Tratado de la eyelé



La eyelé a Elegguá, tiene su propio Oddun, pero puede que en un osoddé lo
pida por algún motivo. Para realizar esta ceremonia, comenzaremos de la siguiente
forma.
1 eyelé, 1 akukó, 2 obbi, ecú, eyá, awaddó, epó, oñí, otí, efún.
Pondremos a Elegguá en una icocó pequeña, y a un obbi se le pinta con
efún, moruro, y osun con eyá, oro, las siguientes firmas.
Okana Yekún, Iroso Bara, y Oché Turá, a continuación le damos coco a
Elegguá y se le cantan los súyeres de los signos. Al terminar se procede a dar la
eyelé pero lo haremos sobre el obbi y los signos y no sobre Elegguá, al mismo se
le da alrededor de la cazuela en el piso. Cuando la eyelé no de mas con el cuello
de la misma se borra signo por signo rezándolo debidamente. El coco se pone al
lado de Elegguá y se le da un akukó como de costumbre, al terminar las jujú de la
eyelé se ponen encima del obbi y alrededor de Elegguá tapando la eyebbale, y a
continuación se le prende itaná melli.
La eyelé y los iñales de la misma se asan con orí y se le ponen a Elegguá
en igbás independientes, el obbi se le pregunta que camino coge, de forma que
cuando lo llevemos será junto con las eyelé, y cantando el súyere siguiente:
Agogó lokun Eggún agba yaré, Changó Eggún agbá ilé, Agogó lokun agba
yaré.
Estas complicadas ceremonias de comidas al Oricha, las suele realizar el
babalawo, por el hecho de que se tiene que pintar “atennas”, que solo él puede
hacerlo y que dichos signos se han de rezar para llamar su vibración espiritual.
Esta vibración espiritual es tal que puede crear algo que se ve en el signo, y de
esta forma se de, o que simplemente con el ebbó del mismo desaparezca.

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