Como preparar el baño de mewa.




La verdolaga y el bledo blanco se ponen en una palangana. Un santero que se haya dado el baño de Mewa, la cogerá y triturara estas  dos hierbas lo más posible (sacarles bien el zumo). Cuando LA Hierba ya está triturada, se cogen 10 barras de jabón de Coco o de castilla Con un guayo se rallara el jabón y se- mezclara con las hierbas.

 A esto se le agrega un Poquito de cenizas de carbón natural y un poquito de tierra del patio de la casa del Padrino. También se rallan la cascarilla y las barras de manteca de cacao. Con todo se Hacen 110 jabones que se pondrán en un plato blanco.

Se, prepara un cubo con los zumos de la verdolaga y del bledo; se le vacía un poco de leche de chiva y el resto se llena con agua. En otro cubo van los pétalos de flores blancas, perfume y el resto se llena con agua. Tiene que haber un Oriate que inicie el baño (este oriate debe tener dado el baño de Mewa) y 2 santeros (que también se lo hayan dado).

Con las 10 yardas de tela se forra, en forma de momias a la persona que se va a dar el baño. Una vez forrada, se sienta en un banquito sobre un platón grande, Automática­mente se le da el chivo en la cabeza (igual al que se le estuviera dando a un santo).

Mientras se da el chivo, el oriate le canta a Obatalá y le pide para la persona que se está dando el baño, salud y bienestar. Dado el chivo, se pone en el suelo y con una de las puntas de la tela envuelta la persona tratara de envolver el cuerpo del chivo en la misma y esta momia se saca del Cuarto.

Con los 10 Jabones y el agua de la verdolaga y del bledo la persona enjabonara su cuerpo, empezando por la cabeza y terminando por los pies. Cuando ya está completamente enjabonado, se lava con el agua que queda en él y se le ira quitando el jabón y la sangre del chivo.

Por ultimo con el cubo que tiene el agua con las flores y el perfume se le enjuaga y se viste de blanco. Con las dos palomas blancas se les rogara la cabeza y esta rogación se Manda después al cementerio. Así concluye el baño de mewa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.

Religionysanteria no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicar aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.