Las adiciones amañadas e historias inexistentes son las primeras críticas que se le hacen al Corpus de Ifá Afrocubano. Muchas veces no se comprende que estas adiciones, fueron apegadas a una realidad y esa realidad fue que en nuestro lado del Atlántico, nuestros ancestros estuvieron sometidos a la religión cristiana.
Esta realidad, de sometimientos religiosos, no fue ajena en Nigeria, quienes también tienen su cuota de adiciones, pero en este caso, con respecto a la religión musulmana y cristiana. Veamos ahora, como algunos de los Ese Ifá en Nigeria, fueron adicionados y amalgamados con otras culturas y creencias, así como prohibiciones específicas que harían que un creyente de Ifá perdiera los Iré que pudiera darle Orunmila. Veamos:
Ifá dice Iré para la persona que le sale Otura Meyi. Ifá dice que puede ser que en la familia de la persona haya Babalawos o puede que la persona se convierta en Babalawo. Ifá dice que la persona debe consagrarse en Ifá y no¿ ser musulmana. La persona tiene que realizar opolopo ébó.
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