Oshe Melli

Oshe Melli
En este "Oddú" nos encontramos con la controversia más grande que tiene la "Regla de Osha Yoruba". Recuerde que cuando un "Oddú" trae "Iré" no tiene "ewos" (prohibiciones), y en Nigeria, cuna de la religión tradicional Yoruba, NO se lee "Oddú" compuesto como en Cuba.













 
En el Nuevo Mundo los mayores se llevaron sus secretos religiosos a la tumba así pese a todos los intentos de preservar su pureza, el sistema de adivinación a través del caracol en Cuba atraviesa por una serie de adaptaciones con las escrituras de "Ifá" y los hechos y dichos de los Orishas transmitidos verbalmente por "Oriathés" fidedignos, constituyen una norma religiosa:

Los Oriathés sostiene la posición: Si en su Itá usted tiene en Elegguá "Oshé tonti Oshé (5-5) no puede hacer lavatorio porque no puede tirar los Dilogunes en el suelo, además no podrá consultar.

Si éste (5-5) viene en su Orisha tutelar independiente de cuál sea el mismo no puede hacer kariosha a nadie.
Si tiene 5-5 en Eleggua y 5-5 el Orisha tutelar no podrá hacer consagraciones, ni orishas de addimú está cerrado. En el caso de 5-5 en Obatalá, esa letra le impide hacer Santo a otra persona, porque todo el que
hace un "Santo", tiene que ponerle su Obatala en la Lerí de su ahijado.

(en Venezuela muchas casa de santo si permiten al portador de oche melli en obatala entregar o coronar santo a otros, ya que la oyugbona del futuro iyawo puede hacerle entrega del santo antes mencionado, siempre y cuando el orisha que se baya a coronar no sea donde usted tiene oshe melli.).

NOTA: sera que es justo que a las mujeres portadoras de oshe melli en su orisha tutelar estén condenadas a no desarrollarse en la religión, ya que no se les permite pasar a ifa, igual es el caso de las personas gay u/o homosexuales, sera esto verdadero o sera producto del  machismo imperantes en todas las religiones.

ya que en el caso de los "hombres" estos pueden optar por pasar a ifa. deje sus comentarios


121 comentarios:

  1. buenas tarde mi nombre es pool medina quisiera saber por favor del signo iroso turara se lo agradesco mi correo es paulelegua_03@hotmail.com

    ResponderEliminar
  2. Es necesario crear un debate dnd quede bien claro ello, por que si en la cuna de la religion como lo es nigeria no se lee un oddu compuesto, esto quiere decir q el leer oddun compuesto fue adaptado a traves del tiempo y dicha prohibicion fue creada en el transcurso de dicha adaptacion. Si analizan el signo, el mismo tiene un pataki q describe como el dinero vino a la tierra y fue prospero... Si esto es asi como es q una persona q tiene dicho signo no puede desarrollarse dentro de la religion? Dicha persona poseedora del signo hara prospero el dinero en sus manos... No qere decir q vendera la religion!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola a todos los que visitan este sitio web, mi opinion personal y por lo que he estudiado en la osha se dice oshe tonti oshe (5-5), por otra parte se le dice meyi porque como tal los numeros (porque son numeros) o signo son iguales, al momento de lanzar el caracol primero dio 5 y luego en la segunda lanzada da 5 se edice oshe tonti oshe como lo explique anteriormente ya que hay solo un solo juego de caracol, la uunica forma en que se diga oshe melli es por ecuele que alli sale el signo completo oshe melli, cabe destacar que es un signo de abundancia, y lo mas en que hay que hacer incapie es en cuidar la salud , la sangre anto propia como la de la familiam, etc.

      Eliminar
    2. ashe mano oshe tonti oshe habla de la sangre de las enfermedades benerias de la presion etc...

      Eliminar
  3. Hola a todos,

    Soy cubano, práctico esta religión y quisiera agradecerle a los autores de este blog, en primero porque se habla seriamente de la religión Yoruba, con escritos interesantes, que por lo general, sólo se encuentran en libros. También he visto aquí algunas cosas bonitas, como los trajes de santos, son maravillosas esas fotos que muestran.

    Por este motivo voy hacerles algunas criticas, sobre todo por el idioma español. Una cosa es escribir en lengua Yoruba y otra es escribir el español MAL, como por ejemplo en este post está escrito "ciempre" y "valla" con faltas de ortografía, parece algo sin importancia pero desluce lo que se está diciendo.

    Sin pedir nada a cambio me ofrezco voluntariamente para hacer correcciones a los artículos que se escriben.

    Mis saludos sinceros,
    José Carlos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. TU ERES COMO CUALQUIER OTRO DE ESOS RELIGIOSOS QUE ANDAN POR AHI QUE SIN NI SIQUIERA SABER NADA SE LAS DAN DE SABERLO TODO,ME RIO DE IDIOTAS COMO TU QUE EN VEZ DE AGRADECER LO QUE SE T ENSENA SALES CRITICANDOLO TODO

      Eliminar
    2. Las correcciones son necesarias, muchas gracias José Carlos Díaz Díaz, esto nos permite mejorar la calidad del contenido que ofrecemos..

      Eliminar
    3. sr carlos tuve un sueño donde una persona me decia te tienen en manos de oshe meli, yo no soy de la religion, pero me levante busque en internet y mi sorpresa fue que si existe el nombre, el cual nunca habia escuchado, si me puede decir que significa eso, estare agradecida, solo por curiosidad por mas nada

      Eliminar
    4. oche melly es uno d los signos d ifa mas importantes q hay en este gobierna la diosa del amor ochun es un signo muy bonito porq habla d deserborvimiento en la pesrsona pero ala vez es malo porq habla d sangre q corre por las venas d cuidarse la salud especialment el vientre y cuidado con la familia no te dan el merito q mereces.t lo dice una yabo de esta religion que tiene hecho yemaya con san lazaro y tengo oche melly en yemaya.

      Eliminar
    5. Hola quiciera hacer una pregunta si una persona ba a consultar e y la sale oshe Melli tiene que consagrar santo ?

      Eliminar
  4. tengo coronado ochun y mi padre es ogun mi madre me cerro con oche melli segun mi obba puedo yubonear y entregar santos de ardimu con todo el respeto que el se merece pido disculpa pero es que estoy en un dilema varios awo me dicen que no otros que si se de i limitacion de entregar a mi madre pero quiero aclarar mi situacion tengomuchas ganas de trabajar y aprender mi religion pero quiero saber que puedo y no hacer otra pregunta puedo entregar santo lavado ayudenme por favor quiero aprender y ayudar a mi projimo en lo que se me permita hacer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Disculpa,,,yo tengo coronado shango hace muchos annos,,,en mi rama de santo kien tenga oshe melli (5-5) en el angel de la guarda,,,en las actividades religiosas rabaja en la cocina,,,ahi oshun te viene diciendo k kiere k tu la adores ,,k te kiere solo para ella,,,no puedes coronar santos,,ni puedes entregar orichas,,,k serian los santos de pluma,,,ahi osun e dice k la tengas en un pedestal,,k te kiere para ella,,,no se si me hago entender pero trato de transmitirte lo k se del signo

      Eliminar
    2. Es verdad lo que dice Oni chango. Ella debe a mi criterio buscar otras manera de ayudar con la religión como trabajando el lado espiritual ya sea con el palo mayombe leyendo cartas, el espiritismos ya que oshun te quiere solo para ella hija tiene uno de los signos mas debatidos en la osha y no debería de trabajarla ya que ese oddun habla de muchas enfermedades y si bien estudiamos el pasado de la osha cuando se crearon las reglas de osha se cierra ese oddun ya que se había comprobado que los hijo de oshe tonti oshe eran muy buenos religioso ya que son adivinos de nacimiento y tenian mucho pueblo pero su salud se iba al piso. y fue donde decidieron prohibir que las personas con ese oddun parieran y trabajaran la religión OJO también se dice que fue por egoísmo de los oriate de la época ya que son personas dichosa y de abundante pueblo religioso. gustavo_morah@hotmail.com

      Eliminar
    3. También les digo algo no podemos hablar de oddun de osha en el termino cerrado porque la osha no cierra al contrario de ifa.

      Eliminar
    4. QUERIDA MIA NINGUN HOMBRE AL CUAL LE PREGUNTES DE RELIGION PONDRA A LA MUJER EN EL NIVEL QUE LE CORRESPONDE,QUE TU TENGAS OSHE MELLI EN TU ANGEL TUTELAR TE HABLA DE QUE SI CORONAS PUEDE SER QUE EL AHIJADO TE SALGA UNA PORQUERIA PORQUE OSHE ES SANGRE,EL NACIMIENTO DE LO MALO,LA DESVIACION DE LOS BUENOS PRECEPTOS ECT,PERO MI CONSEJO,CORONADA CHANGO HIJA DE YEMAYA MUJER Y CON UN ACHE ENORME GRACIAS A DIOS Y SIENDO HIJA DE UNLE MELLI LAMADA A SER CABEZA MAL QUE LE PESE A MUCHOS,ES QUE CADA VEZ QUE SED T PRESENTE ALGUIEN PIDIENDO TU CARIDAD LO LLEVES DELANTE DE TU ANGEL DE LA GUARDA A VER QUE DICE SIN IMPORTArte lo que otro cualquiera puede haberte dicho en estera de ita o bajada de caracol,otro hombre que posiblemente coMO CASI TODOS ELLOS QUIEREN OMITIR NUESTRO ROL EN ESTA RELIGION.OMO CHANGO

      Eliminar
    5. No es cuestión de rol es cuestión de que si tienes 5-5 en tu orisha de cabecera no puedes trabajar la religión, seas hombre o mujer.

      Eliminar
    6. en oche melli...con respeto...tienes un ache enorme para ayudar al projimo.este es el signo mas pequeno pero con mas ache.eso si,con el muerto los eggun ,el mundo spiritual.hay es donde esta tu gracia.el vaso de agua espirita,las cartas.ect,explora ese campo.he visto mucha gente reinar con ese signo,y a sido de esa manera.un abrazo con mucho respeto. obbailu

      Eliminar
    7. Total hoy por hoy todos los religiosos son unos tremendos falta de respeto antes los ojos de olofi,del muerto,de elegua y de toda religión yo no soy nadie para opinar sobre las barbaridades,errores y faltas de respeto cada cual dara su propia cuenta llegado el momento dios los bendiga a todos AMÉN

      Eliminar
    8. Hola muy buenos días, estoy en un proceso de formación el cual quiero que me orienten, he buscado información sobre este signo (5-5), de verdad he buscado en varios material de signos y no logro encontrar de que el Santero se cierra para hacer osha, puede ser que el material que tengo para estudiar no es el indicado, con mucha humildad solicito a las foristas información sobre 5-5 y aprender lo que muchos saben aquí, por lo que he visto en foros el estar cerrado viene por una cultura y del gran amor del santo hacia su hijo, sin embargo no quisiera debatir lo que aun no he terminado de aprender solo quiero que me ayuden a estudiar, vivo siempre mi vida en calidad de estudiante no quiero que nadie se ofenda disculpa a todos dejo mi correo por si tienen guías de estudios salvadorportal@gmail.com

      Eliminar
    9. oye yo te doy un consejo tener un oshe meyi es bueno por un lado otro por que no trabjas la relijion per mi consejo que te doy es que no le pares a eso por que hay es donde el santo viene hablando que no quiere que ni la preste ni la regales que te adora tanto que no quiere que la compartas con nadien dnd el dice que te dara todo poco pero siempre seguro dnd no nesecitas nada de eso a si que cuidate mucho con ese oshe meyi para que no te traiga problemas suerte yo tengo oshe meyi en azojuano y me va super bn y tengo echo azojuano directo y mi madre es oshun

      Eliminar
    10. lucas yo tambien tengo hecho asojuano y es una lastima que somos tan poco que nuestro papa te haya dado oche melli lo que te puedo decir que no hay cuestion de que te valla bien o mal solo que hay que ser obedientes con los santo y lo que te hayan dicho en ita, oche melli habla de que solo te quieren para que lo adores como bien dices pero tambien dice que debes cuidarete y principalmente de una enfermedad en la sangre como diabetes .

      Eliminar
    11. oye chico yo tambien tengo oshe meyi e igual tenia muchas ganas como tu de trabajar la osha pero como bien lo dice el signo oshe meyi es espiritista y hoy por hoy ayudo a mucha gente consultando con las cartas no solo eso eso hago transportaciones espirituales y realizo misas a los iyawoses lo que te quiero decir es que cada religioso nace con un ashe distinto unos coronan santos y adivinan por emdio del caracol otros como los que sacamos oshe meyi lanzamos cartas consultamos con tabacos y hasta transportamos espiritus solo que deberas desarrollarte para trabajar el muerto alli esta tu ire te lo aseguro yo que tengo oshe meyi en mi yemaya y lo que le pida yo a esa señora me lo concede asi que animo que usted tiene un prodijio divino de dios que es lograr ver ese tunel entre lo material y espiritual

      Eliminar
  5. NO CREO QUE DEBAS ENTREGAR NADA ESTAS CERRADA POR TU ANGEL DE LA GUARDA YO TMBIEN TENGO CORONADO OSHUN

    ResponderEliminar
  6. YO TENGO CORONADO SHANGO Y TAMBIEN TENGO OSHE MEYI

    ResponderEliminar
  7. NO ME PARECE LA MEJOR RESPUESTA, POR FAVOR EL QUE DESEE SACARNOS DE DUDAS QUE LO HAGA CON BASES Y NO SOLO CON DECIR NO DEBES. PARTICULARMETE YO QUIERO SABER EL PORQUE? YA QUE HE LEIDO MI SIGNO Y SOLO DICE LA PERSONA NO PUEDE TIRAR EL CARACOL MAS NO HE LEIDO DONDE NO PODAMOS HACER OTRAS COSAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto oshe melli dice que no puedes tirar el Caracol pero también dice no me vendas ni me prestes ni me regales pídeme lo que quieras por eso no puedes entregar es por eso que oshe melli te tranca

      Eliminar
    2. En 5-5 el santo es tu guerrero tu protector más feroz yo lo tengo en yemaya tengo hecho shango con oshun y yemaya me dijo no quiero que me prestes ni me uses para nadie solo para ti, tus guerras son mis guerras tú nada más dame las quejas en el mar, al tu dar el caracol o el santo a otra persona a mi entender es como si no importara ese querer que es solo para ti, ahora puedes hacer otros santos menos ese que tiene el signo y lo entrega un mayor, eso es si no lo tienes en eleggua y en tu angel titular, también te invita ese signo a practicar el espiritismo y toda su rama, no significa que no puedas conocer de la religión

      Eliminar
  8. hola yo tanbien quiero decir q porculpa de oriate selen esto signo porque yo tengo 5 5 por equivocacion de obab

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. X ESO EL ORIATE DEBE ESTAR MUY ATENTO,,,XK LO DIGA EN ESTERA AUN SEA UN ERROR LLEGA HASTA OLOFIN,,,ESO ES LO K OLOFIN RECIBE,,

      Eliminar
  9. Es un desastre lo que hacen en los Itases y no dan la debida explicacion , aunque no sea absoluta , pero algo deberian de explicar y no cerrar a las personas como lo hacen repitiendo formas verbales de aprendisajes , como loros , sin explicacion que la sutente

    ResponderEliminar
  10. tengo coronado oggun con oshun y me salio 5 5 OSHE MELLY EN OBATALA me gustaria saber algo al respecto de mi camino en la osha

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por favor me gustarua hacer una pregunta si tienes oche melli en elegua y en mi caso sou hija de yemaya con chango y obatala me dio obara melli donde me disen que tengo que oarir en el santo hay personas que disen que si y hay personas que disen que no hasta ahora no lo e echo pero si tengo esa disyuntiva me pueden explicar

      Eliminar
  11. cuanto tienes oshe meyi en un santo o signo de cabecera no puedes coronar o entregarlo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. cuando tengas oche melli en un santo no puedes entregarlo y si te sale en el angel d tu guerda no puedes hacer santo ninguno ni yurboniarlo tampoco.

      Eliminar
  12. En mi ita elegua me dio 57 y mi angel de la guardia tambien 57 Pero me cerraron oshe meyi, alguien me puede decir que significa eso de que cerro y si tengo oshe meyi en el angel de La guardia o tengo oshe di y otra duda me guio por todos los consejos de todos los santos que recibi Pero cual me identifica con el que cierra o con el signo quevtiene mi angel de L.A guardia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pienso que te cierran por que tienes oche melli por tus manos, es decir unes el primer oddun de cabeza que es 5 y el primero de tus pies (elegua) que es 5, entonces ese oddun te da el signo que sacas por tus manos (5-5) oche melli. Tal vez esa sea la razon, sin embargo habria que investigar si una persona que tenga oche melli por sus manos queda cerrada para el santo?

      Eliminar
    2. Ay italeros que le gustan cambiarle el astral a las personas ella tiene oche di(57) en elegua y oche di(57) en su ángel de la guarda por ay no te esta cerrando por ningún lado

      Eliminar
    3. Es su astral y nadien puede cambiarlo ok el italero esta en lo correcto ya que la persona habrio con (5) y cerro con (5) que tal.?? Y vamos a la logica.
      (5-7) es un signo de guerra,y de gran incorformidad,

      Eliminar
    4. Sr a todos esta religion es muy bonita y tienes muchas cosas en la que puedes ayudar si es cierto oche meyi te cierra dependiendo donde lo traigas y si el santo lo hace es por algo esta el signo compuesto por los dos primero de cabeza y elewa se llama signo de mano o signo por el mundo cuando tienes oche meyi hay estas cerrado el que tiene las manos atadas no puede hacer las cosas pero piencen en esta religion no solo se corona se consulta ni se lava hay muchas cosas mas que puedes hacer en ella solo busquen aquello que puedan hacer para ayudar al projimo y recuelden el oche meyi lo llevamos en los santos manos o cabeza mas no en el corazon ni mente humildad respeto y creecia demostremos que esta religion es de prosperidad y sabiduria ashe to iba echu

      Eliminar
  13. tengo coronado chango y saque 5-5 en elegua, me dicen que no puedo coronar, ni trabajar en santo que de cierto es todo eso?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es cierto por que elegua te esta trancando en la Ocha no puedes tirar el Caracol si eres hombre puedes pasar a ifa.! El caso de oche melli cuando dicen que están trancados en la osha señores es por lo siguiente "NO PUEDEN TIRAR EL CARACOL" no pueden hacer ningún tipo de lavatorio

      Eliminar
  14. tengo coronado oshun y me dio 5-5 xq lo sierran si en ningun oddun dice que esta serrado xq ni el mismo olifi lo cerro si lo olofi no lo cerro xq dicen que esta cerrado.....

    ResponderEliminar
  15. Yo tengo una duda, mi hijo es hijo de elegua y tiene oche melli en obatalá, de acuerdo el articulo el esta cerrado para coronar santo, ..Por otra parte soy de Venezuela y el obba le dijo que el estaba cerrado para ese santo y que no lo podia coronar, sin cerrarlo por completo para los demas santos! Mi pregunta es: Esta cerrado por completo y tiene que pasar a IFA, o solo no puede coronar ese santo!. Por que el dueño de este blog no responde a todas las dudas que existen? la Idea es debatir...Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando parimos un santo ósea hacemos un santo obara la entra en unos de los santos fundamentales en el casose tu hijo tiene osha melli en obatala el no puede parir por te explico el signo que tiene en obatala es oshe melli que le dice obatala con ese signo ni me venda, ni me prestes, ni me regales.!! El puede yubonear el si puede seguir en la Ocha con limitaciones como no hacer santos

      Eliminar
    2. Si yo tengo ochemelli en obbatala puedo ser yubbona de un ochun nesecito respuesta por favor nadamás tengo tres años de ocha tengo echo obbatala con ochun

      Eliminar
  16. bueno quiero que alguien me diga en que signo nace que oshe meyi esta trancado hasta dnd tengo entendido no se puede es hacer el santo dnd saque este signo que yo sepa el prohíbe es tirar el caracol mas no dice que no se puede parir santo.....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días señores 5-5 dice ni me vendas ni me regales ni prestes esto es interpretativo en ese sigo si sale en elegua es tú camino ósea en la osha no puedes hacer nada ni lavar ni entregar nada ...! Si te sale en otro santo q no sea tú corona entonces estarías cerrado para ec santo no para todos sólo los q cierran con 5-5 es elewa y tú signo de cabcera si tienes 5-5 por la mano se podría preguntar atu ángel de la guarda si puedes trabajar o no la osha gracias y ashe para todos se despide OBBA ADDE de Venezuela

      Eliminar
  17. ok esta bien y si x lo menos una persona tiene 5-7 en elegua y 5-5 en su corona no puede trabajar la osha

    ResponderEliminar
  18. buenasno... respondiendo a tu pregunta hay elegua esta diciendo el que debe y paga queda franco pero el oshe melli en el angel de la guarda esta diciendo que solo lo quiere para la persona, no me vendas, ni me prestes , ni me regales... el santo solo para adorarlo por ser su angel de la guarda quien tiene el oshe melli

    ResponderEliminar
  19. ok esta bien y como se hace cuando x persona tiene 5-5 x ejemplo en shango y va a parir un santo como hacen...

    ResponderEliminar
  20. Buenas noches tengo coronado yemaya desde hace 3 meses y tengo oshe melli en ella mi novio es hijo de yemaya tambien. que hay de cierto q por tener este signo tengo prohibido a los hijos de yemaya. Porque el padrino de mi novio le prohibió estar conmigo por mi signo

    ResponderEliminar
  21. buenas bueno amiga claro que tienes prohibidos los hijos de yemaya pero si el es tu pareja no importa eso no tiene nada que ver xq son parejas mientras tu no le hagas ningun tipo de ceremonia a el no tienes ningun problema. si ya eran pareja antes de tu hacerte santo no tiene nada que ver hay yemaya te dice ni me vendas ni me regales ni me prestes yo tambien tengo oshe meyi en mi angel de la guarda y de este signo vas a escuchar cualquier cantidad de cosas que no puedes parir santo ni hacer nada en la osha te digo algo eso es mentira lo que no puedes es tocar a los hijos de yemaya gracias espero entiendas.....

    ResponderEliminar
  22. Mi angel de la guarda es yemaya y me dio 5-5 pero en los consejos del OBA en yemaya dijo k no estaba cerrada k yemaya no me sierra que puedo dar todo orisha menos yemaya k es tanto k me kiere mi madre k no kiere k la comparta con nadie.....me pueden alludar o dar un concejo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no puedes entregar YEMAYA que es tu angel de la guarda no estas haciendo nada en la hora de hacer un santo,recuerda siempre que tienes que darle posicion a tu angel de la guarda,es preferible que Yubonees y no hacer santo sino entregas a Yemaya,obiamente no haces nada. El que realmente cierra es ELEGGUA y el angel de la guarda.

      Eliminar
    2. Respete a sus mayores y hazle caso a su Obba... lo que se dijo en ITA se respeta... Es para bien de la persona...

      Eliminar
    3. Yo tengo oshe tonti oshe, se tiene que guiar por lo que os han dicho en itá imàlé yo lo tengo en obatala. En principio, nunca se cerró oshe meyi, esto fue por temas culturales de exclavitud, no nació en el signo desde la cuna. No repitamos cosas que no son la historia! Estamos en una religión que es la regla de osha, si en su casa de santo; le ponen una regla cúmplala.. a mi no me cerraron, mi oba me dijo… usted puede hacer, lo que quiera, tanto fue así que me dijo que me buscarían en iyaworaje para trabajar la religión y no se equivoco! Guíense por lo que el oba les dijo ahí está el mensaje.. en mi caso obatala no me cerro y mi casa religiosa tampoco.. os digo que otra abure de la casa si la cerraron. Eso es lo que el oba sienta en la consagración la espiritualidad, los signos acompañantes. La profecía! No solo es un signo, esto es más complejo.

      Eliminar
  23. Buenas mi padrino tiene coronado obbatala y tiene 5.5 en el yo me voy a coronar shango sera q el puede ser mi oyubona

    ResponderEliminar
  24. y te puede hasta parir claro si el quiere cuando este signo viene en cualquier santo no puede entregarlo ya que el santo te viene a dar todo x eso el dicho ni me vendas ni me prestes ni me regales puede hacer cualquier santo menos en el que tiene este signo....

    ResponderEliminar
  25. Ese signo es muy controversial,la persona que tiene (5-5) en Eleggua no puede consultar con su Diloggun si es hombre tiene que ir a ifa,en la mujer trabajar con los espiritus y consultar con las cartas

    ResponderEliminar
  26. que alguien me diga en que signo nace que 5-5 esta cerrado que no puede parir santo que alguien me diga....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ninguno! Fue cultural por la exclavitud! No esta escrito

      Eliminar
  27. Hola escritores amigos de este foro.
    Es bueno que uds contribuyan a la marcha y desorrollo de la religión de Orísha.
    No obstante sólo quiero hacer una pequeña observación según mi punto de vista personal y sin contradecir a los demás pue hay algo que no estoy de acuerdo:
    1. Que en un Itá el Orísha que le esté hablando al Iyawó le mande a realizar algo para otro, pues se entiende que para eso habla cada uno por su Dilogún.
    2. Que a un Iyawó saque el odu que saque, se le desvíe de su camino de olorísha (santero) diciéndole que ‘no puede’ usar su Dilogún para poder conocer la volunrad de su Orísha. Entonces ¿para qué hizo Osha? No importa cualquier idea que alguien exponga, eso es totalmente incorrecto y falto de ética. Es como saber quiene son sus verdaderos padres y decir lo contrario.
    3. Que un sacerdote de Osha aconseje con el Dilogún algo concerniente a Ifá u otra religión, y mucho menos alguna obra para este.
    Creo firmemente que se ha confundido desde hace mucho tiempo la religión de Osha, y de ahí el ¿por qué? tantos han fracasado en entenderla recurriendo a ‘otras creencias’. “El perro tiene 4 patas y sólo va por un camino”. Dice un viejo adagio que “El que tiene boca no manda a soplar”; y eso es lo que ha estado sucediendo desde hace muchos años con la religión de Osha.
    Finalmente, yo, particularmente, creo y creeré que Osha como cualquier otra religión no necesita de otra, pues la sabiduría está repartida y sólo hay que entender bien el camino que se ha elegido y seguirlo hasta el final, para no confundirse y tener que ir buscando ayuda en otros caminos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Respete a sus mayores y hazle caso a su Obba... lo que se dijo en ITA se respeta... Es para bien de la persona...

      Eliminar
  28. Los q cierran son Elegua su age de la guarda y Obatala por ser dueño de todas ls cabezas

    ResponderEliminar
  29. Buenas tardes. Soy adde aña.hija de oshun Yo tengo 5-5. En eleggua. Y el obba me dijo que si podia coronar los otros santos menos eleggua. Y pues!! No debo tirar el caracol pero si puedo trabajar con las cartas.

    ResponderEliminar
  30. Buenas Noches!!! Mis amig@s quiero decirles que yo voy para mi sexto año de osha y tengo coronado Oshun con Shango y tengo oche melli en Obatala y proximamente voy a coronar mi tercer santo les explico que no entrego Obatala xq fue lo q me enseñaron los mayores q no lo podia entregar pero la oyubana si lo puede hacer siempre y cuando el o ella no tenga oche melli.

    ResponderEliminar
  31. buenas noches ya tengo 6 años de osha tengo coronado elegua, pero tengo 5-5 en shango muchas personas me dicen que no puedo ni parir shango ni yubonear ya que es te orisha dice no me regale ni me venda,ni me prestes, entonce estoy confundido quien me quita esa duda, pero en el foro dice que si lo puedo hacer pero en el momento que se le valla a presentar shango al iyawo en su leri, en vez de presentrlo el padrino lo presenta la yubona, que hay de cierto ello

    ResponderEliminar
  32. Bueno yo no soy nadie en la religion peo estoy bien orgulloso de tener oshe melli de echo soy la leyenda de oshemelli tengo oche melli en todos mis santo menos en oya asi q no me quejo porque lo mio es ifa puro y hasta en mano de orula son oche melli

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bendiciones para ti no todos los que tenemos Oshe tonti Oshe en Eleggua tenemos la calma y resignación que tu expresas aqui, suerte.

      Eliminar
    2. oshe meyi, dice ifa, perdiendo tambien se gana, el guerrero invencible, baja el dinero con su maldicion a la tierra solo Orumila le pudo quitar la maldicion haciendo ebbo con maiz, ñame y un raton(ekute), baja oshun a la tierra con su gracia y bellesa, representa el ekuele, en Ifa no habla de que nadie se sierra ni mucho menos que no puede trabajar la religión, creo que es una tezguiverzacion del oddun, enfermadad de la sangre y venerea, la persona es soberbia, esto es una pequeña reseña de lo que dice Ifa, aunque recomiendo respetar la palabra de sus mayores y pedir que se les eplique y aclare con argumentos bien fundados, para que no paresca un capricho ocasional,
      Awo de Ife Ogunda Ayenú

      Eliminar
  33. Chico los santos te quieren solo para ellos para mas nadie

    ResponderEliminar
  34. yo no soy santero u oloricha pero si existe una historia q sale en el manual de oriate de nicolas valentin angarica q le puede aclarar muchas dudas a todos esos oche melliu u oche tonti oche q hay x ahi,si mal no recuerdo oche melli es deribado de ache y era hijo predilecto de olofi y x su desembolvimiento en la palabra fue traicionado x los q lo rodeaban y olofi le dio proteccion y no debia ser tocado ni tocar a nadie de ahi sale el aquello de q en oche no se hace nada de santo ,ademas usted llega al santo x salud estabilidad para librarse de la muerte etc si no lo puede entregar no se empecine en esto al hacer lo q se le prohibe estaria tronchando su vida o destino ya sea la suya o la de la persona q desee coronar y demas,ojala le sirba mi explicacion,pq la verdad q a todos nos gustaria trabajar el santo pero si asi lo destina nuestro angel d la guardia,disfrute la razon x la q se corono y es su estabilidad y salud nada vale mas q eso analicen a ver
    un saludo de un hijo de ochosi x awofaka y de signo eddibre

    ResponderEliminar
  35. Tengo coronado OCHUN como cabecera y padre de osha a OBALU AYE... en ita de Afra tengo (5-5). Mi inquietud es: ¿Puedo trabajar en osha y entregar santos? ¿Estoy cerrado para entregar santos de la tierra de arará? puesto que el obba dijo que podia entregar obalu aye sin problemas... pero tengo mis dudas. Alguien puede despejarlas? gracias.

    ResponderEliminar
  36. QUISIERA SABER SI LA PERSONA QUE TIENE (5-5) EN SU CABEZA Y ES MUJER NO HAY UNA SOLUCIÓN DE QUE PUEDA PARIR O YUBONEAR. GRACIAS ESPERO SUS RESPUESTA LACHICASEXY6_5@HOTMAIL.COM

    ResponderEliminar
  37. Buenas me coronaron shango y saque oshe tonti oshe en elegua,.bueno si se quiere trabajar, hay que hacer ifa, a reunir dinero para la vuelta

    ResponderEliminar
  38. buenas mi nombre es carlos... quiero saber que de cierto hay que cuando sale Oche Melli en Obbatala hay que picar los pulsos... agradecería su respuesta al caso...

    ResponderEliminar
  39. hola buen dia soy hijo de oshun a mi me entregaron una iyamis y mi signo q bote es oshe meyi y soy hetero sexual y mi padrino me dijo q tuviera cuidado con los gay xq me dijo mi padrino eso alguien me podria explicar

    ResponderEliminar
  40. y quiero saber mas de las prohibiciones en oshe meyi ya q estoy interesado para no vivir el obsorbo

    ResponderEliminar
  41. Hermanos tengo coronado oggun eso de oche melli no lo comparto por que el santero no lee oche melli nosotros leemos oche tonti oche si ustedes buscan un libreo de ifa y comparan oddi melli de ifa con oddi tonti oddi no hablan en nada igual yo no tendo oshe tonti oshe en ningun santo pero no comparto eso de que sierra en la ocha si de algo les sirve mi comentario agrdecidos y si alguien puede aclarar mas tambien es bueno gracias.

    ResponderEliminar
  42. Respete a sus mayores y hazle caso a su Obba... lo que se dijo en ITA se respeta... Es para bien de la persona...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Excelente comentario, por eso el dicho oreja no pasa cabeza...

      Eliminar
  43. Hola tengo 5-5 en mi angel de la guarda yemaya y eleggua 9-3 cual es m signo de cabezera y q puedo y no puedo hacer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. tu signo de cazera es oche melly hay yemaya te dice ni me prestes ni me vendas ni me regales q ella te lo dara todo que tendras cielo mar y tierra si eres ovediente en este signo se dicen muchas cosas que no puedes hacer nada d santo si lo tienes en el angel d tu guarda ni yurbonial tampoco y me parese q es verdad ya q este signo habla de sangre q corre por tus venas ya sea familiar y personal que la persona puede tener problemas en la sangre ami me djeron que no se podia hacer nada de santo porq cada vez que haces un santo entregas poco a poco tu salud yq aqui el angel d tu guarda no quieres q le des tu salud a nadie.te lo dice una hija d yemaya que tambien tiene oche melly en su cabeza y tu signo normal es osa oche porq se une los pies que es osa con lo que tedio tu angel de la guardia oche.oche melly solo lo tienes en yemaya.

      Eliminar
  44. hola a todos los que visitan este sitio web, mi opinion personal y por lo que he estudiado en la osha se dice oshe tonti oshe (5-5), por otra parte se le dice meyi porque como tal los numeros (porque son numeros) o signo son iguales, al momento de lanzar el caracol primero dio 5 y luego en la segunda lanzada da 5 se edice oshe tonti oshe como lo explique anteriormente ya que hay solo un solo juego de caracol, la uunica forma en que se diga oshe melli es por ecuele que alli sale el signo completo oshe melli, cabe destacar que es un signo de abundancia, y lo mas en que hay que hacer incapie es en cuidar la salud , la sangre anto propia como la de la familiam, el mundo espiritual, etc. si lo llevamos a las escrituras de los inicios de la religion , por ningun lado cierran en este signo, salud para todos

    ResponderEliminar
  45. HOLA ME LLAMO HUMBERTO QUISIERA SABER CUAL ES MI ORISHA??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. SI PUEDES MANDAME LA RESPUESTA AL CORREO: HUMBERTICO.673@HOTMAIL.COM

      Eliminar
  46. hUMBERTO QUE PREGUNTA ES ESA ? ERES MARICO ANDA PARA UNA CASA DE IFA PARA QUE TE BAJEN EL ANGEL DE TU GUARDA... MARICON

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. porque trata las personas asi... nadie nació sabio, aprende a respetar, a esta persona hay que enseñarle y guiarle... por eso es que la religion se desbarata por ignorantes como ud. por olofin me imagino como tratas las personas... y si me vas a maldecir te digo que mi padre oggun ponga su espada sobre tu ori, alma y espiritu para que aprendas a respetar... pero si tomas mi consejo.. tambien que mi padre te de muchas bendiciones.... debes aprender un poco de los manamientos de la religion y veras como avanzas.

      Eliminar
    2. porque trata las personas asi... nadie nació sabio, aprende a respetar, a esta persona hay que enseñarle y guiarle... por eso es que la religion se desbarata por ignorantes como ud. por olofin me imagino como tratas las personas... y si me vas a maldecir te digo que mi padre oggun ponga su espada sobre tu ori, alma y espiritu para que aprendas a respetar... pero si tomas mi consejo.. tambien que mi padre te de muchas bendiciones.... debes aprender un poco de los manamientos de la religion y veras como avanzas.

      Eliminar
  47. Buenas quisiera saber un poco mas de este signo tengo coronado obbatala y mi madre en santo es yemaya y tengo oshe melli en oshun?, mi padrino me dijo que mi oshun era solo para mi? que hay de cierto en eso..

    ResponderEliminar
  48. hola soy nueva en esto. estoy muy riste sali hija de oshun pero mi signo no me gusta me la paso llorando xq mi signo no me sale muchas cosas buenas me siento identificada con oshun pero me siento muy mal con mi signo. m lo quisiera cambiar pero mi padrino me dijo q no puedo q eso se queda asi para toda la vida que tenga como religios:( :( :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola no tienes q ponerte mal por eso al contario sabes quien es ochun, la diosa del amor la alegria y la coqueteria es la dueña del dinero del oro y la miel y sus hijos son reyes en la tierra aunq pasen trabajo asi que te doy un consejo quierela mucho mira q con ella no se juega es una santa muy milagrosa y yo la quiero mucho tambien soy hija de ella aunq no la tengo hecho respecto a oche melly es un signo fuerte porq habla de la salud pero todo a tiempo tiene solucion asi q no te descuides tu salud pero ala vez es un signo buenisimo porq aqui habla directamente ochun y es un signo de mucho progreso.te lo dice una hija d yemaya que tiene oche melly en su angel de la guarda. felicdades

      Eliminar
    2. Los signos no se cambian por gustos o preferencias es el que estaba en tu astral se aprende a vivir con los signos no hay signo malo ni bueno todos tienen sus pro y contras si aprendes a vivir el ire del signo hay muchas cosas positivas, es como las virtudes y los defectos error número uno llorar y más siendo hija de oshun, no lo hagas entras en negatividad solo por llorar, mi madre oshun es bella y grande conócela y darle la vuelta a lo negativo del signo

      Eliminar
  49. Hola con el debido respeto que todos los presentes se merecen..
    vengo a preguntar sobre a que se refieren cuando hablan del signo que se tiene por las manos y por el mundo creo que es una combinación, quisiera saber sobre esto ??

    ResponderEliminar
  50. Hola con el debido respeto que todos los presentes se merecen..
    vengo a preguntar sobre a que se refieren cuando hablan del signo que se tiene por las manos y por el mundo creo que es una combinación, quisiera saber sobre esto ??

    ResponderEliminar
  51. .hola tengo coronado yemaya y saque oshe Melli en eleggua mi oriate me dijo y esta escrito en mi ITA que lo único que no debo hacer es entrega eleggua ni consultar con el caracol Ni tocar ningún hijo de eleggua ya que este santo viene a darme todo que consulte con coco tabaco y cartas todo lo demás en osha lo puedo hacer y seguir trabajando el espiritismo como lo hago desde los diez años ...que les parece yo voy a seguir los concejos de mis mayores con mucho respeto maferefun la osha y el espiritismo en mi vida ....ashe para todos y recuerden con Dios todo sin Dios nada que Dios mi madre Yemaya mi padre espiritual Nicanol Ochoa Pinto y todos los Santos me los Bendigan hoy mañana y siempre......

    ResponderEliminar
  52. En oshe melli no corona pero si puede oyubonear

    ResponderEliminar
  53. No se puede castrar un santero x eso

    ResponderEliminar
  54. No se puede castrar un santero x eso

    ResponderEliminar
  55. En oshe melli no corona pero si puede oyubonear

    ResponderEliminar
  56. BUENAS NOCHES, QUISIERA QUE POR FAVOR ME AYUDEN CON ESTA DUDA QUE TENGO, TENGO CORONADO YEMAYA Y SAQUE EN SHANGO 5-5, TENDRE ALGUNA PROHIBICION AL TIRAR LOS CARACOLES?

    ResponderEliminar
  57. BUENAS NOCHES, QUISIERA QUE POR FAVOR ME AYUDEN CON ESTA DUDA QUE TENGO, TENGO CORONADO YEMAYA Y SAQUE EN SHANGO 5-5, TENDRE ALGUNA PROHIBICION AL TIRAR LOS CARACOLES?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo primero que usted tiene que hacer es respetar lo que dijo su padrino Obbá en Itá, pero si en Elegua no tiene 5-5 mi opinión es que usted no tiene ninguna prohibición en tirar los caracoles. Aquí Changó le está diciendo que no lo presta ni lo regala ni lo vende, que él solo quiere que usted lo adore. No puede darle Changó a nadie. Entre muchas otras cosas dice que usted es espiritista, usted debe trabajar los espíritus, en especial un espíritu que viene por camino De Santa Barbara bendita, 7 rallos, si se rayó antes de coronarse Yemayá y no tiene montada esa prenda lo tiene que hacer. Los espíritus a usted le van a dar todo. Además Changó le está diciendo que Usted es adivino de nacimiento, aquí habría que ver las otras letras de itá, pero si hay otro melli usted puede pasar directo a Ifá si es hombre, porque Changó que es el verdadero adivino vino con 5-5. Maferefun Changó, adore esa Osha y quiéralo todos los días de este mundo.

      Saludos

      Eliminar
  58. Respuestas
    1. Ashe muchas gracias por tan completa explicacion, pero si, si tengo otro meyi, tengo obbara meyi en elegua

      Eliminar
    2. Ashe muchas gracias por tan completa explicacion, pero si, si tengo otro meyi, tengo obbara meyi en elegua

      Eliminar
  59. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  60. buen dia mi nombre es david gregorio ibarra cardozo baba tundo tengo oshe tonti oshe en elegua muchos dicen que si puedo coronar santos otros que no alguen me podria ayudar espero respuesta a mi correo dtcsdavid@hotmail.com

    ResponderEliminar
  61. Buenas tengo coronado Obatala y mi madre en el santo es Yemaya pero oshun me dio oshe tonti oshe 5-5, se que oshun no la puedo entregar ni prestar que es solo para mi.. pero no me queda muy claro si puedo trabajar la relijion o estoy cerrado por completo como muchos dicen si alguien me podría aclarar esa inquietud aqui les dejo mi correo hollyfield91097@hotmail.com Gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No estás cerrado puedes coronar todos los santos menos oshun Y oshun la puede entregar un mayor, yo tengo 5-5 en yemaya y yo no toco yemaya de nadie ni trabajo para nadie con mi yemaya las hijas de yemay solo trabajo con ellas en lo espiritual pero no en lo santoral

      Eliminar
  62. acabo de leer el 55 y no dice nada de eso,Prohibiciones: No críe perros, no coma alimentos elaborados de un día para otro, no se vista en combinación de tres colores.
    En éste Odu Melli Nace el cobrar un dinero por las consultas, nace el cáncer de piel, nacen los perfumes y los ungüentos olorosos, nace el horario, el grillete, las exhumaciones, nace la prohibición de lanzar el caracol, nacen las coyunturas de las articulaciones de los seres humanos, nació la plata y la apariencia celeste.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 5-5 las enfermedades del mundo no se camina sin zapatos, cuidado con enfermedades de transmisión sexual,cuidarse la sangre no se entrega ni se trabaja a nadie el santo que te da 5-5 es la adoración del santo para la persona y viceversa, la palabra del santo no cae al piso si en su ita el obba mencionó prohibiciones y se escribió en la libreta de respeta

      Eliminar
  63. Hola tengo 5_5 en Elegua y 5_4 en Yemaya q es mi ángel de la guarda me dicen q como soy hija de oshe Melli no puedo hacer santo por otra parte tengo entendido q en Yemaya no tengo oshe Melli q gran contradicción puedo o no puedo coronar alguien me puede ayudar ?????

    ResponderEliminar
  64. Buenas noches con respeto me dirijo a uds,por criterio propio y por lo que he leido desde mi punto de vista muy personal oshe tonti oshe no cierra, en ese sigbo nace la procreacion, como tambiem se lanzo por primera vez el caracol en esteras y se cobro por eso, y en ninguna parte dice que no se puede a uno si le dicen eso pero si lo buscan en ninguna parte habla de eso, hablar de esto es caer en una controversia muy grande, dejense llevar por sus instintos y estudien y ahi encontraran la verdad de ese oddun buenas noches

    ResponderEliminar
  65. Yo tengo osche meyi en elegua no en mi angel de la guarda, pero me dicen que no puedo consagrar a nadie me pudieran aconsejar por favor

    ResponderEliminar
  66. Mi modestia opinión tengo 5-5 en Yemayá el buen hijo recibe la bendición de sus padres oche tonti oche es un gran signo siempre que cuides tu salud puedes trabajar en otros campos de la religión no es necesario parir santo el espiritismo y el palo será tu fuerte y los eggun te lo darán todo no se empecine en lo que no puede hacer sea un buen religioso y respete sus mayores Ashe y lluvia de bendiciones para todos los religiosos

    ResponderEliminar

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.

Religionysanteria no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicar aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.