ESHU
Es la única deidad a la que se le ha otorgado reconocimiento, recibe ofrecimientos y oraciones
“Esu ko mi iwa, a ko ile re si ita” Su casa está hecha para él en la calle.
Es un Eleggua que lleva diferentes secretos según el camino que representa y le corresponde
recibir al ahijado y lo entrega los Babalawos, no van a la (cabeza) “lerí” del neófito en su
consagración va en “achanicuacuo” (nuca).
Es la única deidad a la que se le ha otorgado un general reconocimiento, recibe adoración en
forma de ofrecimientos y oraciones y debe ser el primero propiciado antes de que cualquier otro
Orisha. “Eshu ko mi iwa; a ko ile re si ita”.
Representa a “Olosi” (el diablo) en la “Ara” (Tierra), muchas veces hace tanto el bien como el mal,
pero es indispensable en la vida de los devotos y en especial de los Iwóros y Babalawos.
Su “Ilé” (casa) es la “Nigue” (manigua) en el monte y en la calle, fuera de los pueblos y ciudades.
Una forma común de representación es por medio de una piedra clavada en tierra de un modo
oblicuo. La ceremonia de clavar una piedra de este modo es conocida como “Gigun Eshu”. Aquí le
son hechas ofrendas.
Las imágenes portátiles de Eshu están hechas con forma humana, generalmente representada
como un ser humano desnudo, sentado sobre sus pies con las rodillas flexionadas y los brazos
cruzados o sentado con las manos descansando sobre sus rodillas.
Eshu está también vestido como un esclavo con sombrero y telas, llevando un cuchillo en su
cintura y un palo llamado “Ukpopo” (garrote nudoso) en su derecha por otro lado está vestido como
un rey.
El “Elegbara” que abre los caminos, se coge en la loma “alade Igbo” se machaca el vegetal de tele
con hierba de Odundun, iyere osun, cabello y orine de la persona que lo recibe. Se marca en el
tablero Ejiogbe y se reza se muelda, se pone 2 caracoles en los dos ojos, cuatro caracoles en la
boca se le echa aceite de palma.
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