Canto a yemaya

orisha oko

Orisha Oko es un Orisha que en la naturaleza representa la tierra y en la vida el trabajo agrícola y los cultivos. Está relacionado directamente con la agricultura y el campo. Protector de la labranza y los arados. Da fortaleza a la vida porque proporciona los medios de sostén de la misma dando los alimentos necesarios para vivir. Está fuertemente relacionado a Oggún y a Olokun

Mayombe 2ª parte video

Este video es una muestra fehaciente del porque el Mayombe es acusado de "profanadores de tumba" y otras actitudes que degradan la esencia del culto, gran parte de esta opinión es por cuenta de estas malas prácticas que el sincretismo religiosos a introducido en el Mayombe el cual como creencia a perdido su esencia espirituales y los actuales sacerdotes han dejado de hacer las practicas rituales como se hacían antaño.

 

Mayombe vídeo parte 01

Este video es una muestra fehaciente del porque el Mayombe es acusado de "profanadores de tumba" y otras actitudes que degradan la esencia del culto, gran parte de esta opinión es por cuenta de estas malas prácticas que el sincretismo religiosos a introducido en el Mayombe el cual como creencia a perdido su esencia espirituales y los actuales sacerdotes han dejado de hacer las practicas rituales como se hacían antaño.

 

Ritual para amarrar a una persona amada




Ingredientes:

Corazón de Cerdo, limadura, precipitados ( negro, rojo, amarillo ), azufre, jengibre, picaflor, canela, vainilla, miel de abeja.

 Palos : para mi, amansa guapo, jala jala, yo puedo y tu no, yamao, vence batalla.
Pertenencias personales de quien se le va a hacer el hechizo ( mechón de pelo, foto, nombre y fecha de nacimiento, rastro (tierra de sus pisadas), pedazo de tela con un poco de su sangre, pedazo de tela con su naturaleza (flujos vaginales, esperma), su sombra (capturada su reflejo en el espejo pequeño de mujer de una polvera), tierra de cementerio, caramelo líquido, aceite de oliva, chocolate líquido, almendra, frasco de cristal y tabaco.

Procedimiento

Se toma el corazón de cerdo y se abre por el medio reclamando el corazón del ser amado, y se raya con un guallo todos los palos mágicos uno a uno reclamando el nombre del ser amado y dependiendo de la virtud de cada palo se le pide a dicho espíritu (palo) para que haga el trabajo encomendado. Por ejemplo, si se trata del palo Yo puedo y tu no mientras se va rayando dicho palo se le pide que usted tenga el dominio sobre esa persona y que usted pueda más que la voluntad de dicha persona gracias a la intervención del espíritu de dicho palo y de igual manera con todos los palos.  Recordar que dicho trabajo debe ser hecho a una hora especifica frente a una vela roja o blanca. Este trabajo debe ser hecho con mucha concentración para así transmitirle nuestros pensamientos por medio de la fuerza mental.

Se coge un papel de bodega y se escribe el nombre del ser amado con su fecha de nacimiento , se ponen encima los ingredientes personales y encima se le echa la viruta (polvo de los palos) en otras palabras le estas echando encima la energía de esos espíritus sobre la persona, también le pones todos los demás ingredientes y coses el corazón. Pones el corazón dentro del frasco de cristal, lo llenas de miel de abeja, caramelo, o chocolate y le soplas humo de tabaco y lo tapas y pones en un lugar oscuro o en el refrigerador.

Ritual tambor de fundamento a los orishas



Cuando una persona iniciada en la Regla de Osha se le indica a través de cualquiera de los sistemas  adivinatorios del culto de los yorubas que debe ofrecerle un tambor a un Orisha, primeramente tiene  la obligación tendrá que darle un tambor al Orisha que rige la cabeza de su madrina, en caso de que   esta esté fallecida, deberá tocarle primero a Eggun (muerto) y después al Orisha que tenía  asentado la madrina en vida, posteriormente deberá tocarle al Orisha de su oyubona (segunda  madrina) y si esta estuviera fallecida deberá proceder de la misma forma que el caso de la madrina  fallecida, más tarde este iniciado procederá a tocarle a su Orisha regidor.

Después de cumplimentar con lo antes explicado la persona podrá tocar a cualquier Orisha que el  desee o que le soliciten sus ahijados en el caso de tenerlos. Ahora bien, después de conocido el Orisha al que se le va a tocar, se debe preguntar también por la  vía del sistema adivinatorio, qué desea comer este Orisha, es decir qué es lo que se le va a  ofrendar, que pueden ser algunos de los animales que está determinado para cada Orisha, porque es  bueno aclarar que cada uno de ellos recibe en ofrenda animales específicos.

 Este  ceremonial  se   hará  dos  días  antes  del  tambor  pues  siempre  que  el  Orisha  recibe sacrificios debe  descansar o reposar al día siguiente para entonces en el tercer día proceder a la actividad para la  cual se le sacrificaron los animales que en este caso sería el Tambor de fundamento. En el toque de tambor, de acuerdo a su magnitud, se ofrendan al Orisha frutas variadas, dulces, que  se le presentan en un trono, alimentos que el Orisha al final del festejo determinará si se  reparten a los participantes o se botan en distintas posiciones, que pueden ser el mar, el río, el  monte, al pie de una ceiba, etc. En caso de que el Orisha determinara que se le reparta a los  participantes se les brindarán acompañados de refrescos y de una bebida no alcohólica llamada  Cheketé que puede ser sustituida por jugos de frutas. Las bebidas alcohólicas están estrictamente  prohibidas en este tipo de festejos.

Al comenzar el tambor los tamboreros se sentarán delante del trono que acoge a la deidad que será  homenajeada y ejecutarán el Orun al Orisha (esto no es más que los diferentes toques de percusión  dedicados a los distintos Orishas del panteón yoruba, comenzando por la deidad Elegguá (Elegbara)  que es la primera y última en recibir homenaje y ofrenda en cualquier ceremonia. Entiéndase por  deidad, Orisha.

Una vez finalizado el orun los tamboreros se situarán en la sala o patio donde se desarrollará el  tambor, ejecutando los diferentes toques a los distintos Orishas pero esta vez acompañados de los  cantos que les corresponden que serán coreados por cada uno de los participantes en la actividad. Esta actividad religiosa, puede tener una duración de 5 a 7 horas, donde alguno de los  participantes podrá ser elegido por el Orisha que rige su cabeza para ser poseído por el mismo para  que una vez en trance pueda transmitir los mensajes o consejos que se deberán tener en cuenta para  el buen desenvolvimiento de su vida. Aunque el Orisha que deberá hacer su aparición es el que está  siendo festejado, los demás Orishas del panteón yoruba también se podrán presentar con la misma  finalidad. Cada Orisha que se presenta recibirá su ritual de llegada y despedida.

Al final del festejo se harán los toques de retirada donde se bailarán con un cubo con agua cuyo  contenido se lanzara a la calle como símbolo de Ebbó (limpieza del tambor y de sus participantes). Al final se repartirán las frutas, dulces y refrescos, si los Orishas entienden que deberán  repartirse, de lo contrario puede suceder que tengamos la obligación de botarlo en el lugar indicado de acuerdo al Orisha que se le esté tocando.

Atención a los guerreros.



Además de las especificaciones del padrino, que pueden haber sido en el caso de Elegua, ponerle en  su receptáculo, pitos y en el de Oggun, clavos o herraduras, en general se les pone a Elegua dinero  y chucherias, caramelos, etc.

 Los guerreros se atienden los lunes, se les enciende una vela y se  les rocia aguardiente de su boca. Tambien se untan con manteca de corojo, se les pone jicaras o  vasitos con cafe y agua. La vela debe apagarse antes de abandonar la casa. A los guerreros se les  pide, mientras se esta haciendo esto, salud, suerte y desenvolvimiento, no es aconsejable pedirle  el mal para ninguna persona.

Lugar en la casa de los guerreros.






Ya en la casa Elegua, Oggun y Oshosi se situan en la mayoria de los casos detrás de la puerta principal y Osun en un lugar mas alto que la cabeza del dueño. Es importante que Osun no puede tambalearse ni caerse, ya que esto indica que la vida de su protegido está en peligro, en ese caso se debe contactar al padrino rapidamente. Hay muchas casas religiosas que ofrecen un ebbo (sacrificio) de entrada cuando se llevan los guerreros hacia la casa.

Los orishas guerreros




Descripción:

Los Orishas guerreros u Orisha Oddé son los primeros que debe recibir cualquier iniciado en la religión Yoruba. Estos solamente pueden ser entregados por los sacerdotes de mas alta jerarquía, denominados Oluwos o Babalawos. Aunque existe en estos momentos algunas casas que dan Elegguás espirituales, compuestos solamente de cocos. Es solamente el Eshu-Eleggua que dan los Babalawos el que contiene la carga y el secreto para que este Orisha abra los caminos y ejerza su función fundamental.

La fundamentación de que los Orisha Oddé o guerreros solo puedan ser entregados por Babalawos está en que en el tiempo en que estos estuvieron en el plano terrenal fueron Babalawos. Elegguá es el primero y más importante por lo que solo alguien que conozca los secretos de Ifa puede construirlo y entregarlo.

Santeros Venezolanos irán hasta la Asamblea Nacional

Acusan al cardenal Urosa Savino de violar la Constitución


La Asociación Afrocubana de Venezuela afirmó que el cardenal Jorge Urosa Savino, con sus declaraciones en rechazo a la santería dichas el fin de semana, está violentando los artículos 59, 167, 168 y 169 de la Constitución Nacional referidos a la libertad de culto y pensamiento en el país.

"Sus declaraciones están incitando al odio y juzgando nuestros actos religiosos. La santería es la religión del pueblo, por lo tanto nos parece un atropello lo que el Cardenal está haciendo, tratándonos como si fuéramos seres demoníacos", dijo Giovanny Bernal, representante del movimiento.


Anunciaron que mañana a las 2 de la tarde entregarán un documento ante la Dirección de Cultos de la Asamblea Nacional en donde exponen las razones que tienen para defender sus creencias religiosas.


Resaltaron que las afirmaciones del representante de la Iglesia Católica en Caracas son de tinte político. "Pensamos que todo viene porque Chávez es santero y ha dicho en muchas ocasiones que le agrada el movimiento que se gesta en Cuba, pero eso no le da pie a que se nos quiera poner en el ojo del huracán".



Rechazo. El pasado fin de semana el arzobispo de Caracas, cardenal Urosa Savino, afirmó que quienes profesen "la santería no pueden ser católicos", lo que provocó aversión entre los grupos que practican la santería en el país, hasta el punto que se congregaron en las puertas de la Basílica de Santa Teresa y en la Catedral de Caracas durante los actos realizados el Domingo de Resurrección al final de la tarde.

"Nos negaron la comunión, incluso, mucha gente en la misa se persignó cuando nos vio como si se tratara de seres de otro mundo. Pedimos al Gobierno que se pronuncie sobre la posición de la Iglesia Católica, pues están sembrando odio en nuestra población".


lfereira@cadena-capriles.com