Como Presentarse delante de los Tambores Bata


Hay dos formas de presentarse ante el tambor, la forma matancera y la forma habanera. La forma matancera es casi igual que la forma habanera, veámoslas.

Si la persona hizo Santo un Sábado, el Domingo seria el día del medio (este es el día en el que se viste con el traje de gala y donde el público lo puede venir a visitar, donde se hacen las comelatas), ese día. Por lo regular, muchas personas le dan Tambor Bata a los Orichas para celebrar la iniciación del neófito. Pues esa es la mejor oportunidad que existe para presentar al iJawo delante de aña que es es el componente de los tres Tambores Bata. 

Sí la persona hizo cualquiera de estos santos, Obatala. Oyá, Ochún, Yemayá, las cosas que esta persona trae delante del tambor son éstas: dos platos blancos, dos velas de rogacion- dos cocos secos, un sobre pequeño en el que meterá el derecho de la presentación, la cantidad que le digan los dueño del tambor. También tiene que preparar cuatro sobres mas con la cantidad de (xxx) dólares cada uno. Uno de estos sobres es para el que echa el agua, otro para la persona que lo vaya a sacar delante del tambor, y los otros dos. uno para la persona que acompaña al que lo saca y el otro para el cantante del tambor, también debe ponérsele un  derecho delante al ángel de ¡a guarda del padrino.

Si la persona se está presentando en el día del medio de él, no se tiene que rogar la cabeza, pero si esa persona se está presentando después, se tiene que rogarce la cabeza con agua y coco la noche anterior.

Ahora bien, si la persona que se va a presentar tiene hecho los santos que siguen: Elegguá. Oggún. Ochozi, además de llevar los platos con lo antes mencionado, tiene que llevar un gallo Si fueran hijos de Changó o de Algallú, tienen que llevar los platos con lo antes mencionado, un gallo y un racimo de plátanos verdes en el hombro, Inlé. Obá, Oricha Oko. Jeguá y Nana Bururú, llevan lo mismo que Obatalá. Por lo regular antiguamente en Cuba, cuando se iba a tocar alg santo al que le iban a tocar, pero ya eso ha cambiado con el tiempo y el sincretismo de un exilio. 

Lo primero que se hace en un tambor es hacerle el Oro seco que se llama en el cuarto de los santos, en esta parte de la ceremonia no se canta nada, solamente se loca y esto se hace dentro del cuarto de los Oricha o delante del trono del Ijawo, después de este Oro seco, se sale para el lugar donde se va a tocar y allí afuera se le hace el Oro a los Santos, en esta parte de la ceremonia se le canta a los Oricha uno por uno, hasta llegar al Santo titular al que se le está dando el toque, debo aclarar que en esta parte de la ceremonia no se baila, y esto lo digo porque he visto a muchas personas, con  muchos  años de santo, bailando cuando se está haciendo el  Oro a los santos. La tercera parte es el saludo del tambor a los santeros mayores que se hayan presente en el tambor

1 comentario:

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.

Religionysanteria no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicar aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.