Oduduwa Ewado: tratado de oddua parte 13 | Religion y Santeria

Oduduwa Ewado: tratado de oddua parte 13

 En Cuba éste Oduduwa lo dan mucho en la rama de Fermina
Gómez, se compone o encierra en cofre que representa la formación del mundo,
encierra los tres reinos, el animal, el vegetal y el mineral, lleva además algunas piezas
afuera, el cofre lleva tres pisos. En el fondo van unidos los reinos animal y vegetal,
creando la simiente general del reino de ultratumba, en ese fundamento van pedazos de
lerí, atelowo, atelese Eggún obirin y okorin, esto se pregunta primero si es de oyimo
(blanco), erú (negro), filani (chino), kukunduku (mulato), después se pregunta si son el
Abeyi de la persona que va a recibir a Oduduwa, si dice que sí, se bendice con agua
bendita. Si dice que no, se rayan con efün y se sigue preguntando hasta encontrar el
Abeyi. Si este Oduduwa lo fuera a dar un Awó, tiene que pintar en el cofre: Oturaniko,
Irete Yero, Oyekún Meyi y Orangún. El Eggún Abeyi femenino se coloca en un
costado, si es Awó, sobre Irete Yero y el masculino en otro costado, sobre Oturaniko,
estos son los Eggún que trabajan con Oduduwa.
Después se procede a preparar el secreto de Ikú Alashona, esto es un pequeño relicario
de metal blanco o plata, esto se carga con: modun modun eri ornó kekeré, erú, obí, kolá,
osun, otí, agua bendita, lerí eyelé de Odúa, algodón de los santos oleos; si se consigue
un ornó titún de comienzos de oboñú se seca y entonces se pone la modun erí.

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