Obatala

Obatala es el Orisha de la creación, es el dueño de todas las cabezas, su nombre se compone de todos los bocablos: Obba-Rey Ta Brillar sobre… La Grande que significa todo. Obatalá, Rey sobre todo.













Se dice que el que esculpió la forma del hombre en la vagina de las mujeres, uno de los orishas más viejos se dice que tiene igual Oduduwa o Abatares divididos en aspectos femeninos y masculinos, los más antiguos de todos los Obatalas son el primer matrimonio compuesto por: Oshalufon y Orisha Aye. Hay una controversia sobre Orishas femeninos aquí en Cuba a los cuales se les saca las Otas y se le deja solo el Dilogun, las piezas, un caracol largo de mar de la especie cobo Okinkonk que representa el aspecto místico de Orishaye, donde se dice que los Obatalas hembras nacieron en el mar y los machos en la tierra y de la unión de ambos se creó la especie humana en general. El primer Obatalá que salió del mar fue Orisha Aye.

Obatalá hay muchos en distintos odunes de Ifa, pero su desendimiento a la tierra fue en el odun Baba Eyiogbe, aunque la construcción de las cabezas en su armazón o sea en Ogunda Meyi y Ogveyono que son regidos por Ayala que es el Obatalá encargado por Olofin para la construcción de las cabezas humanas, por eso es que cuando hay guerras de santos por la posesión de una cabeza se coloca a Obatalá para que así aplaque toda la guerra que haya sobre esa leri pues todos le den obediencia por ser el dueño del mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.

Religionysanteria no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicar aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.