SIGNIFICADO DEL USO DE ROPA BLANCA EN LA SANTERIA


Al asentarnos nuestro Orisha, volvemos a nacer. Nacemos en el Santo. Para que en el aspecto salud logremos todos los beneficios posibles es menester someternos a este código de vestido.

Hay hombres que al hacerse su Osha pasan para Ifá directo y no falta quien les diga que ya son Awoses y que no tienen que cumplir su tiempo de purificación, andan de día y de noche con la cabeza descubierta. Malo, muy malo para esa cabeza tomar sereno en forma despiadada, tomar sol como si nada. Las consagraciones de Ifá no anulan el período de Yaworaje.

La ropa debe ser toda blanca estrictamente durante un año, los hombres, con los pantalones largos, medias, camisetilla (no debe faltar) luego la camisa, las camisas durante los tres primeros meses deben de ser de mangas largas y zapatos (no zapatillas, ni tenis).

Por tanto los hombres, con mangas cortas antes de los tres meses, (está mal vestido) en short (es intolerable), se debe resguardar bien la cabeza, siempre llevar su gorra. Y las mujeres no solo el chal, si no que la ropa interior son bloomers, más, sayuela (enaguas) medias largas, zapatos correctos, (no unos zapatos nocturnos), arriba después del sujetador, un corpiño y luego la blusa, sobre la blusa, los collares, por supuesto su quilla y el turbante, luego el chal.

Durante el "Yaworaje" la persona debe vestir completamente de blanco (influencia del Islam) este color permite un intercambio energético activo en la persona que lo usa por que facilita por una parte que la energía positiva que se esté irradiando sobre la persona pueda entrar en el cuerpo de la misma y por otra parte que la energía negativa que haya pueda salir.

La ropa de cama y toallas deben ser blancas y de uso exclusivo del Iyawó. Hay un factor importante es que una persona después de consagrada NO podrá dormir desnudos ni con el pecho descubierto, porque la desnudez molesta a ciertos Orishas Como parte del atavió personal su "Pulso de plata" representación de Obatala (las 24 horas de los 365 días del año) y deberán llevar sus "Ilekes" collares y sus "ildeses" del Orisha Tutelar y de Orula, además la mujer carga sus manillas [de Oya (cobre), Oshun (oro o bronce), Yemaya (plata)] están cargados de la energía de los Orishas y constituyen una poderosísima protección.

Las manillas y el "ilde" no deben ser sustituidos por capricho por esta razón al momento de su compra deben verificar su calidad, porque el único hecho que justifica un cambio es el deterioro o la pérdida.

5 comentarios:

  1. Excelente publicación del significado del uso de la ropa blanca en la religión; soy aleyo y realmente no tenía una idea tan amplia del porque el uso de la vestimenta blanca, si me lo habían dicho pero no tan completo. Muy buena la publicación de este artículo, es de sumo interés; quizá otras personas no tienen muy claro este concepto. Muchas gracias por tan buena explicación...

    ResponderEliminar
  2. Que bueno por esta publicacion, tengo 36 anos de ser coronado Yemaya, y el uso de mangas largas, camisillas de los recien iniciados no se esta cumpliendo en muchas casas, pero es por culpa de las madrinas/padrinos que son los primeros en decir, "hace mucho calor, usa mangas cortas". Al igual de dejar que el recien coronado, use "si es Obatala y sale de madre Oshun, que usen la manilla de Obatala, y que tambien usen manilla de su madre en osha. Si los iyawoses no se les ensena, ellos no tienen culpa..Por eso me alegro que publiquen esta informacion para que las personas que van a pasar a Osha, si las madrinas/padrinos no les gian correctamente, que por lo menos ellos puedan corregir esto al coronar sus ahijados en el futuro..Haber, si nuestra religion vuelve a recibir y tener el respeto de nuestros antepasados.

    Mil gracias por esta publicacion y espero ver mas informacion para los recien coronados.

    ResponderEliminar
  3. me pusieron una proteccion de lukua ase un año pero se me rompio y ya no ise nada x volverme la a poner es malo o sigo protegida x esa pulcera era de color amarillo con verde,,, qe devo acer!!

    ResponderEliminar
  4. Ve a la casa santoral donde te colocaron tu iukua porq si se revento es avisandote algo y los santos no se pelan maferefun eleggua maferefun yemaya ashe....

    ResponderEliminar
  5. hola tengo que coronarme yemayá pero por falta de dinero no he podido hacerlo habra algun trabajo que pueda hacer con la ayuda de los santos para poder coronarme lo mas pronto posible? :)
    gracias!

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails