Tratado del Tolo Tolo

El tolo-tolo o guanajo, se le da a este Oricha en el Oddun de Ifá Okana Rete, que de salir en un awofaca, o en caso de guerra se le da. Para realizar esta ceremonia se necesita lo siguiente.


1 tolo-tolo keké, 1 akukó, ecú, eyá, awaddó, otí, itaná melli, 1 icocó de barro.
Lo primero que se hace es firmar la cazuela de barro con los signos, Oché Turá, Okana rete, y Otura Ché.
* * *
I I I O I I
O O I O O O
I I O O I I
O I I I I O
Dentro de la icocó se sazonan las firmas con 7 atares, ecú, eyá, epó, oñí, otí, achá, se coloca al lado de Elegguá y se le dice con una mano de coco lo que se va a hacer. Luego se coloca la cazuela de Elegguá dentro de otra con agua y en la misma se le da el tolo tolo con el siguiente súyere.

Tolo tolo Elegguá, tolo tolo baba ode, tolo tolo niyé Elegguá. Hay que tener cuidado de que la eyebbale caiga dentro del agua, y al terminar se saca a Elegguá y se le da un akukó. Cuando se termine se le da coco para ver dónde va la icocó del sacrificio y como lo recibió todo. Los iñales del tolo tolo se asan y se le ponen a Elegguá delante.

Nota: Cuando se le da el tolo tolo es dentro de la icocó de Elegguá pero con
bastante agua, y esta a su vez se mete dentro de la de los signos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.

Religionysanteria no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicar aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.