El error de rayarse en Palo Monte antes de consagrarse en Osha

El error de rayarse en Palo Monte antes de consagrarse en Osha... el verdadero Egungun son los ancestros.













He escuchado insistentemente en los últimos tiempos, lo siguiente: "hay que rayarse en palo antes de hacer santo", o esto otro, "me dijeron que tengo que rayarme antes de coronarme en Osha". Estas expresiones, como muchas otras parecidas, pueden entenderse como un indicador de que rayarse en palo, o mejor dicho, iniciarse en el Palo Monte, es un paso obligatorio antes de consagrarse con el orisha tutelar, lo cual es un grave error.

Considero que este tema hay que aclarlo porque muchas personas están sufriendo las consecuencias de mezclar el Palo Monte con la religión de los Orishas, viéndose influenciada negativamente su evolución espiritual. Con esto no digo que el Palo Monte sea negativo, simplemente aclaro que no se pueden endosar forzosamente espíritus congos a las personas, usando como justificación la costumbre de atender a los espíritus, tal como lo dice una de las reglas de la práctica Orisha. 


En efecto, una de las costumbres más importantes en la tradición religiosa yorubá, incluyendo en su vertiente afrocubana, dice que hay que atender a los espíritus antes de hacer cualquier ritual, pero hay que aclarar que esto se refiere a los ancestros (Egungun), que no son otra cosa que los espíritus de nuestros antepasados familiares e incluso aquellos que originaron nuestra étnia. Esta costumbre se basa en la filosofía de agradecerles el hecho de que existimos, y por ello es importante tenerlos presentes y hacerlos partícipe del proceso religioso que desarrollamos.

Es obvio que en Cuba, debido a la trata de esclavos y la mezcla de diversos pueblos africanos, se generó la fusión de algunas costumbres, incluyendo las religiosas, y por ello la presencia del Palo Monte está enraizada en algunas personas que fueron iniciadas en la religión de los Orishas por personas que también fueron consagradas tanto en los Orishas como en el Palo Monte. Esa es la razón por la cual en algunas casas religiosas se acostumbra a rayar a las personas en Palo en lugar de hacerles una investigación imparcial para determinar quiénes son sus verdaderos espíritus guías, además de la carencia de información respecto a la necesidad de rendir tributo principalmente a sus familiares difuntos.

Otro aspecto que no se toma en cuenta en este tema, es que en estas latitudes no se practica el Palo Monte como realmente lo practican las sociedades africanas, donde lo correcto es ritualizar a familares muertos, costumbre que se fundamenta en la creencia de que siguen siendo parte de la familia. Contrario a esto, acá se profanan tumbas, se sacan restos humanos de las fosas mortuorias y se crean "fundamentos" con huesos. Los practicantes africanos desconocen estos métodos y aclaran que, más allá de parecerse a sus costumbres, parece una práctica de brujos oscuros, ya que ellos no usan huesos de muertos desconocidos sino semillas, palos y otros elementos de la naturaleza.

Viéndolo en forma objetiva, los Yorubá y los Congos presentan marcadas diferencias culturales, espirituales y étnicas, de hecho fueron enemigos naturales en algunas épocas, así que no se deben mezclar sus aspectos filosóficos-religiosos, induciendo a los practicantes de la religión Orisha a pasar por rituales que harán que la presencia forzosa de espíritus congos, o de extraños sacados del cementerio, sustituya la presencia de ancestros personales, los cuales son los que deben ser ritualizados por cualquier persona; esto último es lo correcto. Si lo analizamos un poco, tanto los Yorubá como los Congos siempre han acostumbrado a rendir tributo a sus ancestros, y esa es la línea que hay que seguir.

Si una persona tiene una vocación natural de seguir a los espíritus congos y se identifica con la práctica del Palo Monte, entonces si hay una justificación real para "rayar en Palo" a la persona, porque quizás tiene una misión que cumplir con este tipo de espíritu o de práctica, por lo tanto se podría llevar a cabo una consagración de este tipo antes del Kari Osha, pero si no es así, hay que orientar a la persona a que atienda a sus familiares difuntos para que así cumpla con estos y poder entonces ser consagrado en la religión de los Orishas con la bendición de sus ancestros.

Cortesia de Revista Ashe.

15 comentarios:

  1. si buenas tardes mi guia protector es obatala como le pido para que me ayude,ya que muchas personas me estan haciendo dano.y una pareja que tengo desde muchos anos y ahora mas que tiene dinero se cree el mejor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola tengo mucha esperiencia en esta religion,ase 20años que la pratico yo puedo ayudarte a resorver todos tus probles soy cubano y vivo en houston tx ..te dejo mi correo ...jorgemoreno1970@hotmail.com

      Eliminar
  2. Hola, soy oriathe omo obatala, presidente de la asociación Cultural Yoruba de Cuba en Tenerife. Respecto a lo que expones arriba sobre que es un error rayarse en palo antes de hacer Ocha, quiero informarte de lo siguiente: me he encontrado con muchos casos de personas que sus padrinos les coronaron en Ocha y obviaron el rayamiento en palo, y por ese motivo despues han tenido dificultades con sus santos y sus espíritus. Y despues les han tenido que hacer una ceremonia con la cual no estoy totalmente de acuerdo, que es la de jubilación en palo. Los procesos a seguir siempre antes de hacer el santo es hacerles tres misas de investigación y coronacion espiritual, y despues depende del orisha titular que se vaya a coronar proceder a su juramento en nganga, ya que los santos guerreros, chango, oya y tambien yemaya, es obligatorio jurarlos en nganga. Tambien si la persona tiene mano de orula hay que fijarse en el oddun que saca para dicha consagración. En mi caso, tengo hecho obatala, me jure nganga muchos años antes de hacer santo, gracias a este juramento tuve una evolución muy grande la cual me ayudo a hacer mi santo, con esto quiero decir que no es contraproducente sino todo lo contrario para evitar males mayores en el futuro.

    En cuanto a lo que dices que para el "fundamento" hay que usar a familiares, me estas dando a entender de que conoces poco y nada sobre palo monte o mayombe, ya que la aspiración de un ngangulero es que cuando él de su caída es de poder servir como espíritu a traves de un Fundamento para poder seguir teniendo evolución.

    Sobre lo que mencionas de las tumbas, veo que tienes un desconocimiento muy grande sobre como se recogen dichos espíritus y la manera de proceder para ello. Debido a que hay dos formas, una de ellas es que en la coronacion e investigación espiritual uno tenga algun espíritu congo o ngangulero que este le lleve al juramento en palo, lo que se hace es realizar una investigación profunda a ese espíritu y él mismo indica el lugar donde el se halla para recogerlo; y otra seria ir a las conguerias con un medium e incorpore el espíritu y este dice en que lugar se haya y ahi mismo se cierra el pacto.

    Una cosa es la atencion a los egungun como tu dices, que es una religion totalmente diferente de la que estamos hablando, ya que esta procede de Nigeria y su forma de proceder y juramento en egungun es como hacer santo, y se entregan una serie de entidades, fundamentos muy diferentes, ya que egungun en si es una religion y un culto a los ancestros.

    Quiero dejar claro que la atencion a los ancestros yorubas, la atencion a nuestros espiritus familiares, la atención a los espíritus congos y la atencion a los espíritus egungun son totalmente diferentes unos de otros.

    Los espíritus familiares se atienden en la teja (ikoko de eggun).
    Los espíritus yorubas como guias protectores se atienden en una boveda espiritual.
    Los espiritus congos o paleros que son espíritus materializados se atienden en Fundamentos.
    Y los espíritus egungun se atienden en los poderes recibidos en dicha consagracion a traves de un caldero diferente al del Palo y recibiendo lo que en Egungun se llama La Mascarada, que es un traje ceremonial con sus cargas y poderes.

    Un cordial saludo.

    OBBANLA OMO OBATALA

    Para mas informacion oluwosain@gmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por regalarnos sabiduria a todos los que amamos esta religio y q no ahiga ninguna clase de egoismo al compartir esta informacion.
      MI CORREO ES olbabicec@yahoo.com

      Eliminar
    2. Muy buena explicación la del oriate ...pero no puede dejar de decir q...esto es lo q de debería hacer cuando se tiene consideración y respeto a la persona q llega a tocar las puertas de personas religiosas....y otras cosas son las q hacen cuando das las espaldas saliendo de su casa....., entonces ..como podemos saber q estamos siguiendo el camino correcto a lo q a mi corresponde..?,como sabemos q nos están guiando por un buen camino...?.
      Usted puede ayudarnos a dandono está respuesta.....+?!.
      Gracias
      Omo oshun ....abbebe osun

      Eliminar
    3. Porque dices no estar de acuerdo a la jubilacion en palo?

      Eliminar
    4. Excelentes palabras, saludos desde caracas - venezuela.

      Eliminar
  3. De igual forma, estan especuladno, ya que el origen de todo esto parte en Africa y al llegar a Cuba fue invadido por el dinero, lo que ha traido como consecuencia tal desinformacion. los espitirtu son para los espiritistas, los muertos a lo paleros, y los santos a santeros.

    ResponderEliminar
  4. Hola Omo Obatala, yo tengo muchas ganas de aprender, me gustaría que pudiera comunicarse conmigo. Me gustó lo que ha explicado pero tengo unas dudas.

    ResponderEliminar
  5. Ashe para el Oriate Omo obatala sábias palabras.En la realidad de la vida, se dice que muchos caminos conducen a roma. Solo que se le tiene que poner el corazon a todo de akokan
    Saludos a todos Eni oba oriate Oba Laggua

    ResponderEliminar
  6. no soy macaramachimba ni el mas experimentado pero se debe ser imparcial yen una misa de investigación preguntar si la persona debe ir al pies de una nganga o si los muertos que caminan con el son mas fuertes no mezclemos religiones palo es palo y osha es osha espiritismo es espiritismo e ifa es ifa no olvidemos que todo se debe hacer por el bien de las personas

    ResponderEliminar
  7. Para que llame hoy mismo a mi celular.
    Lee atentamente esta oración y haz lo que te dice sin ignorar los pasos que te pide seguir. Porque si no solo obtendrás los resultados contrarios de lo que pidas. Piensa en la persona con la que quieres estar y di su nombre para ti 3 veces. Piensa en lo que quieres que ocurra con esa persona en la siguiente semana y repítelo para ti 6 veces. Ahora piensa en lo que quieres con esa persona y dilo 1 vez. Ahora di: Rayo de luz yo te invoco para que desentierres a _____ donde esté o con quien esté y le hagas llamarme hoy mismo enamorado y arrepentido.
    Desentierra todo lo que está impidiendo que ______ venga a mi ___________. Aparta a todos los que contribuyan a que nos apartemos y que él no piense más en otras mujeres, que solo piense en mi ___________. Que él me llame y me ame. Gracias, gracias por tu misterioso poder que siempre cumple con lo que se le pide.
    Luego tienes que publicar la oración 3 veces, en tres sitios diferentes. Suerte.

    ResponderEliminar
  8. BUENA TARDE SOY BALOGGUN A LA ASHE

    ORIATE OBATALA.. GUSTO EN SALUDARLO QUIERO PEDIRLE EL FAVOR QUE ME ENSEÑE, COMO HAGO PARA CONTACTARLO.

    LE AGRADEZCO.

    ResponderEliminar
  9. Q significa cuando se rompe un cristal?

    ResponderEliminar
  10. Me convence bastante las palabras del oriate omo obbatala yo soy omo Yemayá y dicen que tengo que rayarme al pie de 7 rayos.ya me presentaron t todo pero kiero estar segura .De Acer lo correcto q creen

    ResponderEliminar

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.

Religionysanteria no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicar aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.