Ritual para aprobar en los estudios

Materiales:

1 Estampa Arcangel Rafael
14 Velas azules
1 Aceite Desenvolvimiento
1 Despojo Estudios
1 Sahumerio Alcanfor
1 Polvo Estudios

Procedimiento:

Darse minimo 7 baños con despojo estudios rezando a San Rafael Arcangel por la persona que se desee ayudar. Mientras tanto estará encendido un sahumerio. Encienda cada dia 2 velas azules, rezando la oracion a San Rafael pidiendole por esa persona. Todas las velas, untelas con el aceite desenvolvimiento siempre pidiendo por esa persona y tambien froteles el polvo estudios. Una vez que haya utilizado todas las velas, envolverlas en papel aluminio y enterrarlas.

Para conseguir trabajo con Elegguá


Ewé pata gallina o ewé erán, hilo blanco y negro, el nombre de la persona a
la que se le va a pedir el trabajo se entiza con la hierba y los hilos dundún y funfún.
Esto se coloca debajo de Elegguá y se le atiende dándole coco, otí, achá y 1 itaná.
Se le pregunta si quiere algo.

Oduduwa Ewado: tratado de oddua parte 13

 En Cuba éste Oduduwa lo dan mucho en la rama de Fermina
Gómez, se compone o encierra en cofre que representa la formación del mundo,
encierra los tres reinos, el animal, el vegetal y el mineral, lleva además algunas piezas
afuera, el cofre lleva tres pisos. En el fondo van unidos los reinos animal y vegetal,
creando la simiente general del reino de ultratumba, en ese fundamento van pedazos de
lerí, atelowo, atelese Eggún obirin y okorin, esto se pregunta primero si es de oyimo
(blanco), erú (negro), filani (chino), kukunduku (mulato), después se pregunta si son el
Abeyi de la persona que va a recibir a Oduduwa, si dice que sí, se bendice con agua
bendita. Si dice que no, se rayan con efün y se sigue preguntando hasta encontrar el
Abeyi. Si este Oduduwa lo fuera a dar un Awó, tiene que pintar en el cofre: Oturaniko,
Irete Yero, Oyekún Meyi y Orangún. El Eggún Abeyi femenino se coloca en un
costado, si es Awó, sobre Irete Yero y el masculino en otro costado, sobre Oturaniko,
estos son los Eggún que trabajan con Oduduwa.
Después se procede a preparar el secreto de Ikú Alashona, esto es un pequeño relicario
de metal blanco o plata, esto se carga con: modun modun eri ornó kekeré, erú, obí, kolá,
osun, otí, agua bendita, lerí eyelé de Odúa, algodón de los santos oleos; si se consigue
un ornó titún de comienzos de oboñú se seca y entonces se pone la modun erí.

Gorro de Oduduwa parte 12

 Esto se llama Odua Orisaye y se confecciona de la manera
siguiente: la parte de afuera o lateral se rellena con cuentas de marfil. Después se ponen
dilogunes y cuantas blancas y de cacao, después de las blancas se ponen cuatro
combinaciones de cuentas; verdes, blancas, rojas y negras. Se sigue con la combinación
de Odúa Abeyi y se termina cerrando la corona central del gorro con caracoles.
Este trabajo se hace sobre un gorro de aboreo ekún, haciéndole un doble forro para
cargarlo; lerí etú meyi, lerí adié meyi, lerí akukó meyi, leri aparó meyi, lerí adán meyi,
moruro, marfil, leri eyó, obí, kolá, erú.

Ileke exclusivo de Babalawo: El ileke es para uso exclusivo de Babalawo que tengan
Oduduwa, es lerí de Dilogún, dieciséis cuentas de marfil, dieciséis cuentas de cacao,
separados estos grupos de cuentas por una cuenta negra, deben de intercalarse dieciséis
cuentas de plata.
Este ileke lleva un Inshé que se monta en un ayé y se carga con: aboreo ekún, carga del
gorro e iyé de plata. Va forrado de cuentas blancas y rematado en la parte superior por
donde va colgado al collar con dos combinaciones de cuentas verdes, blancas, rojas y
negras.

Inshe Ozain de bolsillo (de Oduduwa): parte 11

Un otá keké, eyebale de adán, cuero de tigre,
gato, pantera, lerí de eyó keké, omotitún, gungun de tiñosa, lerí de ayapá, de lechuza
machacada, raíz y tronco de 9 palos distintos, tres iwereyeye, tres ataré ogumá, ekú, eyá,
ataré, iyefá, tierra de ilé Yewá. Se forra con cuentas aperí, funfún y dundún, lleva
bibijaguas y tierra de estas, alacrán. Come akukó, etú, akuaró y pájaros de todas las
clases; todo se machaca cuando se le da la eyebale de adán y el ará del adán va también
y se agrega comején de ewé.

Tratado de oddua o/u Oduduwa. parte 10

Inche Ozain Ire de Oduduwa: Se lava un ileke de Odúa que debe ser confeccionado
con dieciséis cuentas funfún, una roja, una verde, otra roja y dieciséis cuentas negras.
Este Inshé debe llevar cuatro u ocho otá keké, lerí de ologbo que se salcocha y se deja el
cráneo limpio, los otá se ponen alrededor de la cazuela por la noche. A la luz de una
vela se le dará a la lerí ologbo sangre de eyelé, akuaró y etú, llamando bien a Oduduwa,
Ozain y Abita, hay que coger las articulaciones de las cuatro patas, con uñas y todo, el
okokán se pondrá en otra parte, para echárselo después. Después se pone a secar toda
esa eyebale, sin derramar afuera. Lleva ocho avispas, ocho bibijaguas, ocho abejas,
tierra de bibijagüero, gungun de lerí Eggún y seno de Eggún obini, un adán, tierra de ilé
Yewá, una ayapá, un eyó keké. Alrededor de los otá se colocan un caballito del diablo,
gungun de lerí y uñas de sijú, lerí de lechuza, raíz de ceiba, palo ramón, moruro, jiquí,
yaya, curujey, jocuma, ébano carbonero, ácana, majagua, cedro, cruz de Cristo. A todos
los igui se les da akukó a las doce de la noche en el nombre de bogbo Eggún. Todas las
lerí y los igui van machacados, lleva azufre, etubón, azogue y después se tapa con hojas
de amansaguapo.
Cada vez que se le da de comer a Oduduwa come este inshé, aunque come directo
también: eyelé, akuaró, etú, akukó. Se tapa con ashó dundún. Lleva tarro de malú, de
agbaní, marfil, lerí de ayanaku, erú, obí, kolá, airá, osun y comején de ewé.

Tratado de Oduduwa. parte 09

Oduduwa Diyoko: Un paoyé, tres manillas, lerí eyelé, akukó, aguema, tres ayé, lerí
Eggun, otá meyi keké.
Osun de Oduduwa: Lerí akukó, aguema, eyelé Eggún, marfil, moruro, ceiba, curujey,
obí, erú, kolá, tierra del monte, lerí eyá, lerí ekú, ikordié, dieciséis ataré, los iñales de
eyelé crudos.
Oduduwa: La bola de Oduduwa lleva la siguiente carga; lerí akuaró, lerí osi, lerí
akukó, lerí eyelé, lerí etú, lerí ayapá, lerí alakasó, lerí owiwi, otá, [ilegible], lerí eyó, lerí
adán, eyá oro, raíz de arabá, oyú abó rneyi, ataré, osun, obí, kolá, obí motiwao, azufre y
una aguema.
Agboni: Ocho dilogunes, dieciséis ataré, iña de Obatalá, dieciséis iguí fuertes, kolá, erú,
obí, osun, ashé de Orula rezado con los dieciséis Meyi, ewé arabá, [ilegible], higo, caña
brava y belladona.
Elegwa de Oduduwa: Este lleva azufre, una aguema, lerí eyó, dedos de los elese de
Eggún y lo demás que diga Orunmila.

Tratado de Oduduwa. parte 08


Las lerí de los animales de Oduduwa se pondrán a secar para hacerlos iyé (aguema y
adán completos).
Llevará al lerí Eggún a onika (playa); le dará etú meyi enterrando los ará, traerá las lerí.
Se cogerá una güira a la que se le quitará el bejuco y se vacía. Ahí encenderá la lerí
Eggun en nombre de Oduduwa, llamando a bobgo Eggún (antes de prenderlo, se le dará
un abó keké en nombre de Oduduwa), el ará del abó va para okún, las lerí se entierran
durante los dieciséis días, encendiéndole dos cabos de itaná diarios.
La lerí abó, antes de enterrarla, se le sacará los oyú porque van en la Iwani de Oduduwa.
A los dieciséis días se saca la lerí abó y se le da akuaró meyi y se le canta el siguiente
suyere:
"Akuaró Kuakio Mafileleo Odua Aremu Akuaró kuakuio Mafileleo... "
Este suyere se repite varias veces, se pone a secar la lerí akuaró para hacer iyé y también
la de abó, las lerí de abó y Eggún se llevan al monte y se le dará un aunkó con
berrenchín llamando bien a Orun y a Okuero, se rezará Odiká, se le pondrá las lerí eyá
oro meyi y eyó (que se pondrán a secar), dejará todo eso ahí, volverá al monte y en una
mata, si es de aragba mejor, se le dará dieciséis eyelé pintando antes la atena de
Oduduwa.
Hay que llevarle; epó, orí, efún y omí. Traerá las lerí abó ati Eggún, se pondrán
bastantes iguí (el Awó se rogará tres días seguidos la lerí) en una palangana con omí y
añarí okún y añil, pondrán las lerí adentro, dándoles adán meyi (vivos), zunzún meyi,
osí, ekuekueyé macho, ayakuá, un abó y un akukó.
Shangó comerá, al lado, del abó y del akukó.
Nota: La tinajita o güirito lleva de todos los materiales que lleva Oduduwa más un otá
keké, un ayé, dilogún meyi, ikinis meyi keké, se tapa con cemento blanco y efún y
cemento gris ligados, para taparlo hay que rezar los dieciséis Meyi.
Oduduwa lleva adentro rasura de agbaní y marfil, que no lleva Agboni.
Agboni lleva dentro dieciséis ataré, las lerí, ekó, orí, eyá.
Oduduwa lleva dentro cuatro juju ikoide y Agboni lleva una sola.
Oduduwa lleva afoshé de aragba y los dos afoshé de igui.
Oduduwa lleva; cuatro anillos de marfil, un paoyé (con una mano de plata), veintiún
ikin, una mano de dilogún, el viernes que Oduduwa indique, llevará un akukó, eyelé
funfún merin, itaná meyi, orí, efún, ekó, epó y oñí.
Un viernes antes de lavarlo, hay que enterrarlo en la casa donde se va a hacer, al pie de
arabá (si la hay) con todo lo que tiene dentro.
Al día siguiente se le da un akukó, eyelé meyi funfún y etú. Todo se tapará con una
jícara y se cubre con tierra. La carga lleva: obí, erú, kolá, osun y no puede faltarle el
azufre.
Oduduwa lleva un otá suelto y se consigue uno o dos colmillos de jabalí o caimán. El
día de Itá; se coge un pedazo de gungun de la lerí de euré, se lava y se le da etú o eyelé
meyi al lerí de euré, lleva dentro awadó.
El Awó se hace ebbó la víspera que se mata euré, con eyá tuto meyi keké, ternilla de
malú, epó, orí, efún y eyebale de eyelé.
Este ebbó se hace en nombre del ahijado, rezándole los dieciséis Meyi y los demás
signos; este ebbó se lleva a Oke o al monte la noche anterior; se envuelven todas las
piezas en tela funfún, se echa ashé del ebbó que hizo, epó, orí, efún y oñí.
Antes de cerrarlo se le da una eyelé, esto es para que no lo vean los que no saben el
secreto.
Se prepara una cazuela pintándole en el medio Odiká y los dieciséis Meyi, ocho a cada
lado; echándole epó, orí y efún. Se le da eyebale y eyelé y la lerí va dentro de la cazuela
y se le prende una itaná.
A los siete días se hace la atena en la que se ponen los dieciséis Meyi, epó, orí, efún oñí
cuatro pedazos de ternilla, cuatro eyá tuto y akuaró meyi.
Dentro de Oduduwa se dará dos eyó a la atena cantando el suyere:
"Odua Odara Emi Odara Oyukao Mama Ñaguerebo... "
Esto se canta varias veces, rezando los dieciséis Meyi.
Cuando Oduduwa va a comer se hace un joro joro al pie de arabá en el que se echará
ekú, eyá, awadó, epó, oñí, orí, efún, ashé de Orula, eyá tuto. A un lado del mismo se
echan ashó araé y batá del individuo (Las ropas y los zapatos).
En el centro la tela y comida de lerí. Antes se baña con omiero y se le dará un eyelé al
lerí y al cuerpo.
Lo que sobra irá al joro joro del baño.
Se ponen a Oduduwa y Shangó y al lado una palangana con omí y añil. Se llamará con
tres cujes a bogbo Eggún, tocando e l agogo de Obatalá y se llamará a Orun, entonces,
el que hace de Oba, arrodillado comenzará a llamar a Oduduwa tocando el agogo de
Obatalá.
En el joro joro se echa dieciséis ataré. Se dará obí. El primer animal que se mata es abó
dándole cuenta a Ikú. Se le da eyebale a Shangó, a la palangana y al joro joro (la
palangana simboliza al mar).
Después el se da el aunkó, un osiadié que se le da a arabá y otro Osiadié con el que se
limpiarán los Awó que se harán paraldo y va dentro del joro joro (al comenzar la
ceremonia se raya la lerí con efún), se le enciende itaná meyi a Oduduwa y antes se le
dará obí. Un solo Awó, al joro joro.
Se trae a Oduduwa y a Shangó para el cuarto y ahí dos Awó le darán obí a Oduduwa.
Se viste la euré con ashó funfun y mariwó. Los que lo van a recibir entrarán en el cuarto
montados sobre euré con adié meyi shashara, etú meyi y eyelé meyi., se cantará el
suyere:
"Euré Wemilo Wemilo Adié Wemilo Wemilo Etú Wemilo Eyelé Wemilo... "
Los Awó van limpiando al que va a recibir a Oduduwa con ewé y cantando:
"Ewé Wemilo Wemilo Ewé Wemilo Wemilo
Abó Wemilo Wemilo Ewé Wemilo Wemilo
Akukó Wemilo Wemilo... "
El ewé con que se limpia a la persona se pondrá delante de Oduduwa y se le dará de los
animales, se mata primero euré, akukó, adié meyi, eyelé y etú, antes de ésta, se dará obí,
durante esta operación se estará tocando la campana de Obatalá (agogo).
Nota: Antes de la matanza se pondrán dieciséis itaná alrededor y se canta el suyere:
"Odua Ekie Itana Ka Kasha Ikoko Osheminije Osheminije
Kashawa Ikoko Kashawa Ikoko Odua Eki Itana Kalominao... "
Después de la matanza se pondrá amalá ilá bien caliente y se le canta el suyere de la
harina de Shangó:
"Awó Mereketi Boruo Boruo Kumambo
Awó Okumambo Mereketi Shangó Boruo Okumanbo
Awó Shangó Boruo Okumambo Awó Mereketi. "
Se le cocina las adié, los ashe de euré con ishú y se le pone caliente a duduwa. El suyere
es el mismo que se le canta a Orula en Oyekún Meyi.
Cuando se realiza la matanza en la ceiba, lo primero que se mata es el abó y se canta:
"Ñaki Ñanki Orun, Barayawesi, Bara Yawese Orun
Oku Oro Ñanki Ñanki Bara Yawese Orun... "
Cuando se mata, el cuchillo para Okun (Orun) se canta:
"Iku Yereki Ikú Yere Yere... "
Se hinca la garganta y se le corta la cabeza, del todo, al abó.
Cuando se coja okua akukó se canta:
"Eye Mankeo Eye Menkeo Oni Arepo Odua Ashikuelu
Elewao Sheuele Elewao Oguere Elewao. "
Cuando se le da osiadié a arabá se canta:
"Baba Yomini Yomini Baba Yomini Yomini Shangó Bakoso
Yomini Yomini Obatalá Yomini Yomini Odua Yomini Yomini
Orishaye Yomini Yomini. "
Los individuos que van a recibir a Oduduwa tienen una itana en la mano y la besan, que
es el juramento de Oduduwa que nunca se entregará el secreto; la besa el padrino y la
tira al joro joro y después se le da un osiadié a la sombra.
Se le canta cuatro suyere a Oduduwa, se le canta suyere a Eggún, un suyere a Oyá y se
termina con un suyere a Eggún:
"Ikú Lenyo mi Orun
Arun Lenyo mi Orun
Ofo Lenyo mi Orun
Eggún Lenyo mi Orun
Baba Koma Egún Koma".
Se le pasa al Oluo por detrás dejándole caer en el suelo y se dice:
"Oni Alawo, Oni Yare fiedenu."
Y se saca del círculo.

Proceso de consagración de Oduduwa en el cuarto parte 07


Después de terminada la consagración de Oduduwa en ilé aragba se pasa a ilé Bodun.
1.- Se tendrá la euré vestida con ashó funfún y mariwó y quien va a recibir Oduduwa
entrará a Bodun montado encima de la euré con dos adié Jabadas, dos etú, dos eyelé,
con el siguiente suyere:
"Euré Yemio Yemio,
Adié Yemio Yemio,
Etú Yemio Yemio,
Eyelé Yemio Yemio... "
2.- Los Awo presentes limpian al interesado con ewé con el suyere:
"Ewé Yemio Yemio, Euré Yemio Yemio
Abó Yemio Yemio, Ewé Yemio Yemio
Akukó Yemio Yemio, Ewé Yemio Yemio... "
3.- Esa ewé con la que limpiaron a la persona se pone delante de Oduduwa y comerá de
la eyebale.
4.- Se le encienden dieciséis itaná alrededor de Oduduwa (que estará al lado de Ifá) con
el siguiente suyere:
"Oduduwa Iqui Itana,
Shawa Kashawa Ikoko
Oshe minije, Oshe minije..."
5.- Y se comienza a darsele sangre a Oduduwa con el siguiente orden y reglas.
-Euré Comen Oduduwa e Ifá
-Akukó meyi Come Oduduwa
-Addié meyi Comen Oduduwa e Ifá.
-Eyelé meyi Come Oduduwa (aquí es donde se da obí)
-Etu meyi
En todo este ceremonial debe estarse tocando el agogo de Obatalá.
6.- Después de la matanza se le pone a Oduduwa harina y quimbombó bien caliente con
el siguiente suyere:
"Awó Mereketi Boruo Boruo, Okumambó Awó Okumambó
Mereketi Shangó, Boruo Okumambó, Awó Okumambó,
Awó Mereketi... "
Nota:
-El día de Itá las addié se cocinan.
-Los ashe de la euré se cocinan con ishú y se le ponen a Oduduwa.
-La elenu de la euré se cocina y de ella comen los Awo.
-Con la punta de la elenu de la euré antes de cocinarla, okokán de etú, tierra de siete
partes distintas (no puede faltar cementerio) y siete clases de ataré; se monta un Inshe
Ozain.
Nota: Siempre que se le dé abó directo a Oduduwa o ganso (osi) debe ser al aire libre y
se queman trozos de azufre en los cuatro puntos cardinales y dentro de ese humo es que
se da la eyebale.

tratado de oddua (canto de matanza) parte 06

"Ñanqui, Ñanqui Orun, Barayawese Orun Barayawese
Ñanqui, Ñanqui Orun, Barayawese Orun Barayawese
Ikú Yere, Ikú Yere... "
-Después se da un akukó (comen todos) con el siguiente suyere:
"Eye Mankio, Eye Mankio
Eni Arepo Oduduwa Ashikuelú Elewao
Ashikuelú Elewao, Olere Elewao... "
-Se le da osiadié a aragba con el siguiente suyere:
"Baba Yomini Yomini, aragba Yomini Yomini
Baba Yomini Yomini, Shangó Yomini Yomini
Baba Yomini Yomini, Oduduwa Yomini Yominí
Orisaye Yomini Yomini, Oduduwa Aremu Yomini Yomini.
-Con otro osiadié todos los presentes se hacen paraldo y va dentro del joro joro junto a
todo lo demás.
Nota: Mientras dura el ceremonial quien recibe a Oduduwa tiene una vela encendida en
la mano y al final la besa el padrino y se echa en el joro joro. Esto representa el
juramento de que nunca entregará el secreto.
8.- Para terminar se le da una Osiadié a la sombra cantándole cuatro suyere de
Oduduwa, suyere a Eggún, un suyere a Oyá y termina con suyere a Eggún

Proceso de consagración de Oduduwa al pie de aragba: parte 05


1- Al pie de aragba se abrirá un joro joro al que se le echará: ekú, eyá, awadó, epó, oní,
orí, efún, e iyefá.
2.- Al centro, fuera del joro joro, se ubicará una teja con el Arco iris pintado que
contendrá la rogación del lerí. A un lado del joro joro las ropas y los zapatos de quien lo
va a recibir. Al otro lado estarán Oduduwa y Shangó y una palangana de agua de añil
(significa el mar o la laguna) .
3.- Para comenzar el ceremonial todos los presentes se rayarán la lerí con efún y se le
encenderán itaná meyi a Oduduwa.
4.- Se llama con tres cujes a todos los Eggún, tocando la campana de Obatalá y se le da
obí al joro joro (un Awó solamente).
Y obí a Oduduwa (son dos Awó).
5.- Se baña al Individuo con omiero y se le manda a quitarse la ropa que irá dentro del
joro joro, dándole una eyelé en la lerí y al cuerpo. Todo lo que sobra va dentro del joro
joro. Entonces se le pone la rogación de la teja y se le manda a vestir.
6.- Después se le echan dieciséis ataré al joro joro y se le da obí (el mismo).
7.- Y comienza la matanza en aragba:
-Lo primero que se mata es el abó. Comen: Ikú, Shangó, Oduduwa, joro joro y la
palangana, con el siguiente suyere:

Suyere de la pintura de Atena: parte 04


"Irowo Ile Ofere Lashupa Ile Irawo
Irawo Ile Ofere Lashupa,
Cuincolede, Cuincolede
Yemio, Yemio. "

Proceso de montaje de Oduduwa: parte 03


1. Para comenzar el proceso de montaje de Oduduwa, el Babalawo debe rogarse la
cabeza con un eyá tuto.
2. Después debe darle de comer a la sombra un akukó y una eyá tuto.
3. Después debe bañarse con las siguientes Eweses: Almacigo, Llantén, dundún, oú y
aragba. Estos ewé después del baño van a nigbe o a aragba.
4. Acto seguido debe rogarse la cabeza con una eyelé.
5. Entonces se pinta la Atena Interior de cofre de Oduduwa.
6. A este cofre se le da unyen junto a Shangó, consistente en un akukó y dos etú: (Las
lerí van dentro de Oduduwa).
7. Se vuelve a dar de comer a la sombra un akukó.
8. Se busca el lerí gungun Eggún al que se le adicionan: dos ikin, una otá pequeña, un
dilogún pequeño.
A esto se le da: un akukó, una etú, un adán, un camaleón y se le encienden dieciséis
cabos de velas.
9. Se lleva después la lerí Eggun a ilé onika (Playa) y se le da etú meyi; las lerí vienen
para el ilé, los cuerpos se entierran en la orilla.
10. Se coge una güira y se vacía y se le da un abó keké llamando a bogbo Eggún.
11. El ará (cuerpo) del abó va para ilé Olokun, la lerí del abó se entierra y durante
dieciséis días se le encienden dos cabos de vela diarios, antes de enterrarla se le sacan
los oyú (ojos) que también van dentro de Oduduwa.
A los dieciséis días se le da akuaró meyi al lerí del abó con el siguiente suyere:
"Akuaró Pakio Mofileleo
Oduduwa Aremu,
Akuaró Pakio Mofileleo... "
La lerí del abó y las del akuaró se hacen foshé y van dentro de Oduduwa.
12. Entonces se lleva la lerí de Eggún al monte y se le da un aunkó llamando bien a
Orun y rezando Odi Ka. Y se le pone entonces eyá oro (guabina) y un eyó (majá)
13. Entonces se lleva el cofre de Oduduwa al pie de aragba y se le darán allí ocho eyelé
funfún aquí se le adiciona: epó, oní, orí, efún, omí.
Las lerí van dentro del cofre que se trae para la casa y se le adiciona además, opolopó
igbin (bastante babosas). El Awó se ruega la lerí tres días seguidos.
14. Pasados estos tres días se pone una palangana con omí y añarí okun y añil y ahí se le
da un abó, Ayakúa y akukó y un ganso o pato macho.
Shangó come de todo menos de éste último.
15. Ya dentro de todo ello, todo ha sido ubicado dentro del cofre y ya está montado
Oduduwa.

Nota: El güirito a que se refiere el punto 10, se llama Agboni y lleva todo el material de
Oduduwa y a demás una otá pequeña, una ikordié, ayé de dilogún meyi, dieciséis ataré,
dos ikin y funshé de dieciséis iguí Este se sella con cemento blanco, gris y efún todos
ligados. Para sellarlo hay que rezarle los dieciséis Meyi.
Nota: Oduduwa lleva además: Rasura de tarro de venado, dieciséis ataré, ekú, eyá, epó,
oñí, cuatro ikodié, fushé de igui aragba, fushé dieciséis iguí dos manos de dilogún.

Relación del total de animales de Oduduwa: parte 02


1 Aunkó Chivo
1 Eure Chiva
3 Abó Keke Carnero Chico
1 Ayakua Jicotea
10 Akukó Gallo
2 Adié Gallinas
12 Eyelé Palomas
2 Akuaró Codornices
7 Etú Guineas
1 Adán Murciélago
1 Alaguema Camaleón
2 Eyá tuto Pescado fresco
1 Osí Ganso

Tratado de Oduduwa_ Consagración de Oduduwa por Ifá. parte 01


Diagrama de la pintura de la Atena de Oduduwa en el cofre.
Círculo interior de fondo:
1.- Oshe Turá
2.- Odi Ka
3.- Otura Shé
Círculo interior vertical:
1.- Ogbe Yona
2.- Ogbe Sa
3.- Ogbe Tua
4.- Ogbe Fun
5.- Oyekun Nilobe
6.- Iwori Bofun
7.- Ojuani Hermoso
8.- Okana Sa
9.- Ogunda Bedé
10.- Osa Lofobeyó
11.- Osa Kana
12.- Otura Niko
13.- Oshe Pauré
Círculo superior vertical:
Los dieciséis Meyi.

DONDE DEBE ESTAR ORULA EN NUESTRAS CASAS



Debe buscarse un lugar importante en la casa donde se sienta
su presencia, pero no puede ser tocado u ofendido. No puede
estar en dormitorios, baños, cocinas, sitios donde un rey no
debe estar.

QUIÉN ES ORULA?



ORULA es la divinidad de la adivinación y sabiduría en el
panteón de la religión Yoruba. Es el testigo de Dios
(Olodumare) cuando este, ideo y construyo el universo.
ORULA conoce por ende el destino de todas las cosas y seres
vivientes, como se originaron, como están, y como
terminaran. Recibiendo o consultando a ORULA, las personas
puede conocer su destino, tanto en el mundo físico, como el
espiritual, saber cuales son las dificultades que la
amenazaran, y como librarse de ellas a través de sacrificios,
entre otras cosas más.
Nombres de ORULA: Orunmila, Orula, Orunla, Ifa, Eleri Ikpin
Ode.
El Sabio Adivino. Representa la sabiduría de la vejez, es el
máximo exponente de los preceptos de Ifa. Su principal
misión es engendrar el bien en la mayor cantidad de seres
humanos a través de Ifa y sus consejos, Orula estuvo cuando
cada uno de nosotros escogió su destino en la tierra antes de
nacer, por lo mismo conoce nuestro presente, pasado y futuro
(La Palabra de Orula nunca cae al piso). Orula fue la
única deidad que pactó con Ikú (La Muerte) haciendo que
ésta respetara a sus hijos (Ildé y Collar de Orula).

Recomendaciones en Itá


Orishas que se deben recibir después de hacer santo (Indicado en Itá).

* Se debe recibir todos los santos, cuando salga 8-8 Elleunle Melli como Odu de cabecera, empezando por Oddua, Orishaoko, Olókun, Ibeyis, Iroko ( En caso de enfermedad ). También deberá recibir todos los Orishas, el santero que tenga en su cabeza Merindilóggun 16, ya que es hijo directo de Olófin. Esta persona, debe hacer Ifá y aprender todos los secretos sobre la regla de Osha e Ifá.

* Se debe recibir a Olókun urgente, cuando caen todos los caracoles boca bajo, es Olókun la que habla, enseguida se manda a tirar agua para arriba en forma de lluvia con las manos. También cuando salga 4-7 Irozo Oddí , o 4 Irozo con cualquier otra letra.
* Para recibir a los Ibeyis, cuando salga 2-22-62-42-72.
* Para recibir a Orishaoko, cuando salga 87.
* Para recibir San Lázaro, cuando salga 13 detrás o delante en el registro.
* Para recibir a Aggayú, cuando salga 1-99-69-96-93-39-63-36.
* Para recibir a Oyá, cuando salga 9-99-96-93-97-94.
* Para recibir a Oddua-Boronu, cuando salga 88-10-4.
* Para recibir a Inle, cuando salga 53-35-58-73.
* Para recibir a Ozáin, cuando salga 63-64-67-73-37-69-66- 36-39.
* Para recibir a Iroko, cuando salga 10-4-6-12.
* Para recibir a Nana Buruku, cuando salga 10-8-13-16.
* Para recibir a Dada, cuando salga 66-64-48-55-45-53-53-65-75-95-49.

No podrá hacer santo, cuando tenga 10-5 en su santo de cabecera. Cuando tenga en Elegguá 5-5 y en su cabeza 5 con cualquier otra letra, no puede tirar caracoles ni hacer santos. Si tiene en Eleggua 5-5 en Osobbo, y 5 con cualquier otra letra en Obbatalá con Osogbo, así tenga Iré en el santo de cabecera, tendrá que pasar a Ifá si es hombre, y si es mujer, algunos Oriate dicen que se puede virar el Oro para salvar a la persona.

Tratado de la awasa

Esta ceremonia no tiene Oddun preciso, pues se hace si lo pide Elegguá o
en un Sodoricha del mismo. Tiene dos formas de realizarse, en la casa que se le
da junto con los guerreros, y en el monte para una consagración. Cuando es en la
casa lleva los siguientes ingredientes:
1 awasa, 1 akukó, eyelé melli, bogbo tenunyén.
Lo primero es coco a Eggún como en todas las ceremonias que se llevan a
cabo en esta religión, luego se baña con omiero la awasa, se da coco y se da
cuenta a Elegguá lo que se va a hacer, pero esto se hace fuera de la casa.
Seguidamente el babalawo le presenta la awasa a Elegguá con el siguiente rezo:
Olekun fumila yamadure yeyemi Olorum, Baba Olorum atete. Awasa
Elegbara.
Olowo oyu muni nire, abu femi yawese fefe yekuto Okun Ikú.
Se coge un obi seco y se le darán tres golpes en la cabeza, y en cada uno el
babalawo dirá una palabra, para que el coro de iworos le respondan.
1º Oriticunló. Coro. Eshubbara aggó.
2º Maddeo. Coro. Eshu Elegbara eee.
3º Apón furú. Coro. Elegbara ni talaro moseku.
A continuación se le da la awasa con los súyeres normales de matanza,
dándole eyebbale a Elegguá y a una igba de omiero sazonada con ecú, eyá,
awaddó, epó, y luego sobre los restantes guerreros. Mientras damos la awasa se
cantará:
Ekú paramao, olowo kombairé
Al terminar de dar la awasa, se entra a Elegguá para la casa y dentro se le
da el akukó y lo demás junto con los restantes guerreros. La igbá con el omiero y la
eyebbale se pone detrás de la puerta para por la noche llevársela a Eshu a la
esquina.
La segunda forma de realizar la ceremonia es en la consagración de un
Iyawó de Elegguá, la cual se le da en el monte, junto con jiojio, y akukó. En este
caso no se lava con omiero, y se da sobre una otá que se busca antes de nada,
que sea Eshu y que coma con la cabeza, o por el contrario se lleva al monte un otá
del camino del Eshu del Iyawó. Esta misma otá se coloca en la icocó donde va a
nacer el Elegguá del iniciado, y en un coco se pinta la cara de Eshu para ponérselo
al lado. El coco además de tener la cara de Eshu pintada, lleva también los
siguientes signos: Otura Ché, el Oddun que trajo en el registro de entrada, y Oché
Turá. Al terminar esto, se le presenta la awasa al otá que representa a Elegguá, y
el babalawo con el Irofá le da un golpe seco en la lerí diciendo esta sentencia:
Awasa, Ofó lerí oyu igboddún Ifá.. A continuación se le da la awasa al otá y al
obi o coco. Al terminar, se abre la awasa y se dejan las vísceras junto con ecú,
eyá, epó, ekru, olelé, awaddó, etc., y el jiojio que se dio al principio. Acto seguido
se le da el akukó a Elegguá con todo y se lleva todo para la casa. La otá es el
Elegguá del Iyawó, y el coco se limpia y vive detrás del pilón como testigo. La jutía
y el akukó se ahuman y se cuelga en el trono con todo lo ya sabido.
Anteriormente hablábamos de la relación que tienen estas ceremonias, con
los babalawos, o mejor dicho con Ifá, que algunos santeros no terminan de
comprender, y es muy sencillo. La relación de Elegguá con Ifá siempre a sido
sumamente estrecha, y quizás comenzara cuando, este alimentaba a Orunmila en
el momento en que este estaba enterrado hasta la mitad al pie de un árbol como
consecuencia de la furia de Obbatalá. El cual lo mandó a matar, pero la tristeza y
compasión de Elegguá lo llevó a esconderlo y de no matarlo, cosa que después
sirvió para que Orunmila salvara la vida de Obbatalá sin que este supiera que
estaba vivo, y de esa forma lo perdonara. De esta forma Elegguá le salvó la vida a
Orunmila y desde entonces son amigos y hermanos inseparables, hasta el punto
que Elegguá manda en todas las ceremonias de Ifá, especialmente en los Ebbós.
Orunmila lo utiliza para que le comunique a los demás Orichas lo que se va a
realizar en el momento de la ceremonia. No hay más que ver que ni un babalawo
está exento de recibirlo, aunque fuera a recibir Ifá directo. De una forma u otra
siempre hay que recibir a Elegguá para recibir luego cualquier otra deidad o
consagración.
Los Elegguá, se consagran en base, a su irradiación espiritual, o
consecuencia por la que existen, como pueden ser Eshus de defensa o de
Fundamento. Estos últimos se encuentran dentro de los Odduns de Ifá y el
Diloggún, por ser ellos protagonistas de hechos que se narran dentro de los patakis
de los mismos.

Tratado de la etú



Esta ceremonia nace en el Oddun de Ifá Okana Trupon y Okana Iká, para
realizarla se necesitan los siguientes complementos:
1 Etú, 1 akukó, ekú, eyá, epó, oñí, otí, igbá okán, ewé mamoncillo, itaná
melli.
En el piso de la casa se pinta un osun de Elegguá de once líneas, y sobre el
mismo se pintan las atennas de Ifá siguientes: Otura Ché, Okana Trupon, Oché
Turá. Todo esto se tapa con una capa de ewé mamoncillo y encima se pone a
Elegguá, se le da una mano de coco para decirle lo que se va a hacer. A
continuación se coge la igbá y en su parte convexa se le pintan los mismos Oddun
que se pintaron en el piso, y luego se la ponemos a Elegguá encima a modo de
casco, cuidando que la misma sea mas ancha que la cazuela de Elegguá. Seguido
a esto, se le da la etú sobre la igba y alrededor, sobre la ewé. Cuando se termine,
se le quita de encima la igba y se pone al lado con las jujú de la etú, las cuales van
solamente sobre la igbá y luego de habérsela quitado de encima al mismo.
Rápidamente se le da el akukó directo, y cuando terminemos se le da de nuevo
coco para ver si lo recibió oddara. La jícara se le da camino, la cual, es Elegguá
quien lo determina, y los iñales de la etú se asan y se le ponen delante a Elegguá.
Una de las historias del por qué no come de forma directa Elegguá, ni eyelé,
ni etú, es la siguiente:
**** Cuando Elegguá bajó a la Tierra en el Oddun Ojuani melli, los Reyes
de la tierra Eiyé, eran la eyelé y la etú. Estos declararon la guerra a Elegguá y a
sus hijos, los cuales eran envenenados y víctimas de sus hechicerías. Elegguá fue
a ver a Orunmila y él le mandó a hacer ebbó, con una trampa, una corona y esos
dos reyes, los cuales nunca mas comió, haciendo de esa forma ebbó. Orunmila le
prohibió comerlo, ni él ni sus hijos, y que solo en determinados casos de brujería,
enfermedad, o muerte, podrían renovar el ebbó...****
Como estas hay varias, lo que no quiere decir que esta sea la causa, o la
verdadera historia, dada la complejidad de estas mitologías.

Tratado de la addié



Esta ceremonia se ve en el Oddun de Ifá Oyekún Fún, y para realizarla se
necesita lo siguiente:

1 Addié dundún, 1 acucó, ecú, eyá, awaddó, epó, itaná melli, obbi.

Dentro de la cazuela de Elegguá se pintan los signos siguientes: Otura Ché,
Oyekún Fún, y Oché Turá. Dentro de la cazuela se pone de nuevo a Elegguá y
este sobre un osun de igboddún de once líneas, pintado en el piso. Se raspa bien
un coco y se le pintan los mismos signos que en la cazuela, y se le pone al lado de
Elegguá. 

Cuando todo esté listo se le da una mano de coco para darle cuenta de lo
que se va a hacer, y acto seguido se le da la addié. Se dará primero al coco y
luego se levanta a Elegguá de la cazuela y se da eyebbale a los signos, y atrás se
le da el akukó directo a Elegguá. Terminado todo se le da de nuevo coco para ver
como lo recibió todo. Por último se preguntan donde van los animales y el coco, es
decir que camino cogen. Se le prende itaná melli.

las plantas y la santeria


A las plantas, por sus propiedades, se les han atribuido
cualidades mágicas y han sido asociadas a determinados Oshas
y Orishas. De las plantas, mediante determinados
procedimientos rituales, se les extrae su sabia para hacer un
líquido denominado Omiero con el cual se purifican las Otá
(piedras), objetos y atributos religiosos que en determinado
número representan a las divinidades. Este Omiero se usa
también en algunas ocasiones como una bebida y/o para darse
baños, baldear la casa, etc.
Las Otá después de ser purificadas con el omiero cobran vida
con el aliento de los animales que se ofrendan a los Oshas y
Orishas y se vitalizan con la sangre del sacrificio. Con las carnes
de los animales que se ofrendaron se preparan comidas
rituales para los oficiantes y con la vísceras se hacen ofrendas a
las divinidades. *

Hierbas de Azowano



* Abre camino (Eupatorium villosum)
* Acacia - paraíso blanco (Moringa olifera)
* Albahaca cimarrona (Ocimum gratissimum)
* Albahaca mondonguera (Ocimum basilicum)
* Apasote (Chenopodium ambrosioides)
* Caisimón de anís (Piper auritum)
* Cardón (Euphorbia lactea)
* Chirimoya (Annona Cherimolia)
* Ciruela (Spondias purpurea)
* Colonia (Alpinia speciosa)
* Cundeamor (Momordica charantia)
* Escoba amarga (Parthenium hysterophorus)
* Estropajo (Luffa cylindrica)
* Guanábana (Annona muricata)
* Malanga (Xanthosoma sagittifolium)
* Maní (Arachis hypogaea)
* Pendejera (Solanum torvum)
* Rompe camisa [no identificado]
* Rompezaragüey (Vernonia methaefolia)
* Salvia (Pluchea odorata)
* Vergonzosa (Mimosa pudica)

Hierbas de Juramento de Aña



* Alacrancillo (Heliotropium)
* Álamo (Ficus religiosa)
* Albahaca (Ocimum basilicum)
* Algodón (Gossypium barbadense)
* Bledo blanco (Amaranthus viridis)
* Canutillo (Comnelina elegans y Comnelina longicaulis)
* Ceiba (Ceiba pentandra)
* Cordobán (Rhoeo discolor)
* Curujey (Hohenbergia penduliflora)
* Filigrana (Lantana camara)
* Flor de agua (Nymphaea ampla)
* Hierba de pascuas [no identificada]
* Hierba gomosa [no identificada]
* Malanga (Xanthosoma sagittifolium)
* Pata de gallina (Dactyloctenium aegyptium)
* Peonía (Abrus precatorius)
* Piñón [Piñón botija] (Jatropha curcas)
* Prodigiosa (Bryophyllum pinnatum) Ver foto >>
* Yerba de la niña (Euphorbia hirta, Phyllanthus swartzii)
* Yerba fina (Cynodon dactylon)

Hierbas de Los Jimaguas




* Anón (Annona squamosa)
* Canistel (Pouteria campechiana)
* Chirimoya (Annona Cherimolia)
* Guanábana (Annona muricata)
* Guayaba (Psidium guajaba)
* Mamey de Santo Domingo (Mammea americana)
* Mamoncillo (Melicocca bijuga)
* Mango (Mangifera indica)
* Naranja (Citrus sinensis)
* Piña (Ananas comosus)
* Platanillo (canna coccinea)
* Rompezaragüey (Vernonia methaefolia)
* Zapote (Achras sapote)
* Zarzaparrilla (Smilax medica)

Hierbas de Obatala



* Acacia - paraíso blanco (Moringa olifera)
* Aguinaldo blanco (Rivea corymbosa)
* Algodón (Gossypium barbadense)
* Almendro (Terminalia catappa)
* Anón (Annona squamosa)
* Atiponla blanco [Tostón] (Boerhaavia caribaea) Ver foto >>
* Bayoneta (Yucca gloriosa)
* Bejuco ubí (Cissus sicyoides)
* Belladona (Kalanchoe brasiliensis)
* Bledo blanco (Amaranthus viridis)
* Bledo de clavo (Amaranthus polygonoides)
* Campana blanca (Datura arborea)
* Caña santa (Costus spicatus)
* Canutillo blanco (Comnelina elegans)
* Chirimoya (Annona Cherimolia)
* Don chayo [aparece como Chayo] (Jatropha urens)
* Eucalipto (Eucalyptus resinifera)
* Flor de agua (Nymphaea ampla)
* Flor de mármol (Sedum monregalense)
* Fosforito [no identificada)
* Frescura (Pilea microphylla)
* Fruta del pan (Artocarpus altilis)
* Galán de noche (Cestrum nocturnum)
* Granada (Punica granatum)
* Guanábana (Annona muricata)
* Hiedra (Ficus pumila)
* Higuereta blanca [Higuereta] (Ricinus communis minor)
* Lengua de las mujeres (Pilea nummularifolia)
* Llantén (Plantago major)
* Malva blanca (Waltheria americana)
* Mango macho (Mangifera indica) Ver foto >>
* Mejorana (Majorana hortensis, Origanum marjorana)
* Millo (Sorghum vulgare)
* Paraíso (Melia azederach)
* Piñón botija (Jatropha curcas)
* Prodigiosa (Bryophyllum pinnatum) Ver foto >>
* Quita maldición de espinas [no identificada]
* Remolacha (Beta vulgaris)
* Romerillo blanco (Bidens pilosa) Ver foto >>
* Saúco blanco (Sambucus canadensis)
* Seso vegetal (Blighia sapida)
* Toronja (Citrus paradisi)
* Vencedor (Zanthoxylum pistacifolium)
* Verdolaga Blanca [Verdolaga] (Portulaca Oleracea)
* Vinagrillo (Oxalis violacea)
* Yerba fina (Cynodon dactylon)

Hierbas de Ochun



* Abre camino (Eupatorium villosum)
* Alacrancillo rosado [Alacrancillo] (Heliotropium indicum)
* Albahaca (Ocimum basilicum)
* Almácigo (Bursera simaruba)
* Anón (Annona squamosa)
* Ashibata o Lirio de agua [no identificada]
* Berro (Nasturtium oficinalis)
* Botón de oro (Abutilon indicum)
* Calabaza (Cucurbita moschata)
* Canela (Cinnamomum cassia)
* Canistel (Pouteria campechiana)
* Cerraja (Sonchus oleraceus)
* Culantrillo de pozo (Adiantum tenerum)
* Cundeamor (Momordica charantia)
* Embeleso (Plumbago capensis)
* Flor de agua (Nymphaea ampla)
* Flor de muerto (Tagetes erecta)
* Fruta bomba (Carica papaya)
* Girasol (Helianthus annuus)
* Guacamaya francesa (Cassia alata)
* Guamá de costa (Lonchocarpus latifolius)
* Hino macho [Hino] (Dryopteris tetragona)
* Jaboncillo (Sapindus saponarius)
* Lirio de agua [no identificada]
* Mamey colorado (Calocarpum Sapota)
* Maravilla amarilla (Mirabilis jalapa)
* Marilope (Turnea ulmifolia)
* Mejorana (Majorana hortensis, Origanum marjorana)
* No me olvides (Duranta repens)
* Oro azul (Phyla strigillosa)
* Panetela (Xylophylla angustifolia)
* Parra (Vitis vinifera)
* Platanillo de Cuba (canna coccinea)
* Pomarrosa (Syzygium jambos)
* Resedá o Resedá francesa (Lawsonia alba)
* Romerillo amarillo (Weddelia rugosa tenuis) Ver foto >>
* Romero (Rosmarinus officinalis)
* Saúco (Sambucus canadensis)
* Yerba de la niña (Euphorbia hirta, Phyllanthus swartzii)
* Yerba de la vieja (Flavería trinervia)
* Zapote (Achras sapote)
* Zarzaparrilla (Smilax medica)

Hierbas de Odduá o Oduduwa


* Algodón (Gossypium barbadense)
* Campana blanca (Datura arborea)
* Ceiba (Ceiba pentandra)
* Flor de mármol (Sedum monregalense)
* Hiedra (Ficus pumila)
* Llantén (Plantago major)
* Prodigiosa (Bryophyllum pinnatum) Ver foto >>
* Salvia (Pluchea odorata)

Hierbas de Oggún



* Abrojo amarillo [no identificada]
* Ácana (Manilkara albescens)
* Aguacate (Persea americana)
* Ají de china (Solanum havanensis)
* Ají guaguao (Capsicum frutescens)
* Alacrancillo (Heliotropium)
* Álamo (Ficus religiosa)
* Anamú (Petiveria alliacea)
* Añil (Indigofera tinctoria)
* Aroma (Acacia farnesiana)
* Ateje [corteza sin masa] (Cordia collococca)
* Bledo carbonero (Phytolacca icosandra)
* Campana morada (Ipomoea crassicaulis)
* Cardo santo (Argemone mexicana)
* Cordobán (Rhoeo discolor)
* Eucalipto (Eucalyptus resinifera)
* Flor de muerto (Tagetes erecta)
* Frescura (Pilea microphylla)
* Guamá (Lonchocarpus domingensis)
* Guizazo de Baracoa (Xanthium chinense)
* Incienso de costa (Tournefortia gnaphalodes)
* Lengua de vaca (Sanseveria guineensis)
* Meloncillo (Melothria guadalupensis)
* Naranja agria (Citrus aurantium)
* Peregún [no identificada]
* Ponasí (Hamelia patens)
* Rabo de zorra (Trichachne insularis)
* Rompezaragüey (Vernonia methaefolia)
* Tuna [Tuna brava] (Opuntia dillenii)
* Vicaria (Vinca rosea)
* Yerba de sapo [Oroazul] (Phyla strigillosa)
* Yerba fina (Cynodon dactylon)
* Yerba mora (Solanum nigrum)

Hierbas de Orisha Oko



* Aguacate (Persea americana)
* Boniato (Ipomoea batatas)
* Calabaza (Cucurbita moschata) Ver foto >>
* Fruta bomba (Carica papaya)
* Guanábana (Annona muricata)
* Maíz [espiga] (Zea mays)
* Malanga (Xanthosoma sagittifolium)
* Mango (Mangifera indica) Ver foto >>
* Ñame (Dioscorea cayenensis)
* Quimbombó (Hibiscus esculentus)
* Yuca (Manihot esculenta)

Hierbas de Orumila



* Aceitunillo (Beilschmiedia pendula)
* Aguinaldo morado (Ipomoea crassicaulis)
* Coquito africano [no identificada]
* Cundeamor (Momordica charantia)
* Guanina (Cassia tora)
* Mamey de Santo Domingo (Mammea americana)
* Mano de San Francisco [no identificada]
* Mano poderosa [no identificada]
* Maravilla (Mirabilis jalapa)
* Palma real (Roystonea regia)
* Pata de gallina (Dactyloctenium aegyptium)
* Piña de ratón (Bromelia pinguin)
* Romerillo amarillo (Weddelia rugosa tenuis) Ver foto >>
* Yerba hedionda (Cassia occidentails)

Hierbas de Orun



* Caña brava (Bambusa vulgaris)
* Sargazo [no identificada]
* Yerba de garro (Spermacoce teniuor)

Hierbas de Oshosi



* Aguinaldo blanco (Rivea corymbosa)
* Alacrancillo (Heliotropium)
* Bejuco de canastas (Trichostigma octandrum)
* Cardo santo (Argemone mexicana)
* Coralillo (Antigonon leptopus)
* Cuaba amarilla (Amyris balsamifera)
* Dormidera (Mimosa pudica)
* Embeleso (Plumbago capensis)
* Guamá (Lonchocarpus domingensis)
* Helecho hembra (Asplenium Filix-Foemina, Pteris aquilana)
* Incienso de costa (Tournefortia gnaphalodes)
* Prodigiosa (Bryophyllum pinnatum) Ver foto >>
* Rompezaragüey (Vernonia methaefolia)
* Yerba fina (Cynodon dactylon)

Hierbas de Osun



* Alacrancillo (Heliotropium)
* Algodón (Gossypium barbadense)
* Bledo blanco (Amaranthus viridis)

Hierbas de Oyá



* Albahaca morada (Ocimum sanctum, Ocimum bassilicum)
* Caimitillo (Chrysophyllum oliviforme)
* Caimito morado (Chrysophyllum cainito)
* Carolina (Pachira insignis)
* Cordobán (Rhoeo discolor)
* Cucaracha (Zebrina pendula)
* Framboyán (Delonix regia)
* Hierba la pascua [no identificada]
* Mamey colorado (Calocarpum Sapota)
* Manto (Coleus blumei)
* Quiebra hacha (Copaifera hymenaefolis)
* Tamarindo (Tamarindus indica)
* Uva caleta (Coccoloba uvifera)
* Yagruma (Cecropia peltata)
* Yerba de garro (Spermacoce teniuor)

Hierbas de Shangó



* Aguacate blanco [o cimarrón] (Dendrocereus nudilforus)
* Álamo (Ficus religiosa)
* Algarrobo (Samanea Saman)
* Atiponla [Tostón] (Boerhaavia erecta) Ver foto >>
* Canutillo morado [Canutillo] (Commelina elegans)
* Ceiba (Ceiba pentandra)
* Ciruela (Spondias purpurea)
* Coralillo (Antigonon leptopus)
* Cordobán (Rhoeo discolor)
* Curujey (Hohenbergia penduliflora)
* Filigrana (Lantana camara)
* Geranio [Geranio de rosa] (Pelargonium graveolens)
* Grénguere (Corchorus olitorius)
* Guacalote (Canavalia cubensis)
* Higuereta roja [Higuereta] (Ricinus communis minor)
* Hojas de ero africano
* Hojas de kola (Cola acuminata)
* Jagüey (Ficus membranacea)
* Jengibre (Zingiber officinale)
* Jobo (Spondias mombin)
* Malva té (Corchorus siliquosus)
* Mamey colorado (Calocarpum Sapota)
* Mangle colorado (Rhizophora mangle)
* Mar pacífico (Hibiscus rosa-sinensis)
* Maravilla punzó (Mirabilis jalapa)
* Mazorquilla (Blechum Brownei)
* Palma (Roystonea regia)
* Peonía (Abrus precatorius)
* Piñón botija (Jatropha curcas)
* Pitahaya (Hylocereus triangularis)
* Ponasí (Hamelia patens)
* Quimbombó (Hibiscus esculentus)
* Sacu sacu [no identificado]
* Salvadera (Hura crepitans)
* Siguaraya (Trichilia glabra)
* Tuna [Tuna brava] (Opuntia dillenii)
* Yagruma (Cecropia peltata)
* Yerba buena (Mentha nemorosa)
* Yerba hedionda (Cassia occidentails)

Hierbas de Yemayá



* Aguacate (Persea americana)
* Ají dulce (Capsicum frutescens)
* Albahaca (Ocimum basilicum)
* Añil (Indigofera tinctoria)
* Artemisa (Ambrosia artemisifolia)
* Ashibata o Lirio de agua [no identificada]
* Belladona (Kalanchoe brasiliensis)
* Caisimón (Piper umbellatum)
* Cambia voz (Schaefferia frutescens)
* Canutillo (Comnelina elegans y Comnelina longicaulis)
* Ciruela (Spondias purpurea)
* Cuaba negra [no identificada, probablemente sea la Cuaba
prieta] (Erithalis fruticosa)
* Cucaracha morada (Zezrina purpusii)
* Culantro (Eryngium foetidum)
* Diez del día (Portulaca pilosa)
* Flor de agua azul (Eichhornia azurea, Eichhornia crassipes)
* Guásima (Guazuma tomentosa)
* Incienso de costa (Tournefortia gnaphalodes)
* Ítamo real (Pedilanthus tithymaloides)
* Jagua (Genipa americana)
* Jiquí (Pera bumeliaefolia)
* Lechuguilla (Pistia commuttata, Pistia occidentalis)
* Malanga (Xanthosoma sagittifolium)
* Papito de la reina (Centrosema plumieri)
* Para mí [Ponasí] (Hamelia patens)
* Paragüita (Cyperus alternifolius)
* Pega pollo (Priva lappulácea)
* Rompezaragüey (Vernonia methaefolia)
* Tuatúa (Jatropha gossypiifolia)
* Uva gomosa (Cordia alba)
* Verbena (Verbena officinalis)
* Verdolaga (Portulaca oleracea)
* Yagruma (Cecropia peltata)
* Yamagua o Yamao (Guarea trichilioides)

como se hace el ashe de orula.


Confección del lyefa, lye, Ashe de Orunmila
El próximo paso fundamental será utilizar lo que comúnmente se llama lyefa,
lye, Ashe de Orunmila.
En la confección del Iyefa se usara siempre polvo de ñame, ya que los osobos
cuando prueban este polvo se inhabilitan para atacar al Awo o persona que usa
este Iyefa según cuenta la leyenda.
Existían varias formulas para la confección de este Iyefa, pero la mas común ya
que no todos los signos tienen su propio Iyefa, o hasta el momento no se
conocen todos, hay uno común que es el que mas se usa por todos los Awoses
y que lleva polvo de ñame, hierbas de Osain, asheses, como: Obi, Kola, Osun,
Eru, Orogbo, Aira, etc, etc, Eku, eja, awado, leri de las Adie de Orunmila.
Hay otros que usan para su confección, polvo de ewe de Osain, polvo de
Ñame, KoIa, obi motiwao, arida, anun, leri de eku, leri de eja, efun y para
consagrarlo polvo de Oro.

Tratado de la ayakuá



Esta ceremonia es muy especial, y en la que tiene que estar el babalawo
obligatoriamente, pues implican determinados detalles que son del dominio del
mismo. Para realizarla se necesita lo siguiente:
1 Ayakuá, 1 akukó, obbi melli, 6 itanás, ecú, eyá, epó, oñí, otí kana.
Lo primero es pintar un osun de Changó de seis líneas, y encima de este
poner el pilón del mismo, pero sin Changó encima. Al lado se pinta otro osun de
Elegguá de once líneas, sobre el que se pone su cazuela que dentro se le pinta un
círculo blanco, uno rojo, y en el medio los Oddun de Ifá, y encima se le pone a Él.
Los Oddun a pintar son: Oché Turá, Osá Fún, y Otura Ché. Delante de Elegguá
se pone una Odduará y la ayakuá virada al revés, entonces se le dan dos manos
de coco para dar a conocer lo que se va a hacer. Luego de esto se mata la ayakuá
con la Odduará, y se le da eyebbale primero a la Odduará, luego se levanta el pilón
al pilón y se da sobre el osun de Changó. Se le echa vino seco a la ayakuá, se
levanta a Elegguá de la cazuela y se rezan las signos que hay dentro mas los 16
Reyes de Ifá, y luego se vacía el vino seco sobre los signos, y sobre ello se pone a
Elegguá. Rápidamente se le dan dos manos de coco y el akukó directo a Elegguá.
A la ayakuá se le sacan los iñales, se asan y se les ponen al mismo, y con la
parte del carapacho se le hace lo siguiente. Se corta en dos mitades y la parte de
abajo vivirá dentro de Elegguá en la cazuela de manera que quede debajo de él, y
la otra parte, se utilizará para ponerle los addimús al mismo.
Nota: Si la ceremonia la realizara un iworo, prescindiendo del babalawo, no
se pintarán las atennas de Ifá, sino que se rezan los Oddun y se hace directa.

Tratado del agbó


Esta ceremonia se da en el Oddun de Ifá Otrupon Fún, la cual para realizarla
se necesitan los siguientes enseres:
1 Agbó, akukó melli, addié melli dundún, addimús distintos, ecú, eyá, epó,
awaddó, oñí, otí.
Antes de nada el babalawo pinta las atennas en el piso, las cuales son Oché
Turá, Otrupon Fún, Okana Yekún, Okana Sa. Entonces sobre las mismas se
coloca a Elegguá, delante una igbá con omí y 11 atarés, al lado de Elegguá se
pone a Orunmila sobre su tablero, y al otro lado se pinta un osun de Yemayá y la
misma se pone encima.
Luego de hacer todo, se le da coco a Eggún, luego a Elegguá, luego a
Yemayá, y por último a Orunmila para dar a conocer lo que se va a hacer. Cuando
se termine con el coco, se engalana el agbó con mariwó, postrándolo ante de
Elegguá y de Yemayá cantando el siguiente súyere:
Elegbbara odobirikalo opa awén, opa agbó, opa atita agbó opa.
A continuación se le da el agbó a Elegguá procurando que caiga mas sobre
las atennas y Yemayá que sobre él mismo, cantando lo siguiente:
Elegbara yogbo ooo, yogbo ooo, agbó opá yogbo ooo,
Yemayá yogbo ooo, yogbo ooo agbó opá yogbo ooo.
Terminando, enseguida se coge la igba de omi con las 11 atarés y se lava a
Elegguá, y a continuación se le dan el akukó a los dos, a Elegguá y a Yemayá.
Cuando se termine con ellos, se le dan a Orunmila las addié dundún, se preparan
los iñales del agbó, y los akukó a Elegguá y a Yemayá, junto con los addimús que
se requieren al principio. Se termina la ceremonia al tercer día con el ebbó y el Itá
que en este caso se hace con Orunmila. Esta ceremonia quizás es mas del terreno
de Ifá, que de la Ocha, por lo cual señalamos la importancia de Orunmila en las
ceremonias del Santo, cosa que muchos iworos tratan de evitar por motivos
personales y no espirituales, pues Orunmila es el mismo para todos. Pero por otro
lugar, y ante la prepotencia de algunos religiosos de Ifá, he de recalcar, que si el
Santo no existiera, tampoco ellos pudieran hacer ebbó.........

Tratado del ekuté (raton)



En este tratado se necesita al babalawo, pues tiene su complicación a la
hora de la ceremonia, ya que es parecida a la de la ekú o “jutía”. Nace en el Oddun
de Ifá Oché Turá, y para realizarla se necesitan los elementos siguientes:
1 Ekuté grandecito, 2 akukó o 2 osaddié cantones, ecú, eyá, epó, oñí, otí, efún,
achó pupuá, ewé abberinkuló, itaná melli.
Para comenzar, decir que no se hace dentro de la casa, sino fuera. Se saca
a Elegguá con su cazuela para el patio o a una manigua, y ahí se busca una otá
que sea Eshu, y se pone al lado de Elegguá. Dentro de la cazuela de Elegguá se
pinta la atena Oché Turá y se vuelve a poner dentro a Elegguá.
Cuando todo esto esté preparado, se sazona la otá que es Eshu con lo ya
sabido y seguido se le da coco a Elegguá para decirle lo que se va a hacer. El
ekuté se lava con omiero de abberinkuló y se envuelve en achó pupuá, para a
continuación dárselo a Elegguá, echando primero eyebbale a la otá y luego a
Elegguá. Cuando se hace esto se canta el siguiente súyere:
Elegbbara ekuté eleo, aladé eleo, Elegbbara ososa ekuté eleo, aladé eleo.
La elerí del ekuté se pone al lado de la otá de Eshu y enseguida se le da 1
akukó compartido entre ambos. Al terminar se le pregunta que camino coge el
akukó, y el ekuté se limpia como es sabido y se ahuma para ponérselo a Elegguá
cantándole el siguiente súyere:
Elegbbara ogbe oriyé ekuteo, emu igbáoddú bogbo ajo.
Se lleva a Elegguá para la casa y se lava con omiero de 7 ewés del mismo y
se le da el akukó restante. Al terminar se le prende itaná melli.
Hay un Oddún de Ifá que manda a buscar un ekuté en la calle que esté
muerto, al cual se le abre, se ahuma y se le pone el Oddun escrito dentro mas el
iyefá del mismo signo. Esto se le pone a Eshu para hacer ebbó junto con los ewé y
lo que marque Orunmila. Este Oddun en cuestión es Ofún Fundá.
Nota: El ekuté forma parte de la carga fundamental de determinados Eshus y
otros fundamentos religiosos, al igual que de determinadas obras.

Tratado de la eyelé



La eyelé a Elegguá, tiene su propio Oddun, pero puede que en un osoddé lo
pida por algún motivo. Para realizar esta ceremonia, comenzaremos de la siguiente
forma.
1 eyelé, 1 akukó, 2 obbi, ecú, eyá, awaddó, epó, oñí, otí, efún.
Pondremos a Elegguá en una icocó pequeña, y a un obbi se le pinta con
efún, moruro, y osun con eyá, oro, las siguientes firmas.
Okana Yekún, Iroso Bara, y Oché Turá, a continuación le damos coco a
Elegguá y se le cantan los súyeres de los signos. Al terminar se procede a dar la
eyelé pero lo haremos sobre el obbi y los signos y no sobre Elegguá, al mismo se
le da alrededor de la cazuela en el piso. Cuando la eyelé no de mas con el cuello
de la misma se borra signo por signo rezándolo debidamente. El coco se pone al
lado de Elegguá y se le da un akukó como de costumbre, al terminar las jujú de la
eyelé se ponen encima del obbi y alrededor de Elegguá tapando la eyebbale, y a
continuación se le prende itaná melli.
La eyelé y los iñales de la misma se asan con orí y se le ponen a Elegguá
en igbás independientes, el obbi se le pregunta que camino coge, de forma que
cuando lo llevemos será junto con las eyelé, y cantando el súyere siguiente:
Agogó lokun Eggún agba yaré, Changó Eggún agbá ilé, Agogó lokun agba
yaré.
Estas complicadas ceremonias de comidas al Oricha, las suele realizar el
babalawo, por el hecho de que se tiene que pintar “atennas”, que solo él puede
hacerlo y que dichos signos se han de rezar para llamar su vibración espiritual.
Esta vibración espiritual es tal que puede crear algo que se ve en el signo, y de
esta forma se de, o que simplemente con el ebbó del mismo desaparezca.

Tratado del Tolo Tolo

El tolo-tolo o guanajo, se le da a este Oricha en el Oddun de Ifá Okana Rete, que de salir en un awofaca, o en caso de guerra se le da. Para realizar esta ceremonia se necesita lo siguiente.


1 tolo-tolo keké, 1 akukó, ecú, eyá, awaddó, otí, itaná melli, 1 icocó de barro.
Lo primero que se hace es firmar la cazuela de barro con los signos, Oché Turá, Okana rete, y Otura Ché.
* * *
I I I O I I
O O I O O O
I I O O I I
O I I I I O
Dentro de la icocó se sazonan las firmas con 7 atares, ecú, eyá, epó, oñí, otí, achá, se coloca al lado de Elegguá y se le dice con una mano de coco lo que se va a hacer. Luego se coloca la cazuela de Elegguá dentro de otra con agua y en la misma se le da el tolo tolo con el siguiente súyere.

Tolo tolo Elegguá, tolo tolo baba ode, tolo tolo niyé Elegguá. Hay que tener cuidado de que la eyebbale caiga dentro del agua, y al terminar se saca a Elegguá y se le da un akukó. Cuando se termine se le da coco para ver dónde va la icocó del sacrificio y como lo recibió todo. Los iñales del tolo tolo se asan y se le ponen a Elegguá delante.

Nota: Cuando se le da el tolo tolo es dentro de la icocó de Elegguá pero con
bastante agua, y esta a su vez se mete dentro de la de los signos.

Donde nacen los tableros en los diferentes signos de Ifa



A continuación daremos donde nacen los tableros en los diferentes signos de
Ifa, por ejemplo:

El Tablero Orunmale ..... Baba Ejiogbe
El Tablero Tetewo .....Oyekun Meyi
El tablero Ifa .....Ejiogbe, Oshe Kana
El Tablero Baba Yekun Lorun ....Okana Meyi, Okana Yeku
El Tablero Baba Yekun Kayere...Okana Yekun
El Tablero Baba Yekun ...Aragun, Odika
El Tablero Baba Okanaki....Ika Meyi, Ogunda Meyi.

Nota ;- Todos estos tableros tienen su carga y se lavan con diferentes hierbas,
así como diferentes ceremonias de consagración.

Opon ifa de orumila Séptimo Tablero


Opon ifa de orumila
Sobre este tablero vive el Ifa del Awo. No debe de utilizarse para otros fines, nada mas que para descansar Orunmila. Solo se usara en trabajos personales del Awo. Este tablero se lava y se consagra al hacerle Ifa al Babalawo.

Es un tablero redondo de 16 pulgadas de diámetro, con 1 pulgada de borde, este tablero se tallara el borde con 2 Soles en la parte Norte y Sur y medias Lunas en las partes Este y Oeste.
En la parte Norte del Sol se le sobre talla una cruz.

usos del Tablero de Ifa
Este tablero es el asiento de Orunmila. Será solo para usa del Babalawo en todos los menesteres de Ifa.

OPON IFA DE OLORUN Sexto Tablero



OPON IFA DE OLORUN
Sobre este tablero vive OLORUN, se pone al pie de OLOFIN.
Antes de andar con este tablero debe uno de bañarse con 4 hierbas de
Obatala.
Este tablero se lava cuando se lava OLORUN, y come solo palomas blancas.

usos del Tablero de Orunmale
Este tablero es el asiento de Olorun y en el se hace EBBO el Awo cuando
entrega ciertos Orishas, con excepción de ODDUA.

BABA YEKUN MAWA ENI EFUN ERILADDE Quinto Tablero




OPON IFA DE ODDUA, BABA YEKUN MAWA ENI EFUN ERILADDE
Este tablero pertenece a ODDUA y sobre el puede vivir en ocasiones.
Es un tablero redondo de 16 pulgadas de diámetro, tallado en el borde con 2
Soles en la parte Norte y Sur, mirando al que se sienta ante el y una Luna
menguante y otra creciente en los extremos Oeste y Este.
Este tablero come:
Chiva que haya parido y otra señorita
1 gallina negra
1 gallina jabada
Guinea,
Paloma.

 usos del  Tablero Baba Yekun Mawa
Este tablero es el asiento de Oddua.
Este será el tablero que usara el Awo cuando realiza los Ita de Kofa, Awofakas,
Ita de Oddua, y bajadas de Orunmila.
Tablero

BABA YEKUN LORUN Cuarto Tablero



OPON IFA de Shango, se llama BABA YEKUN LORUN.
En este tablero vivirá en ocasiones Shango.
Es un tablero redondo que en los bordes se le tallaran los 16 Meyis, pero en el
Norte y el Sur se le tallara solamente el signo de ELLIOGBE.
Este tablero come:
Carnero
Gallo
Gallo Grifo con la tierra.

UsosDel Tablero Baba Yekun Lorun
Este tablero es el asiento de Shango.
Es el de uso diario del Awo, cuando trabaja haciendo Ebbo a otras personas.

OPON IFA DE OGGUN OKANAKI BAWA lKANILA EBBO Tercer Tablero



Este es un tablero redondo con las medidas normales que tendrá tallado 4
soles, en el Sol que esta tallado en el Norte se tallara el signo de Ejiogbe, en el
sur se tallara el signo de Oyekun Meyi, en el sol del oeste se tallara el signo de
Odi Meyi, en el Sol del Norte se tallara el signo de Iwori Meyi y en el centro del
tablero se marcara el signo de Ika Meyi.
Este tablero come:
Chiva
Gallo
Paloma
Guinea
Y cuando se va a consagrar comerá todo lo que come Oggun.
Nota:- Existe una falsa creencia que para ciertos trabajos el tablero se invierte,
o sea se pone boca abajo y esto es erróneo ya que el verdadero tablero para
trabajos malos OPA IKU es el de Oggun por tanto es de vital importancia tener
todos los tableros que existen.

usos del Tablero Okaniki Bawa
Este es el asiento de Oggun.
Este tablero sirve para trabajos diarios del Babalawo y sirve para trabajos
malos con Opa Iku.

YEGUN KAYERE ENI OSAIN EWE YEYE Segundo Tablero de ifa



El segundo tablero que es el de Osain se llama : YEGUN KAYERE ENI OSAIN
EWE YEYE.
Sobre este tablero vive Osain y se lavara con omiero normal de 9 hierbas
típicas de Eggun. Come :
Jicotea
Gato
Perro
Aura
Lechuza
Jutia
Gallo
Paloma
Codorniz
Pájaros de todo tipo.
Nota: En este tablero que es de Osain se consagraran todos los polvos que Ifa
manda a diferentes problemas así como los polvos que se preparan para
amarres y atracción, pero recuerden solo los polvos recomendados por Ifa, que
se harán con el tablero de Osain.

usos del Tablero Baba Yekun Kayere
Este tablero es el asiento de Osain.
Es el de uso del Awo cuando trabaja con Osain, para la preparación de
cualquier trabajo.

TETEWO EBBO KAYELE IKU Primer Tablero



El primero tablero de EGGUN se llama: TETEWO EBBO KAYELE IKU
Este tablero tiene forma de media luna, come con la tierra y Orun y todo lo que
representa a EGGUN.
Se le da animales blancos tales como:
Chivas
Gallos
Palomas
Gallinas
Este se consagra en un hueco que tiene su ceremonia.
El IROFA de este tablero es de madera y lleva una cabeza en la parte superior
con un hueco para cargarlo.
Nota:- Este tablero comerá gallina con Orunmila pero se tiene que poner boca
abajo.

Uso Del Tablero Tetewo
Asiento de Orun. En el se hace EBBO el Awo cuando realiza ceremonia de
Eggun y Orun.