Que es el ñangareo


El ñangareo Se realiza siempre antes de cualquier ita de cualquier santo, se hace para venerar al sol, pedir bendiciones, dar conocimientos y obtener todas las cosas buenas de este, se hace ya que la historia cuenta que había una tribu que adoraba solo al sol, los muertos y el mundo y solo hacían sacrificio a ellos, con una jícara todos se paraban en un lugar abierto antes de que saliera el sol pidiendo su bendición y esperaban el primer rayo de sol para hacer dicha ceremonia, se usa para los ita, y para aplacar divinidades.














El ñangareo se prepara con leche, harina amarilla, miel, manteca de cacao, un poquito de cascarilla, una hoja de prodigiosa, hay quienes le adicionan una lata de maíz y leche condensada para un mejor sabor, pero básicamente lleva eso.


Se le canta y se le da coco, dando conocimiento de por qué se hace ñangareo, se tapa con una tela roja y una ponchera y listo, se puede empezar el ita.

3 comentarios:

  1. un aleyo puede beber de esa bebida y porque?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la ceremonia de awofaka.. o en la letra del año cuando se este atefando un Aleyo puede tomar esa bebida..

      Eliminar
  2. Claro...es un rirual del cual participan Babalawos,Olorisas,iworos..se bebe de lo que se ofrece para agradar a Olorun

    ResponderEliminar

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.

Religionysanteria no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicar aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.