Inle | Religion y Santeria

Inle

Inle

Médico, pescador, cazador y adivino con Ekuele de Orula, Sin embargo en el odu 4-14 habla que para que no revelara los secretos y misterios de las profundidades de los océanos Yemayá le cortó la lengua. A causa de lo anterior, no se hace Inle directamente sino Yemayá con Oro para Inle.

Habla a través de Yemayá y Orúnmila. Come Carnero blanco, gallos blancos, palomas blancas, codornices, Guinea blanca y su Pargo (ella-tuto). Su día es el viernes y el 24 de Octubre.

Los tres pescados son "Alawa" (moyo mayor) en la religión Regla de Osha, y el que tiene Santo hecho debe respetarlos porque con una rogación de pargo se salva un mundo. El significado del Arpón enroscado por dos culebras en forma de tridente es la sabiduría y la salud que este Santo le da a todo el que lo recibe.

Con Inle nace "Abbata" que es la espiritualidad benefactora de la caza o pesca y la representación de "Nana Burukú" el "majá" serpiente enroscada, que trabajan con él. Orisha acompañante: Boyuto, Asao.

7 comentarios :

  1. buenos dias con todo respeto le digo que no estoy de acuerdo con hacerle a la persona yemaya con oro a inle, ya que lo que le estarias colocando en la cabeza a la persona es un inquilino y no el verdadero angel de la guarda que reclamo su leri, de hecho conozco a una persona que le coronaron inle directo por salud y despues de haber sido desausiada en los centros de salud lleva 3 anos con una vida regocijante y prospera, atte baba ala adde

    ResponderEliminar
  2. Inle Medico adivino en nombre de mi padre narciso O . diaz nunez te pido que salga del hospital sano y caminando . inle medico adivino que todo lo que le hagan sea para bien .

    ResponderEliminar
  3. Si es asi como tu dices explícame como es el osun de Inle, como tu dices que se corona, porque ni en cuba coronan eso, muchos religiosos como el difunto esparragoza Arturo inventaron cosas donde no las hay es triste ver como la osha se esta viniendo abajo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. buenas noche amigo ya que nombras a mi querido y recordado padrino Arturo Esparragoza Baba Aina me es grato responderte mi nombre es nicola y tengo coronado inle directo orisha que me corono mi padrino Arturo ya tengo 21 años de cari osha y poseo en mis manos los documento de como se consagra inle directo documento que recibio mi padrino de las manos de otro grande de la osha lamberto saman documentos que los mayores no mostraban a nadie pero en momento ellos sabian a quien se los entrgaban documentos que relatan de donde nace quien los trajo como se consagra quien fue la primera persona que lo recibio y todo su ceremonial para hacerlo tanto como yemaya con oro a inle y directo te escribo porque como dices que mi padrino inventaba cosas quería que supieras que si existen documento fieles de la ceremonia y que a mi me ha resultado por 21 años hay veces que hablamos de lo que no sabemos y de lo que sabemos no decimos, judgar a los que ya no se pueden defender no es justo el no esta para explicarte pero con gusto yo te puedo enseñar.

      Eliminar
  4. Es cierto lo que dicen, Inle es un orisha que no se corona es falso lo del famoso cabildo egbado y que coronan todo, cuerda de inventores y falsos profetas ya orunmila y el mismo olodumare se encargaran de pasarle factura a los inventores, para eso tenemos las escrituras aquí nada esta inventado, sino gente que quiere valerse de la buena fe de otros y pintar algo donde no lo hay

    ResponderEliminar
  5. Inle habla por Ifa y se entrega por ifa, tengo la deidad y bien entregada y fundamentada, todo lo avalan los odun, esta deidad nace erinle, abata, boyuto, asao, la vara de pescar q es agbe, y el osun de inle que es el tridente

    ResponderEliminar
  6. Arturo esparragoza el estafador mas grande de la osha

    ResponderEliminar

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.

Religionysanteria no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicar aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.