una mujer no puede pasar a ifa?



SIN ODU EN EL UGBODÚ NO HAY  CONSAGRACIÓN Y SI NO PUEDE EJECUTAR LA CEREMONIA ANTEELLA, NO PUEDE PROYECTAR ODU. PUNTO NO INVENTE MÁS.


Solo basta preguntar por los Odu de Ifá donde están registradas estas Iyanifá y sus correspondientes Ese Ifá que los sustentan.  Pero no solo eso, sabemos quienes fueron los primeros babalawos consagrados, por sus nombres, pero para la Tradición Nigeriana es imposible dar el o los nombres de la (s) primera (s) Iyanifá consagrada (s), su ese Ifá y Odu que lo sustenta.


Peor aun. Solo hay que ver la cantidad de demandas en términos de derechos básicos de la mujer que tiene Nigeria ante la ONU, para darse cuenta de las prácticas atroces a las que son sometidas en este país. Su rol dentro de la sociedad está bien definido, eso no se discute, pero en términos religiosos, estaban solamente en Ocha y como Apetevi, pero nada de Iyánifa.


Hace falta es que no se trate de tapar el sol con un dedo, basta ver los libros de Ifá para darse cuenta que no existe ni una sola historia  donde haya venido una mujer del cielo a la tierra y esta tuviese que dedicarse a la práctica de Ifá. Ni una sola. Tampoco sale una sola  consagración de ninguna mujer en el Corpus  de Ifá. Algunos adicionados para justificar lo mal hecho, han "aparecido milagrosamente", una historia de Baba Eyiogbe y otro creo que es de Otura Oggunda, pero que se sabe que han sido inventados, ya que siguen siendo incompatibles con la liturgia. En otras palabras, La Iyánifá, va en contra de toda liturgia sagrada. Nos permitiremos extendernos un poco, aunque corramos el riesgo de repetirnos.

En primer lugar la sola razón de igualdad  de derechos de géneros, no implica que sea aplicable a realizar, por la misma razón,  ceremonias religiosas de consagración de Babalawo o con sus posibilidades de praxis a las mujeres. Posterior a la colonización inglesa, fue relegándose espacial y culturalmente estas prácticas por la discriminación racial y cultural, en nombre del mal llamado ¨desarrollo¨  euro céntrico, a lo que además hay que agregar la antiquísima penetración del Islam en todos esos territorios y sus lamentables tratamientos y criterios sobre la mujer harto conocidos.

2 comentarios:

  1. Verdaderamente su ignorancia no tiene límites, como se atreve a hablar sobre un tema del cual no tiene el mas minimo conocimiento y sin antes hacer investigaciones sobre el tema? Hay infinidad de odu'fa que hablan de la iniciación de Ifá a la mujer, como por ejemp., Ejiogbe e Idin Ekuté, entre otros. Como verá ud ni siquiera conoce estos odu por el nombre dado aqui, así que deja bien claro que si ud ha hecho investigaciones sobre el tema, las ha hecho a traves de los manipulados, dogmáticos, misticos y prostituidos libros de autores Cubanos, quienes son estos los que no les conviene desde ningun punto de vista tener mujeres iniciadas en Ifá. Lo invito a que vaya a la Universidad de Ilé-Ife (pueblo donde se estableció Orunmila)y revise las escrituras originales, le aseguro que encontrará mas de 100 odu'fa donde hablan de estas iniciaciones en Ifá a mujeres.

    Si según ud, las mujeres no pueden iniciarse en ifá pues no está la presencia de Iba Odu en dichas iniciaciones (cosa que también es falsa y lejos de la realidad), entonces ningún Babalawo Cubano y/o Afrocubano iniciados en Cuba u otros paises americanos, son realmente sacerdotes, pues permitame recordarle que en la Afrocubania NO EXISTE, NO POSEEN IBA ODU, así que ninguno de ellos es babalawo según sus propias palabras o visión de las iniciaciones de Ifá.

    Iba Odu y Olofi son dos cosas completamente diferentes, Iba Odu es mujer y Olofi es hombre, Iba Odu es una deidad y Olofi (Cubano, el que reciben ellos) es un invento de Miguel Febles, ya que Olofi verdaderamente es el mismisimo Olodumare, así que expliqueme ud.: Como es que se puede recibir a esta deida?

    Estudie amigo antes de escribir cosas sin investigar y con tastas inchoerencias que de paso perjudican a los Afrocubanos.

    ResponderEliminar

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.

Religionysanteria no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicar aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.