya y a Oshun si lo autoriza. Sus otaces deberían buscarse en una ría. Son en total 12 que 7 por yemaya y 5 por Oshun. Esta deidad se cambio mucho su ceremonia por falta de conocimiento de muchos. Come y se le ofrenda lo mismo que a yemaya y Oshun incluso en su fundamentacion.

      Eliminar
  5. buenas noches a todos aye shaluga es un camino de obbatala representa la abundancia y prosperidad económica como bien dice aqui es el tesorero de los orishas al nacer come pollo gallo palomas y guinea pero luego de dicha ceremonia se puede poner a comer con todos los orishas de los animales que dicho orisha coma

    ResponderEliminar
  6. hola buenos dias quisiera saber que lleva adentro a arte del caracol o guarura , la mano de caracol los 8 otaces blancos.las monedas de todos los paises y que mas lleva y si me dijero que pertenecia a las corrientes de obatala pero que vivia al lado de oshun que de cierto,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nada de eso es cierto, puedes indagar y verificaras que es un Òrìṣà con su propia independencia

      Eliminar
  7. que adimu se le pone a AYE shaluga QUE SE LE PUEDE PONER

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carnera
      gallina
      Paloma
      Guinea
      pato
      Cerdo Hembra
      Vaca
      Huevos cocidos
      camarones
      Miel
      Ńame
      Vino Blanco
      Plátanos
      Babosa

      Eliminar
  8. hola buenas tardes a todos los hermanos de religion quien en verdad en trega alle shaluga santero o ifa como es el asunto espero queme alluden en este sentido se lo agradresco de todo corazon

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aye shaluga en su mayoria que lo fundamenta esta errado. No es camino de obatala. Vive entre los fundamentos de yemaya y Oshun. Fue en vida luchó en guerra y todo lo perdió era de mucho dinero pero muy humilde de corazón ayudaba a todo el mundo. Debido a la guerra perdió todo y nadie de quien el le había tendido la mano lo ayudó. Sólo recibió ayuda de yemaya y Oshun. Muchos religiosos están mal informados sobre este oricha. Come lo mismo que yemaya y Oshun incluso para fundamentsrse y se coloca a los tres para la ceremonia.

      Eliminar
    2. Todo fundamento que lleve Caracol lo entrega santeros. Hasta Ori es de osha no de ifa. A menos que ahora le coloquen caracoles a los nuevos ifa.

      Eliminar
    3. Òrìṣà Ajé (Riqueza)


      Este Òrìṣà es uno de los más importantes y poco conocido en Latinoamérica.
      Aje, es la energía más poderosa para la acumulación y la protección de la Riqueza, está asociado con el mar.
      Por esta razón es de suma importancia tener este Òrìṣà, esto con la finalidad de asegurar que siempre se tendrá el dinero necesario para cuidar de sí mismo, la familia y tener la capacidad de seguir adelante en cada uno de nuestros destinos.

      En un verso del sagrado Odù de Ìrẹtẹ - Etura Ifá dice:

      Esé kan so lo lomi iyoku ipasa loké odo
      A dífá fún Òrúnmìlà
      Ifá ofi ese be silé aje
      Ẹbọ ni won ni kó se
      Ó si gbẹbọ nbẹ ó rúbọ
      Njé wa mi wa nija yin ni mo wá
      Aje wá mi wá

      Traducción:

      Un paso dentro del agua y el otro debe quedar fuera del agua
      Hicieron adivinación para Òrúnmìlà
      Ifá va a saltar con una pierna dentro de la casa de aje
      Se le pidió que hiciera sacrificio
      Y obedeció
      Ahora, que venga a mí la diosa de la riqueza
      Que Aje venga a mí.-

      Como vemos en este verso de Ifá, el propio Òrúnmìlà se vio en la necesidad de hacer sacrificio a Aje para que comenzara a llegar la riqueza a su vida, por tal motivo quien posea este Orisa es recomendable apaciguarlo constantemente.
      Existen más Odù que hablan sobre la importancia de Aje, algunos de estos son:
      Ogbe Alara, Oyekun-Irete, Iwori Kosun, Ofun-Ose entre otros.

      Eliminar
    4. AJÉ Y SU CONNOTACIÓN ECONÓMICA

      Cuando Olókun cabizbaja decide abandonar su lugar junto al padre de los yorùbá, Odùduwà – con mucho pesar para él –, por no ser capaz de concebirle un hijo, acude a Òrúnmìlà por consuelo.Con el pasar de los días, Òrúnmìlà consigue conquistar a Olókun, y ella contrariada por el halago y su infertilidad, confiesa su secreto al Elerii Ipin quien no pierde tiempo y consulta a Ifá. El Ebo fue marcado y realizado. Al tiempo, Ajé fue concebida. Su linaje espiritual es uno de los de mayor estirpe en el Panteón Yorùbá, lo que le concede una posición espiritual de peso. Ajé es la deidad de la riqueza y reside en los ríos, por tanto no es de extrañar que todas las ceremonias de iniciación a los Orisa lleven como componente primario bañarse en un arroyo. La inclusión de Ajé, la espiritualidad de la riqueza que hace posible que los seres humanos hagamos dinero, en la campaña que fundó la Tierra es otra prueba vívida que Dios realmente ha creado todo lo que el hombre usa en el mundo y lo encapsuló en el “Àse” dado por Obàtálà.

      La función de Orisa Ajé es crear una clase de distinción para la persona en la que ella reside o quien ha elegido tenerla como parte de su destino, definiendo así una clase social estratificada, y es exactamente lo que la riqueza hace en tiempos actuales.

      Algunos presuponen que Ajé significa dinero, pero esto es erróneo, ya que no puede ser traducida expresamente porque ella es la personificación del trueque entre la energía aprovechada de la remuneración y el papel moneda actual.
      En tiempos primigenios, la riqueza estaba manifestada por la energía de Ajé que existía en cada uno de los seres. Esta radiación proveniente de la deidad de la riqueza era, y sigue siendo, desigual entre los individuos, por tanto, cuando alguien intentaba poseer algún objeto de interés, la estratificación otorgada por Ajé sería el factor a considerar para determinar quien se llevaría el artículo. O, por otra parte, si la exposición de energía sobre el cuerpo de cualquier comprador era igual o sobrepasaba a la del artículo, entonces el individuo ya era acreedor del objeto. El vendedor también era remunerado por ser capaz de aprovechar la energía invisible de Ajé que a su vez beneficiaba al vendedor. Existen personas que no son remuneradas por sus artículos ya que no son capaces de aprovechar la energía de quienes adquieren sus objetos, dado a la inestabilidad del Iwa Pele (el buen carácter). Esto nos lleva a una compleja implicación de la radiación de esta energía y su aprovechamiento, acción que todos los seres humanos pueden realizar, incluso desde la concepción, y que se mantiene hasta nuestros días aunque no con la misma estructura ni mecanismos. Para que los seres humanos podamos mantener el beneficio continuo de la energía radiada por la Orisa de la riqueza debemos aprehender que, si bien la felicidad es momentánea como lo certifica el Odù Ìwòrì Méjì, la estabilidad del carácter no debe serlo.

      El sagrado compendio de Osa Meji expone que el buen carácter o Iwa Pele en yoruba, es la herramienta principal para que la energía y voluntad de Ajé no se aparte de cada persona, y así poder explotar a plenitud las dádivas que esta Òrìṣà tan desprendida mente otorga a la humanidad.

      Eliminar
    5. Aje iwo lobi Ogun ilu
      Aje iwo lobi Olufa
      Aje iwo lobi onipasan owere
      Oyale asin win oso asin win dolowo
      Oyale asi were oso asi were di aniyan-pataki
      Aje pe le o a kin lOrisas
      Agede ni wo Ajenje lotu Ife ti o fi njo koo ti ni
      Aje dakun wa jo koo temi ki o ma se kuro lodo mi

      Aje diste la luz a la guerra de la ciudad
      Aje diste la luz a la boa
      Aje diste la luz a Onipasan owere
      Fue a la casa del loco y lo hizo rico
      Fue a la casa del loco y le hizo un personaje
      Aje, te saludo yo, el último que llegó entre los Orisas
      Aje, comes plátano fruta en Ifá para que des con uno
      Aje por favor, ven a mi, quédate conmigo y no me dejes

      Eliminar
  9. Nace de la calabaza y cuida los tesoros de los orishas

    ResponderEliminar
  10. buenos dias abures aje shaluga tambien lleva piedras preciosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nunca lo he visto, pero cada Òrìṣà recibe cosas propias de la persona que los tiene..

      Eliminar
  11. me pongo a su disposicion mis queridos abures para canastillas y trajes de coronacion soy una hija de eleggua

    ResponderEliminar
  12. me pongo a su disposicion mis queridos abures para canastillas y trajes de coronacion soy una hija de eleggua

    ResponderEliminar
  13. Hola buenas tardes Santo Para todos los iworos tengo Una duda quien me puede hablar de Ibu aye

    ResponderEliminar
  14. que adimuses le puede poner a esa deida aye shaluga

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carnera
      gallina
      Paloma
      Guinea
      pato
      Cerdo Hembra
      Vaca
      Huevos cocidos
      camarones
      Miel
      Ńame
      Vino Blanco
      Plátanos
      Babosa

      Eliminar
  15. buenas tardes. Por casualidad encontré este santo en internet. Tenía una conchan grande en casa y lo puse en una cazuela de barro con monedas y conchas. Lo tengo en mi negocio.
    Quisiera saber más sobre este santo y si alguien puede decirme si está bien que lo coloque ahí (está en alto)
    muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo Òrìṣà debe ser consagrado...en especial ésta deidad, hija de Òrúnmìlà y Olókun senì Àdẹ

      Eliminar
  16. Hola albures que rezos se Le hacen a aye porque cada santo tiene el tuyo y que Adiumu preferido si alcuien tiene alten tratado al respecto Lo püdiera compartir Muchas Gracias y bendiciones

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 1. Ogbè Ìrẹtẹ (Bajada) *

      Tẹntẹ Lawo Tẹntẹ
      Tẹntẹ Lawo Tẹntẹ
      Àd’Ífá fún AJÉ
      Ti hún tọrún bọ wá le ayé
      Ó wá n wá busọ ti yóò sọ
      Njẹ ko jẹ maa fi sọ sílé awo
      AJÉ to fi oru wọlu
      Koje maa fi sọ sílé awo
      AJÉ o o o o
      Ó toó ki o wá fi ilé mi se bú sọ.-
      Traducción.:
      1. Ogbè Ìrẹtẹ (Bajada)

      Tente es el sacerdote de Tente
      Tente es el sacerdote de Tente
      Fue la adivinación para Aje
      Cuando vino del cielo a la tierra
      Buscando donde residir
      Espere he aquí, no va a aprovechar donde residir en la casa del sacerdote
      Aje que viene de la ciudad tarde en la noche
      No va a aprovechar para parar en la casa del sacerdote
      Aje OO
      Es hora de que hoy venga y resida conmigo.-

      Eliminar
    2. 8. Àdùrà Ajé
      Ajé ni hún mi ìlú timùtimú
      Ajé nàa ni n rann ni níṣẹ ọlà
      Àdífá fún èniyàn tóhun òjìjì
      Ajé n nla wáa,
      Ajé tàa lerii
      Ajé ti nbẹ lẹyìnju Òrìṣà
      Akobí ọmọ Olókun
      Ohun nla ti n ndari àiyé
      Ajé, dakun mo ti ori wa bọ ìgbó
      Ibi ọlà ohun ọrọ ni ki o tari wa si.-.
      Traducción..Es Aje la que sacude la ciudad majestuosa
      Es aje la que está enviando una misión a la gran riqueza
      Fue la adivinación para el humano a lo largo junto con su sombra
      Aje es a la que estamos buscando
      Aje donde está ahora, donde se encuentra
      La que habita en los ojos del oráculo
      La primer hija de Olókun
      La poderoso que controla el mundo
      Aje, no nos controle lejos dentro del bosque
      Es el lado bueno de su control que buscamos para hoy.-

      Eliminar
    3. Aje iwo lobi Ogun ilu
      Aje iwo lobi Olufa
      Aje iwo lobi onipasan owere
      Oyale asin win oso asin win dolowo
      Oyale asi were oso asi were di aniyan-pataki
      Aje pe le o a kin lOrisas
      Agede ni wo Ajenje lotu Ife ti o fi njo koo ti ni
      Aje dakun wa jo koo temi ki o ma se kuro lodo mi

      Aje diste la luz a la guerra de la ciudad
      Aje diste la luz a la boa
      Aje diste la luz a Onipasan owere
      Fue a la casa del loco y lo hizo rico
      Fue a la casa del loco y le hizo un personaje
      Aje, te saludo yo, el último que llegó entre los Orisas
      Aje, comes plátano fruta en Ifá para que des con uno
      Aje por favor, ven a mi, quedate conmigo y no me dejes.

      Eliminar
    4. Comidas del Òrìṣà Ajé:

      Carnera
      gallina
      Paloma
      Guinea
      pato
      Cerdo Hembra
      Vaca
      Huevos cocidos
      camarones
      Miel
      Ńame
      Vino Blanco
      Plátanos
      Babosa

      Eliminar
    5. Orisa Aye es una deidad de Obbatala es la deidad que establece el matrimonio y a su vez tiene mucho que ver con Oshun la cual tiene 5 caracoles Aye y las 8 otas que muchos la dan con 1 como el pasado bien esta, y Aye Shalugga es deidad de Olokun se le considera su esposa/o que es la/el que lleva 3 cobos conchas monedas no 5 solo le ponen 5 por el pataki 5 donde le da a Oshun parte de su riqueza que esta bien que li hagan pero el.tiene culto propio como he dicho yo soy tatara sobrino nieto de Eulogio Rodriguez Gaytan Tata Gaytan Oggunda Ofun rebuscare pasajes de Aye Shalugga y secretos por demas y lo posterare para que saquen ustedes sus propias conclusiones.
      PD: MI IDEA NO ES CONTRADECIR A NADIE SINO COMPARTIR LO QUE SEPA USANDO LA HISTORIA LOGICA Y ANTROPOLIGISMO QUE TANTOS NOS HAN DADO EN EPOCAS PASADAS

      Eliminar
    6. Saludos pudo conseguir mas informacion referente a este orisha gracias.

      Eliminar
  17. Buen día con el gusto de saludarlo y aprovecho para preguntarte con todo respeto en donde puedo contactarlo olwo
    Ifadare Ologunde quiero hablar con usted pues como ya tiene conocimiento simpre es uno como ahijado abandonado por su padrino quedo en espera y agradezco su atención yo soy omo Oggun awo Orunlila ifa yemi omo odun Irosoate

    ResponderEliminar

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.

Religionysanteria no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicar aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.