Tratado de la etú



Esta ceremonia nace en el Oddun de Ifá Okana Trupon y Okana Iká, para
realizarla se necesitan los siguientes complementos:
1 Etú, 1 akukó, ekú, eyá, epó, oñí, otí, igbá okán, ewé mamoncillo, itaná
melli.
En el piso de la casa se pinta un osun de Elegguá de once líneas, y sobre el
mismo se pintan las atennas de Ifá siguientes: Otura Ché, Okana Trupon, Oché
Turá. Todo esto se tapa con una capa de ewé mamoncillo y encima se pone a
Elegguá, se le da una mano de coco para decirle lo que se va a hacer. A
continuación se coge la igbá y en su parte convexa se le pintan los mismos Oddun
que se pintaron en el piso, y luego se la ponemos a Elegguá encima a modo de
casco, cuidando que la misma sea mas ancha que la cazuela de Elegguá. Seguido
a esto, se le da la etú sobre la igba y alrededor, sobre la ewé. Cuando se termine,
se le quita de encima la igba y se pone al lado con las jujú de la etú, las cuales van
solamente sobre la igbá y luego de habérsela quitado de encima al mismo.
Rápidamente se le da el akukó directo, y cuando terminemos se le da de nuevo
coco para ver si lo recibió oddara. La jícara se le da camino, la cual, es Elegguá
quien lo determina, y los iñales de la etú se asan y se le ponen delante a Elegguá.
Una de las historias del por qué no come de forma directa Elegguá, ni eyelé,
ni etú, es la siguiente:
**** Cuando Elegguá bajó a la Tierra en el Oddun Ojuani melli, los Reyes
de la tierra Eiyé, eran la eyelé y la etú. Estos declararon la guerra a Elegguá y a
sus hijos, los cuales eran envenenados y víctimas de sus hechicerías. Elegguá fue
a ver a Orunmila y él le mandó a hacer ebbó, con una trampa, una corona y esos
dos reyes, los cuales nunca mas comió, haciendo de esa forma ebbó. Orunmila le
prohibió comerlo, ni él ni sus hijos, y que solo en determinados casos de brujería,
enfermedad, o muerte, podrían renovar el ebbó...****
Como estas hay varias, lo que no quiere decir que esta sea la causa, o la
verdadera historia, dada la complejidad de estas mitologías.

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