rogacion de cabeza | Religion y Santeria

rogacion de cabeza



Muchos neófitos e Iguoros que han hecho un análisis concienzudo de las distintas formas que han visto hacer la rogación de cabeza con coco y agua, se preguntan con mucha razón, ¿cómo tratándose de una rogación de esta Naturaleza todos los Iguoros no lo hacen igual? Hay quienes comienzan rogando por los pies, otros tiran los cocos antes o después de comenzar el referido ruego, y la única respuesta adecuada a esta lógica interrogación, afirmaríamos que es, porque estos Iguoros desconocen totalmente la labor material que están realizando porque si tuviesen conciencia de ello, No ignorarían que cuando se llega a una cabeza con todos los preparativos para rogarla, es porque previamente se la ha preguntado a la referida cabeza, con qué quiere alimentarse: cocos y agua, frutas, ellebale.

 En fin, con lo que ella elija y si esto es así, Es innecesario preguntar cuándo se va a llevar a cabo la rogación Y refiriéndome a los Iguoros que comienzan a hacer la rogación de cabeza por los pies, diré: no sólo los Iguoros de Ahora son los que hacen en tal forma las referidas rogaciones de cabeza. Esa costumbre inexplicable data de la época de Sus antepasados africanos o criollos, que son los verdaderos responsables de esa anomalía, ya que ellos, precisamente,  Fueron los que nos enseñaron que la cabeza es la que lleva a los pies. Pues decían, muy acertadamente por cierto; quítele La cabeza al cuerpo a ver si usted puede seguir andando y viviendo.

¿ por qué se cometen esos desatinos en nuestra Religión Afrocubana? Porque tanto en África como en Cuba, Existían personas que veían hacer una obra, la imitaban, y ello ha traído como consecuencia esos yerros, que tantos Trastornos han ocasionado a la humanidad. Sin embargo, no ignoro que existe una rogación que hay que comenzarla por los pies, y se realiza, cuando una Persona está muy atrasada y atravesando una situación muy mala, para So Diddé.

Esta se hace, sentando a la persona en una silla colocada bien alta, de manera que los pies le queden colgando , esta Misma rogación se hace también, sentando a la persona en una mesa, pero nunca con otro objetivo que no sea para So Diddé. En caso, repito, de un gran atraso y es de un resultado muy efímero, puesto que la acción benefactora de esta rogación es brevísima en esta vida, por la sencilla razón de que es hecha en el aire y en el aire se queda.

El primer ruego de cabeza que se le hace a un Aleyo, tiene que ser de coco y agua, aún en el caso de hacerle Ocha. Primeramente se le ruega la cabeza, como queda dicho, con agua y coco y después en Oddó, se le da el llebabale indicado Y digo indicado, porque en Oddó a todos los Omolo-Ochas no se les da Ellelé, como en el caso de Changó y Aggallú.

En Oddó, se le da a Elegguá Akico, a Changó un animal de cuatro patas Allacuá y después un Acuaro, y por tanto, a esa cabeza ya se le ha dado mucho Elle. Y a Aggallú, cuando sea directo, se le dará Etú por la noche y en Oddó. coco y agua con su. .allacuá y Acuaro correspondientes. Y cuando no sea directo, se hará en la forma indicada en Changó. Elerí se puede rogar con muchas cosas, según los casos, y siempre, de acuerdo con lo que ella elija, entre estas cosas: Obiní-omí tutu, Ellelé, Addié, Etu, Acuaro, Ella tutu. Ella aro, eran malú. Pescado y Jutía ahumada. Arenques, Babosas (Indicando color y ciase), eru y cola; todas las frutas comestibles. Almendras, Nuez moscada. Pan, Eco, Ñame crudo o Cocinado, dos pájaros cazados (palomas rabiches y tomeguines), seso vegetal o de cualquier animal que haya comido ocha. según los casos, como se trata de Asíguere o Asiere.

En esos casos se ruega la cabeza con leche de vaca o de chiva blanca y hay casos indicados que tiene que ser con un poco del Aché del que le pusieron en la Eri, que para eso y otras muchas cosas beneficiosas se guarda.

Todas las frutas sirven de Adimú para todos los Santos, a excepción de los casos específicos que hay que seleccionar la frutas que corresponde a cada Santo. la codorniz (Acuaro), se le da a todos los Santos, porque ella viene a ser un Aché y es la más fresca de todas las Sangres.

El Pan se pone a todos los Santos. El Chequeté viene a ser el vino de todos los Santos. El Sará-ecó es el refresco de todos los santos inclusive de los muertos. Todos los iguoros deben tener mucho cuidado de no echar pan con sangre en la sopera de obbatala y mucho menos paloma, puesto que ello trae como consecuencia enfermedades y atraso.

5 comentarios :

  1. Saludos,muchas gracias por la tan nesesaria y educativa informacion,sobre nuestra divina Religion Orisha,es de gran alluda,nos instruye aun mas a armonizarnos con nuestros guias espirituales, ser mas concientes y diciplinados de nuestros actos,que todo sea bien para uno mismo y nuestros semejantes en funcion de nuestras mejorar obras en nuestra entancia en la tierra,gracias Hermanos Mestros Sacerdotes,mis respetos y admiración.

    ResponderEliminar
  2. ashe para los abures de la publicasion

    ResponderEliminar
  3. Ashe a todas esas personas que comparten sus conocimientos con otras personas de esta religion, aleyos y santeros que aunque tengan años de consagracion siempre es bueno aprender de los demas

    ResponderEliminar
  4. Estamos para servirles recuerden compartir nuestros enlaces y seguirnos en nuestras redes sociales...

    ResponderEliminar
  5. Saludos, podrias explicar por que razon no se le pone paloma a Obatala?

    ResponderEliminar

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.

Religionysanteria no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicar aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.