Presentación al tambor

La Presentación al tambor.
Como es natural si hay personas hijos de Elegguá en el tambor, primero se le saluda a éstos, así se irá saludando en el orden que marque, por ejemplo, Elegguá, Obatalá, Yemayá, Oggún, Ochosí, Oyá, Ochún, Changó y así sucesivamente. en esta parte de la ceremonia sí se baila, pero sólo lo hacen los hijos del santo al que se esté saludando, esa persona irá delante del tambor, bailará un poco, pondrá su derecho en la jicara que está delante del tambor, no hay marca, se pone lo que se pueda, y automáticamente se tirará en el suelo a saludar al tambor de la forma que se saluda al ángel de su guarda.















Después de esta parte del tambor es norma que cada vez que llega un Santero mayor, el tambor lo salude. la Presentación: Como dije anteriormente, si el que se presenta lo está haciendo el día de su medio pues ya está vestido con los collares de maso, su corona y todos los encenseres que le corresponden arriba de su cuerpo. A esta persona se le ponen los platos con los cocos en las manos y se le dice que fije su vista en los cocos, se para a la persona del lugar donde esté sentado y cada una de las dos personas a las cuales se le pagó para sacarlo, lo cogerá suavemente por los codos de modo que le vaya siguiendo al caminar delante del tambor (esta persona debe ser hija de Elegguá, de Yemayá o de Ochún, pues los santos hombres, al no ser Elegguá, no echan agua, lo correcto es que sea una hija de Yemayá, de Ochún o de Oyá). 


El cantante empezará a cantar sonando el agogo de Obatalá, si la persona es de La Habana y su rama de santo se presentó de la forma habanera, se le cantará El Oro mayoco ekimebo, y lo irán sacando al tambor cantando esa canción o rezo, la persona que tiene la jicara con agua, irá delante del grupo echando chorritos de agua fresca (esto se hace para refrescar el camino y quitar todo lo malo del camino del que se está presentando). Pero si la persona es de Matanzas y su rama de santo es matancera, entonces será todo lo contrarío, esta persona se le canta sentado en una silla el moríboyé yeyé. a elegguá. Oggún. Ochosi y después que se le cante a Ochosi, lo empiezan a sacar de la misma forma, pero cantándole a todos los santos. Cuando ya están presentados, que se terminó de cantarle a todos los santos, le indicarán al que se está
presentando cuando se tiene que tirar delante del tambor, una vez terminado de saludar al tambor lo guiarán delante del padrino y lo saludará igual que al tambor, terminado de saludar al tambor las dos personas que lo sacaron delante del tambor, lo cogerán por los brazos y darán las vueltas correspondientes delante del tambor y cuando el que canta le indique, lo sacarán y lo llevarán de nuevo al cuarto de los santos, (en este momento, si la persona es montadora de santo, se monta por lo regular) y al presentarlo, no puede salir del cuarto hasta que el tambor no se acabe.


Si la persona que se está presentando está en su día del medio, no se le quita nada de encima, pero si no es su día del medio, se le quitan los collares, el traje, y se viste de blanco. Vamos a decir que la persona no se presentó el día de su medio y está aprovechando que se va a tocar y sus padrinos lo quieren presentar, pues es el mismo procedimiento.


 Esta persona se tiene que presentar con su traje del día del medio, y su corona, pero ésta no lleva las plumas de loro africano en esta ocasión, también lleva todos los collares correspondientes de mazo puesto. Si la persona no tiene su traje del medio por determinada razón, entonces se vestirá de blanco con un vestido de mangas largas, sin escote y llevará su chal
con todo lo antes mencionado.


Nota: Debo aclarar que presentarse delante de Aña es cosa seria y sagrada, tres días antes no se puede tener contacto sexual, son de recogimiento, esto va para la persona que se va a presentar y para los Orno Aña (Tamboreros). También la presentación es como si se estuviera recibiendo una divinidad, y bailar delante de Aña es depurarse de todo lo malo que puede tener una persona encima; si se está saludando al Dios Ozaín, el Dios que representa a la naturaleza en todo su esplendor.

4 comentarios:

  1. el_yol_fran@hotmail.com

    ResponderEliminar
  2. quisiera saber que debo hacer cada vez que cumplo año de santo, sino tengo dinero para hacer una fiesta

    ResponderEliminar
  3. Muchas felicidades por tamaña pagina, muy instructiva para el mundo religiosos, ya que hopy en dia son pocos los que tienen voluntad de expllicar a fondo el porque de cada cosa.
    Conociedo mas, amamos aun mas nuestra religion

    ResponderEliminar
  4. Con todo el respeto, a la ceremonia de Matanzas le faltan pasos, lo unico que se canta dentro del cuarto es para Elegba, una vez que se comienza a cantar ogun se sale, y esto lo hacemos con un ashere. Le cantamos odo completo al yawo

    ResponderEliminar

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.

Religionysanteria no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicar aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.