Limitaciones del iyawó durante su primer año de vida. | Religion y Santeria

Limitaciones del iyawó durante su primer año de vida.


Estas limitaciones son para cuidar al Iyawó en el primer año de vida. Durante ese tiempo debe vestir siempre de blanco, por una parte para rendirle honores a Obatalá, ya que este es su color y él es la máxima potencia, el que gobierna el mundo, el dueño de todas las cabezas. También se usa este color porque, durante este año, el Iyawó se encuentra depurando todo lo malo de su vida anterior, y esto lo hace con el blanco, color que simboliza la paz y todo lo bueno.

Durante los tres primero meses, debe estar en su casa antes de las seis de la tarde y el resto del año antes de las doce de la noche, pues como tiene la “fontanela” por donde penetró el santo abierta, no debe coger sereno, ya que esto le hace daño. No puede ir a cine, cabaret, ni espectáculos públicos.

No debe pararse en las esquinas. No debe tener discusiones, ni riñas, ni estar en tumultos. No debe tomar bebidas alcohólicas. No debe ir a fiestas de carnavales porque en el carnaval “baila la muerte”. No puede ir a funerarias, entierros o al cementerio, porque está recogiendo todo los osorbos. No puede mojarse con agua de lluvia.

Después del primer año, ya deja de ser un Iyawó y alcanza la mayoría de edad, convirtiéndose en un Iyalocha o Babalocha.

16 comentarios :

  1. porq no publican q se hace al año de dejar d ser iyawo; me refiero a enseres necesarios

    ResponderEliminar
  2. sono farizio sgarella sono babalao sono italiano la persona che de sea farse mano orula ho cofa orula che vuogle essere mia ajiado lo resivo volentiere sono sanvittore olona numero 39 milano

    ResponderEliminar
  3. Que Dios tenga misericordia de tanta abominación. Porque Dios dice en su palabra, en el libro de Exodo, en el capitulo 18 que todo aquel que practique todo lo que tenga que ver con el ocultismo ante Dios es abominable. Quizas no me crean a mí, pero si creanle a Dios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. deja que cada quien escoja lo que quiera! no cojas lucha con el mundo, que el mundo no coje lucha por ti! la gente no va a dejar de ser santera por un comentario que tu hagas... los santeros creemos en dios, el es lo mas grande para nosotros! pero no cojas lucha con nadie, que no vas a ganar nada, preocupate por hacer el bien y no hacer cosas malas!

      Eliminar
    2. Si usted dice que esto es malo porque esta en esta pagina ???????????

      Eliminar
    3. Aprende a ser TOLERANTE,y a respetar las creencias y religiones de los demás,cada quién es libre de creer en lo que mejor le parezca,dios creo todo lo existente,y no es malo siempre y cuando uno no le haga daño a NADIEN...

      Eliminar
    4. ridiculo ese, ay q vere q los q se la dan de cristtianitos y redentores son un a cuerda de hipocritas, te apuesto a q lo q suelta son puras maldiciones por esa boca cuando se molesta

      Eliminar
  4. es la verdad no hay k enojarse todos creemos en dios .dips los bendiga a todos.

    ResponderEliminar
  5. Porque los iyawos no pueden mirarse al espejo o tomarse fotografias???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 3. Por que el Iyawo no puede tomarse fotos?

      El Iyaworage es una epoca de de purificacion, el Iyawo tiene que evitar manifestaciones de vanidad. Para evitar la vanidad el Iyawo tiene que evitar, el espejo(cuando es posible), el perfume, el maquillaje y cual quier otra cosa que se puede interpretar como vanidad.

      Eliminar
    2. Saludos.Los 3 primeros meses el iyawo no puede mirarse en el espejo,porque durante ese periodo el iyawo tiene un guia quien lo acompaña y si el se ve en el espejo esa entidad se refleja en el espejo y se asusta y se va y el iyawo puede verse en el espejo otra cara:

      Eliminar
  6. El yaboraje es lo mas bonito que podemos llevar y si lo llevamos con felicidad les juro que nuestras futuras vidas ya como santeros mayores seran de mucha dicha,yo que se los digo.
    Lo digo por mi que lleve un Yavoraje con mucho respeto.

    ResponderEliminar
  7. me dijeron que tengo que dormir 7 dias con una ropa luego ir al cementerio y que me la rompan en mi cuerpo y salir vestida de blanco. que significa eso

    ResponderEliminar
  8. porque un iyawoo no puede estar con alguien que sea menor (osea ser novios ?

    ResponderEliminar
  9. Anonimo: q es eso quien te dijo eso? La persona q t dijo eso esta errado. Y luis simanca tambien eso es mentira yo estoy de yabo y mi esposo no es d la religion no caigan en mentira la religion es muy bonita y tambien creemos en Dios. por dios la gente si envenena a las mente

    ResponderEliminar
  10. Saludos a todos yo tengo menos de un mes como iyawo, y para mi es lo mas bonito q me a pasado en la vida!!! Apesar q en mi pueblo soy la primera santera y como imaginaran la malda y la repulcion d la gente por mi religion no es facil... Pero se q mi madre yemaya me dara la fortaleza. Si me pudiera hacer santo otra vez lo aria d nuevo por q es lo maximo.

    ResponderEliminar

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.

Religionysanteria no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicar aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.