Adiciones al Corpus de Ifá: Una Cruda Realidad parte 4

Si nos ponemos a analizar el porque de este ese Ifá,  es clara la advertencia para quienes van por adivinación, que no se alejen del culto  a Ifá, que no se desesperen, que no cambien su religión. Pero esto es algo que no puede tener cabida en un Ifá Antiguo, tuvo que ser una adición, ya que antes de la llegada de los musulmanes a Nigeria, no había porque pensar que alguien fuera a convertirse al Islamismo.

Este Ese Ifá demuestra también que hay un intento de mantener a toda costa las creencias en Ifá e intentar detener el rápido avance del Islam  y que si esto no se cumple, ningún Iré, vendrá a la casa de la persona, por lo que se puede observar, como Ifá también era utilizado en África como un medio de coacción para que las  personas no se convirtieran al Islam.

Queda claro que esto fue creado después¿ que Nigeria fue invadida por musulmanes, lo cual no es propio de un Ifá “Puro”, pues el mismo nombre que Orunmila le iba a poner a su hijo -“Ranyi”- es un nombre musulmán y no yoruba.  Para dar evidencia a lo que estamos asegurando, debemos basarnos en la historia y con ella podemos determinar que fueron adiciones y preocupaciones que entraron en el Ifá Nigeriano de forma tardía en la historia.

Sabemos por la arqueología, que Ilé Ifé fue fundada aproximadamente en el año 500 D. C., pero que previamente existía una cultura asentada en esos territorios. Según una Mitología/Historia oral, el Rey Oduduwa fue  el fundador del Reino de Ifé, más o menos en el año 500 D. C. El Reino de Ifé, es el Reino  Yoruba Original y por consiguiente todos los Oba y Oni reclaman ser descendientes de esta histórica figura. La tradición Yoruba dice que 7, 8 ó 16 hijos/nietos de Oduduwa,  fundaron las naciones del reino Yoruba.

Nuevos estudios determinan que el Islam llegó a la región norte de Nigeria en el siglo IX D. C. y estuvo bien establecido durante  el Imperio Kanem-Bornu durante el reino de Humme Jilmi (1085–1097). El Islam llegó a los Yoruba del sur durante el reinado de Mansa Musa (1312 – 1337) del Imperio Mali,  por ello los yoruba se refieren al Islam, coloquialmente como Esin Mali, lo que significa la Religión de Mali. (Male en Afrocubano, si se prefiere).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.

Religionysanteria no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicar aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.