Significado del pinaldo cuchillo



Obbe Pinaldo o Cuchillo, como le quieran llamar, es un atributo que se le hace, a Oggun. Esta palabra en Yoruba significa "un poquito de todo" y se recibe porque es Oggun el calificado para hacer el sacrificio en esta Tierra y bajo el queda la responsabilidad del sacrificio porque nosotros los humanos no estamos autorizados a quitarle la vida a nadie y algún día tendremos que darle cuenta a Olofi del mal que hagamos.


Por eso, es Oggun el que mata por el mandato de Olofi y asi, al recibir Obbe quedamos libres de la culpa del sacrificio. He oido decir que cuando uno recibe pinaldo, se libera de los mayores; esto es pura ignorancia, pues uno no se libera nunca de sus mayores, ni cuando la muerte se los lleva (porque aun después de muerto hay que seguir pidiendo bendiciones a dichos mayores). 

No hay nada mas lindo que cuando un ahijado este haciendo un Santo o celebrando su cumpleaños de Santo, el mayor sea quien le de el coco y le entregue la sopera de Santo.Pinaldo no libera a nadie, simplemente da facultad al Iguaro para poder sacrificar a sus Orichas sin que quede con la responsabilidad de haber quitado la vida a seres vivientes, como son los animales; estos tiene vida y la vida es sagrada por insignificante que sea.

Asimismo, quiero aclarar que recibir Pinaldo con el Padrino de uno (es decir, con el que le hizo el Santo) es lo mas bonito que hay., ya que si usted hizo el Santo con una persona debe recibir el Pinaldo con esa misma persona. Pues haciendo esto usted esta verificando el Santo que le hicieron y siempre tendrá la bendición del Ángel de la Guarda de su Padrino. El verdadero ángel de la Guarda es suyo también, ya que de ese Ángel de la Guarda nacieron los suyos y si uno no quiere el Ángel del Padrino, no puede querer a los suyos. Se que cuando digo esto va a surgir controversia; pero, "Al Cesar lo que es de Cesar".

23 comentarios:

  1. Muy bonito este post, estoy 100% de acuerdo con lo que dice, hay que respetar a nuestros mayores.

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo siempre hay que respetar a los mayores, pero tengo una inquietud ..Que pasa si el padrino murio o si el santero no tiene comunicacion con la madrina.. no puede recibir pinaldo o cuchillo.
    Gracias

    ResponderEliminar
  3. una pregunta. si el santero no tiene pinaldo no puede matar animales de pluma?

    ResponderEliminar
  4. ana elizabeth mendez ochoa17 de mayo de 2012, 16:32

    estoy deacuerdo en todo pero que pasa si sales de elsantoral donde tecoronaron x razones que no puedo esplicar y no quiero hablar mal de nadie ni mechomenos de quien mecorono ...... pero yano sigo hay no tengo derecho a que alhuien mede mi pinaldo y recivir nada x favor contesteme mi pregunta si sepuede selos agradeceria mucho..... atentamente omi larde...... hija de yemaye

    ResponderEliminar
  5. Respuestas
    1. bellisima la regla de osha hermano tu por casualida no te sabras el significado de este nombre de shango alabalokeya que mi padrino me corrio de la casa de santo y ese es mi nombre y no me se lo que significa

      Eliminar
    2. El proceso de selección del nombre de un iyawó requiere una cuidadosa consideración y no sólo la aliteración de las palabras que suenen bien en yoruba o en Lukumí dependiendo del conocimiento lingüístico del oriaté oficiante (olosha principal que dirige la ceremonia de kariosha) y de los padrinos.

      Hay dos elementos principales que deben tenerse en cuenta al nombrar a un iyawó:

      1. Oddú
      2. Orisha

      Por supuesto, a este proceso no se le debe quitar un tercer elemento que es la inspiración, pero la inspiración no debe ser de forma libre o a lo loco, debe estar basada en el conocimiento profundo de los dos componentes antes mencionados.

      Yo presto mucha atención a los signos que comienzan a manifestarse en el Ebbó de Entrada (el primero ebbó para el iyawó en el proceso de kariosha) y de la oddú que se manifiesta durante el lavatorio (proceso ritual de lavado y consagrar las piedras y las caracoles de los orishas nuevos), esto se debe a que los oddú comenzarán a arrojar luz sobre la personalidad del nuevo iyawó, así como las particularidades de los orishas que vivirán con el iyawó a partir de ese día. No se si escribistes tu nombre correctamente pero aqui te dejo algo que te pueda ayudar
      http://www.proyecto-orunmila.org/index.php?Itemid=82&option=com_dictionary&view=dictionary&change_css=brown

      Eliminar
  6. y cuando son los padrinos q faltan el respeto a los ahijados??? no siempre son los ahijados los culpables de los arayes entre ellos.....hay casos de casos

    ResponderEliminar
  7. buenas tardes,

    quisiera que alguno de los que aca convergen me aclararan un duda, si a una persona se le extravian o bota sus caracoles y otanes de nacimiento y no los recupera, el pinaldo la califica o le da la potestad de coronarle santo a otro persona?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El hecho de que hayas perdido tus santos no quiere decir que tu no seas santero.Ya tu fuistes coronado! Lo que pienso que antes de darle nacimiento a otra persona debes de organizarte tu y volver a resibir tus herramientas santorales con tu padrino o persona que te represente. Recuerda que el cuchillo se le da de comer a todos los santos y vuelves a tener Ita. Lo unico que no se te raspa ni se te corona nuevamente. Busca tu estabilidad para que le puedas dar a otros. Buena suerte!

      Eliminar
  8. En realidad no estoy de acuerdo con esto!! a la persona que escribio arriba y dice ""El verdadero ángel de la Guarda es suyo también, ya que de ese Ángel de la Guarda nacieron los suyos y si uno no quiere el Ángel del Padrino, no puede querer a los suyos. Se que cuando digo esto va a surgir controversia; pero, "Al Cesar lo que es de Cesar"."" Señor usted es religioso verdad?? Como se le ocurre decir semejante barbaridad!!! Una cosa es el Angel de la Guarda del Padrino y otra muy distinta el Padrino. Yo naci de una Santera que tiene coronado Obatala y actualmente me encuentro separado de ella, y no por eso he dejado de amar a Obatala. Señor, como religioso que es usted, le invito a redefinir lo que ha escrito usted aqui. El hecho de recibir cuchillo o hacer el ebbo de Cuchillo con un Santero distinto al que lo parió a uno no quiere decir que se deje de querer al angel de la Guarda de quien lo parió. Tiene usted razón, no hay nada más hermoso que recibir cuchillo con su padrino del cual nacieron sus santos, pero es decisión de cada quien ver si dara este paso con su padrino o no!! y finalmente quiero que me diga en cual signo de la Osha nace eso????? En donde está escrito eso?????

    ResponderEliminar
  9. teniendo cuatro meses de santo osea estoy de iyawo puedo recibir pinaldo

    ResponderEliminar
  10. osea soy hija de obatala tengo 4 meses de iyaworaje y puedo recibir pinaldo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se debe. Ya que todabia tu no has echo ebbo

      Eliminar
    2. No..cumpla su año 16 días haga se su ebbo correspondiente...y después se lo haga...

      Eliminar
  11. tengo una pregunta de hacerle mi angel de la guardia es oduduwa en la mano de orula y mi signo es IKA SHE, en la cuales me corone OBATALA y mi madre es YEWA en la cuales mi ita de osha me salio q tengo q recibir cuchillo de osha de la cuales no entiendo el motivo y mi mayores me dijeron q era una jeraquia mas pero tengo una duda con respecto sobre eso, xq yo tengo entendido q para recibir cuchillo de osha es cuando pasar a oriate osea a obba, y mi padrino de ifa me digo q ese signo q saque q soy babalawo de nacimiento y no entiendo nada quien saber o tenga el conocimiento de esto para q me explique ya q tengo cinco meses de iyaworaje

    ResponderEliminar
  12. tengo una pregunta de hacerle mi angel de la guardia es oduduwa en la mano de orula y mi signo es IKA SHE, en la cuales me corone OBATALA y mi madre es YEWA en la cuales mi ita de osha me salio q tengo q recibir cuchillo de osha de la cuales no entiendo el motivo y mi mayores me dijeron q era una jeraquia mas pero tengo una duda con respecto sobre eso, xq yo tengo entendido q para recibir cuchillo de osha es cuando pasar a oriate osea a obba, y mi padrino de ifa me digo q ese signo q saque q soy babalawo de nacimiento y no entiendo nada quien saber o tenga el conocimiento de esto para q me explique ya q tengo cinco meses de iyaworaje

    ResponderEliminar
  13. Les quiero dar las gracias a tidos los q comwntan en los foros por q aprendemos de todo q mi papa eleggua los acompañe.siempre y les habra.los caminos

    ResponderEliminar

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.

Religionysanteria no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicar aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.