Como Elaborar una Cazuela espiritual














Como Elaborar una Cazuela espiritual .
Un Iwóro, puede preparar una “Cazuela o Caldero espiritual, porque NO ES un: “gajo de Nganga”, un “Lucero”, una “Mañunga” o un “Nkuyo”, que lo fundamenta un Tata en Nganga. Cuando hablamos de "Cazuela Espiritual", es inevitable hablar de una creencia Africana que es un resguardo, no lleva “kiyumba” (Oddun: Ogbe Ate) y que se hace a solicitud de los guías espirituales de cada quién.  Esta debe ser preparada por quien conoce el ritual de la misma.

Carga: Hay que ir averiguando en misas espirituales, o preguntando a nuestros guias espirituales, fumando tabaco y dandoles pocision para que ellos nos digan las cargas especificas que llevan, sin embargo por regla general, lleva lo siguiente: 21 (veinte y uno) palos (Tengue, Yaya, Laurel, Guasimo, Jagüey, Bejuco de Cadena, Batalla, Ceiba, Verraco, Vencedor, Amansa Guapo Álamo..., de cada uno se saca un poco en forma de aserrín. Tierras de 21 lugares diferentes, donde no debe faltar tierra de una palma, de una ceiba, de jagüey, del mar, del río, de la colina, de una encrucijada, de un cementerio, de una iglesia, de un hospital, de una cárcel, de un banco, del mercado, de bachaco, de un parque, club social ... 

Es decir todas las que se puedan. Agua de mar, agua bendita, agua de río, agua de lluvia de Mayo, agua de pozo, agua de coco y agua de manantial, Se van agregándole , miel, pólvora, , aguardiente caña clara, vino seco, pimienta guinea, melaza, Corojo, azogue, monedas de varios países, un pedacito de plata, oro, piedra imán, una piedra semi-preciosa Limadura de hierro, tabaco, cristales de cuarzo, (hay que ir preguntando). tambien suelen colocarle piedras de rayo, pero como mencionamos anteriormente, todo se debe ir preguntando. Se echa la mezcla y se van colocando los palos en el borde. Siempre los calderos tienen un frente que debe quedar libre o sea sin la colocación de palos.

4 comentarios:

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.

Religionysanteria no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicar aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.