Adiciones al Corpus de Ifá: Una Cruda Realidad


Las adiciones amañadas e historias inexistentes  son las primeras críticas que se le hacen al Corpus de Ifá Afrocubano. Muchas veces no  se comprende que estas adiciones, fueron apegadas a una realidad y esa realidad fue que  en nuestro lado del Atlántico, nuestros ancestros estuvieron sometidos a la religión cristiana.

Esta realidad, de sometimientos religiosos, no fue ajena en Nigeria, quienes también tienen su cuota de adiciones, pero en este caso, con respecto a la religión musulmana y cristiana.  Veamos ahora, como algunos de los Ese Ifá en Nigeria, fueron adicionados y  amalgamados con otras culturas y creencias, así como prohibiciones específicas que harían que un creyente de Ifá perdiera los Iré que pudiera darle Orunmila. Veamos:

Ifá dice Iré para la persona que le sale Otura Meyi. Ifá dice que puede ser que en la familia de la persona haya Babalawos o puede que  la persona se convierta en Babalawo. Ifá dice que la persona debe consagrarse en Ifá y no¿ ser musulmana. La persona tiene que realizar opolopo ébó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.

Religionysanteria no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicar aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.