Ochosi el orisha

Es el orisha hijo de Yemayá, y patrón de los que tienen problemas con la justicia, mago, adivino, guerrero, cazador y pescador, es el mejor de los cazadores, siempre anda junto con Oggún, después de un pacto que hicieron en casa de orula, desde ese momento se acordó que eran necesarios uno para el otro, porque separados no eran nadie, por eso de esta forma Oggún y Ochosi trabajan juntos, su número es 3 y habla en el diloggún por los dos ( Eyioko ), sus días son los lunes, miércoles y los 4 de cada mes.



















Atributos y addimus: Todo lo relacionado, con la caza y la pesca, cuernos de venado y trofeos de caza, dos ó tres perros de plomo, espejos, piel de venados, anzuelos, arco y flechas, tres lanzas, un tridente, esposas, un candado con llave, dos o tres manillas torcidas, un iruke (cola de caballo) con el mango forrado de caracoles, los metales utilizados son, hierro, acero níquel, plomo y bronce.


Frutas tropicales, ñame, maíz tostado, pescado ahumado ó asado, frituras de frijoles, bollitos, maíz hervido en mazorcas, frijoles de carita remojados y tostados como el maní, miel, melado, dulce de coco prieto, anís. Se atiende conjuntamente con Oggún.




Collares: A los iniciados se les da una cadenilla (dos hilos de cuentas azules Prusia y de tramo en tramo una de ámbar, lo rematan cuatro caracoles separados, de dos en dos por ámbar), también cuentas de ámbar, colmillos de leopardo y caracoles, el más común es con cuentas de coral, y también con cuentas azules Prusia y de coral alternados.



Animales que come: Chivo, venado, gallo, pollo, paloma, codorniz, todo tipo de pájaros cazados, guinea.


Ropas: Viste de color lila ó morado claro, su gorro es de piel de tigre, venado ó leopardo, a si como una bolsa. Usa el arco y las flechas, para representar la cacería en su danza.


Hierbas y plantas: Helecho hembra, embeleso, guama, caña santa, pata de gallina, hierba de sangre mora, pegojo, huevo de gallo, adormidera, siempre viva, anamú, albahaca morada, palo manajú, ébano, apasote, peonía, peregun, atiponlá, hierba fina, verdolaga, muralla, guayaba, aguacate, almendra, ceiba, álamo, piñón de botija, frescura, mastuerzo, algarrobo, almácigo, granada, galán de noche, higuereta, ciruela, pendejera y maravilla.



Caracteristicas de los hijos de ochosi: Son seres vivos, rápidos, siempre en alerta, llenos de iniciativas, amantes de los cambios y de emprender cosas nuevas, son hospitalarios y amantes de la familia, a un que abecés sufren por dentro.



Sincretismos Religioso: Se sincretiza con San Norberto y San Alberto y en Santiago de cuba con Santiago Arcángel y San Humberto.



Protector de: Ochosi nos protege de daños producidos por armas y de no caer preso también nos protege de la locura.

1 comentario:

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.

Religionysanteria no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicar aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.