Tratado de Oduduwa. parte 08 | Religion y Santeria

Tratado de Oduduwa. parte 08


Las lerí de los animales de Oduduwa se pondrán a secar para hacerlos iyé (aguema y
adán completos).
Llevará al lerí Eggún a onika (playa); le dará etú meyi enterrando los ará, traerá las lerí.
Se cogerá una güira a la que se le quitará el bejuco y se vacía. Ahí encenderá la lerí
Eggun en nombre de Oduduwa, llamando a bobgo Eggún (antes de prenderlo, se le dará
un abó keké en nombre de Oduduwa), el ará del abó va para okún, las lerí se entierran
durante los dieciséis días, encendiéndole dos cabos de itaná diarios.
La lerí abó, antes de enterrarla, se le sacará los oyú porque van en la Iwani de Oduduwa.
A los dieciséis días se saca la lerí abó y se le da akuaró meyi y se le canta el siguiente
suyere:
"Akuaró Kuakio Mafileleo Odua Aremu Akuaró kuakuio Mafileleo... "
Este suyere se repite varias veces, se pone a secar la lerí akuaró para hacer iyé y también
la de abó, las lerí de abó y Eggún se llevan al monte y se le dará un aunkó con
berrenchín llamando bien a Orun y a Okuero, se rezará Odiká, se le pondrá las lerí eyá
oro meyi y eyó (que se pondrán a secar), dejará todo eso ahí, volverá al monte y en una
mata, si es de aragba mejor, se le dará dieciséis eyelé pintando antes la atena de
Oduduwa.
Hay que llevarle; epó, orí, efún y omí. Traerá las lerí abó ati Eggún, se pondrán
bastantes iguí (el Awó se rogará tres días seguidos la lerí) en una palangana con omí y
añarí okún y añil, pondrán las lerí adentro, dándoles adán meyi (vivos), zunzún meyi,
osí, ekuekueyé macho, ayakuá, un abó y un akukó.
Shangó comerá, al lado, del abó y del akukó.
Nota: La tinajita o güirito lleva de todos los materiales que lleva Oduduwa más un otá
keké, un ayé, dilogún meyi, ikinis meyi keké, se tapa con cemento blanco y efún y
cemento gris ligados, para taparlo hay que rezar los dieciséis Meyi.
Oduduwa lleva adentro rasura de agbaní y marfil, que no lleva Agboni.
Agboni lleva dentro dieciséis ataré, las lerí, ekó, orí, eyá.
Oduduwa lleva dentro cuatro juju ikoide y Agboni lleva una sola.
Oduduwa lleva afoshé de aragba y los dos afoshé de igui.
Oduduwa lleva; cuatro anillos de marfil, un paoyé (con una mano de plata), veintiún
ikin, una mano de dilogún, el viernes que Oduduwa indique, llevará un akukó, eyelé
funfún merin, itaná meyi, orí, efún, ekó, epó y oñí.
Un viernes antes de lavarlo, hay que enterrarlo en la casa donde se va a hacer, al pie de
arabá (si la hay) con todo lo que tiene dentro.
Al día siguiente se le da un akukó, eyelé meyi funfún y etú. Todo se tapará con una
jícara y se cubre con tierra. La carga lleva: obí, erú, kolá, osun y no puede faltarle el
azufre.
Oduduwa lleva un otá suelto y se consigue uno o dos colmillos de jabalí o caimán. El
día de Itá; se coge un pedazo de gungun de la lerí de euré, se lava y se le da etú o eyelé
meyi al lerí de euré, lleva dentro awadó.
El Awó se hace ebbó la víspera que se mata euré, con eyá tuto meyi keké, ternilla de
malú, epó, orí, efún y eyebale de eyelé.
Este ebbó se hace en nombre del ahijado, rezándole los dieciséis Meyi y los demás
signos; este ebbó se lleva a Oke o al monte la noche anterior; se envuelven todas las
piezas en tela funfún, se echa ashé del ebbó que hizo, epó, orí, efún y oñí.
Antes de cerrarlo se le da una eyelé, esto es para que no lo vean los que no saben el
secreto.
Se prepara una cazuela pintándole en el medio Odiká y los dieciséis Meyi, ocho a cada
lado; echándole epó, orí y efún. Se le da eyebale y eyelé y la lerí va dentro de la cazuela
y se le prende una itaná.
A los siete días se hace la atena en la que se ponen los dieciséis Meyi, epó, orí, efún oñí
cuatro pedazos de ternilla, cuatro eyá tuto y akuaró meyi.
Dentro de Oduduwa se dará dos eyó a la atena cantando el suyere:
"Odua Odara Emi Odara Oyukao Mama Ñaguerebo... "
Esto se canta varias veces, rezando los dieciséis Meyi.
Cuando Oduduwa va a comer se hace un joro joro al pie de arabá en el que se echará
ekú, eyá, awadó, epó, oñí, orí, efún, ashé de Orula, eyá tuto. A un lado del mismo se
echan ashó araé y batá del individuo (Las ropas y los zapatos).
En el centro la tela y comida de lerí. Antes se baña con omiero y se le dará un eyelé al
lerí y al cuerpo.
Lo que sobra irá al joro joro del baño.
Se ponen a Oduduwa y Shangó y al lado una palangana con omí y añil. Se llamará con
tres cujes a bogbo Eggún, tocando e l agogo de Obatalá y se llamará a Orun, entonces,
el que hace de Oba, arrodillado comenzará a llamar a Oduduwa tocando el agogo de
Obatalá.
En el joro joro se echa dieciséis ataré. Se dará obí. El primer animal que se mata es abó
dándole cuenta a Ikú. Se le da eyebale a Shangó, a la palangana y al joro joro (la
palangana simboliza al mar).
Después el se da el aunkó, un osiadié que se le da a arabá y otro Osiadié con el que se
limpiarán los Awó que se harán paraldo y va dentro del joro joro (al comenzar la
ceremonia se raya la lerí con efún), se le enciende itaná meyi a Oduduwa y antes se le
dará obí. Un solo Awó, al joro joro.
Se trae a Oduduwa y a Shangó para el cuarto y ahí dos Awó le darán obí a Oduduwa.
Se viste la euré con ashó funfun y mariwó. Los que lo van a recibir entrarán en el cuarto
montados sobre euré con adié meyi shashara, etú meyi y eyelé meyi., se cantará el
suyere:
"Euré Wemilo Wemilo Adié Wemilo Wemilo Etú Wemilo Eyelé Wemilo... "
Los Awó van limpiando al que va a recibir a Oduduwa con ewé y cantando:
"Ewé Wemilo Wemilo Ewé Wemilo Wemilo
Abó Wemilo Wemilo Ewé Wemilo Wemilo
Akukó Wemilo Wemilo... "
El ewé con que se limpia a la persona se pondrá delante de Oduduwa y se le dará de los
animales, se mata primero euré, akukó, adié meyi, eyelé y etú, antes de ésta, se dará obí,
durante esta operación se estará tocando la campana de Obatalá (agogo).
Nota: Antes de la matanza se pondrán dieciséis itaná alrededor y se canta el suyere:
"Odua Ekie Itana Ka Kasha Ikoko Osheminije Osheminije
Kashawa Ikoko Kashawa Ikoko Odua Eki Itana Kalominao... "
Después de la matanza se pondrá amalá ilá bien caliente y se le canta el suyere de la
harina de Shangó:
"Awó Mereketi Boruo Boruo Kumambo
Awó Okumambo Mereketi Shangó Boruo Okumanbo
Awó Shangó Boruo Okumambo Awó Mereketi. "
Se le cocina las adié, los ashe de euré con ishú y se le pone caliente a duduwa. El suyere
es el mismo que se le canta a Orula en Oyekún Meyi.
Cuando se realiza la matanza en la ceiba, lo primero que se mata es el abó y se canta:
"Ñaki Ñanki Orun, Barayawesi, Bara Yawese Orun
Oku Oro Ñanki Ñanki Bara Yawese Orun... "
Cuando se mata, el cuchillo para Okun (Orun) se canta:
"Iku Yereki Ikú Yere Yere... "
Se hinca la garganta y se le corta la cabeza, del todo, al abó.
Cuando se coja okua akukó se canta:
"Eye Mankeo Eye Menkeo Oni Arepo Odua Ashikuelu
Elewao Sheuele Elewao Oguere Elewao. "
Cuando se le da osiadié a arabá se canta:
"Baba Yomini Yomini Baba Yomini Yomini Shangó Bakoso
Yomini Yomini Obatalá Yomini Yomini Odua Yomini Yomini
Orishaye Yomini Yomini. "
Los individuos que van a recibir a Oduduwa tienen una itana en la mano y la besan, que
es el juramento de Oduduwa que nunca se entregará el secreto; la besa el padrino y la
tira al joro joro y después se le da un osiadié a la sombra.
Se le canta cuatro suyere a Oduduwa, se le canta suyere a Eggún, un suyere a Oyá y se
termina con un suyere a Eggún:
"Ikú Lenyo mi Orun
Arun Lenyo mi Orun
Ofo Lenyo mi Orun
Eggún Lenyo mi Orun
Baba Koma Egún Koma".
Se le pasa al Oluo por detrás dejándole caer en el suelo y se dice:
"Oni Alawo, Oni Yare fiedenu."
Y se saca del círculo.

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