letra del año 2010 para mexico | Religion y Santeria

letra del año 2010 para mexico

SOCIEDAD YORUBA DE MÉXICO SOCIEDAD YORUBA DE MÉXICO
+
I  I
I  I
I  I
I  I
 

Quien se hizo acompañar de los testigos, Ogbè Sá (a la derecha) y Ọsá Méjì (a la izquierda).
La predicción fue:
Ósóbò Iyàn ọtọrún wá (mal de disputas y peleas se desencadenan del cielo a la tierra).
Ọrúnmìlà Ó níre (Ọrúnmìlà  defiende)
Kíni se Ọrúnmìlà : (¿Que quiere Ọrúnmìlà ?)
Ọrúnmìlà  pide un sacrificio de Àkùkọ adìẹ (gallo), pues en este Odù Ọrúnmìlà  come gallo para Ìṣègùn ọtá(vencimiento).
Kíni ìṣọra: (¿hay que hacerle algo al cuerpo?); Bẹẹkọ (no)
Kíni se fún Orí: (¿hay que hacerle algún sacrificio a Orí?); Bẹẹni (sí)
Ọrúnmìlà  recomienda que nos hagamos rogación de cabeza con Ẹjá bo tútù (pargo).
Después de esta rogación hay que rogarse la cabeza por 3 días consecutivos de la siguiente forma:
1ra: con èso igi (frutas)
2da: Con akara ẹbọ àti wàrà (pan y leche)
3ra: Con 2 palomas blancas, coco, ori, efun, 2 platos, quilla o gorro blancos 2 velas.
Ẹbọ: Orúkọ kan (1 chivo), carbón e ingredientes.
Después de realizado el ẹbọ el Babaláwo preparara la medicina de Ifá para usar con la cabeza del chivo.

La divinidad que gobierna este año para México será: Ọbàtálá
La divinidad que lo acompaña será: Ọṣún (Oshún).
La bandera que se empleará como insignia en los Ilé religioso será de color blanco con ribete amarillo.
 

Bandera blanca con ribete amarillo

PRINCIPALES REFRANES DEL ODÙ

Un solo rey gobierna a un pueblo
.
 

Èjìogbè habla de malos gobiernos, el rey enfocado en guerras se olvida del bienestar del pueblo, los dirigentes deben de enfocarse a la gobernabilidad y organización de su mandato, porque si un rey se enfoca solo en un área de sus responsabilidades, es seguro que se descuiden otras áreas quizá más importantes que la primera.
En nuestra persona el rey es Orí (la cabeza) ella debe tener el control total de todo nuestro cuerpo, esto reflejado en pensamientos, así como la forma de hablar y dialogar para dar el ejemplo, ya que en Èjìogbè los mayores ponen la muestra del buen comportamiento. Un menor no puedo dirigir sino tiene conocimiento, pues debe estar cerca de sus mayores para que su vida guíe en una forma correcta o lo mejor posible.
En la casa debe haber unificación en la educación de los hijos para evitar confrontación de los padres por las órdenes o mandatos a sus hijos, pues un conflicto entre ellos o demasiado consentimiento les resta autoridad y respeto.
Las pláticas entre mayores son entre ellos. Los más pequeños se quedan fuera.
 

Rey muerto, rey puesto (rey que muere, rey que come).
 

Las mismas consecuencias del primer refrán, pueden traer atentados, golpes de estado, descontento político y social con el gobierno.
 

A nivel familiar, habla de caída o perdida de mayores, por lo que este Odù manda a cuidar a los padres, este año habla de pérdida de mayores, se recomienda que los hijos busquen que se les ruegue la cabeza a sus padres, al padre con 1 gallo y a la madre con una gallina.
 

A nivel laboral, Ifá recomienda cuidar el status laboral, cuidar el empleo, evitar la desorganización, ausencias injustificadas y faltas que puedan dar lugar a despidos o perdidas de cargos.
 

Los que tienen cargos de importancia, cuidarlos, porque este Odù habla de desplazamiento, aquí se quita a unos para poner a otros.
 

En este año, rodaran cabezas grandes, jefes y lideres tanto políticos como empresariales, pueden perderse.
Ifá predice complot y traiciones con fines bajos y sucios, unos quieren quitar a otros a la fuerza, unos luchan por mancillar a otros con maldad, los religiosos deben de realizar sacrificios para que quienes tengan malas intenciones para con ellos, paguen por su mal antes de que logren su objetivo.
 
El dinero se sienta sobre la cabeza.
 

Ifá nos hace ver que la mayor preocupación que existe actualmente en la sociedad, es la económica, no hay ningún valor que no se esté perdiendo ante los problemas económicos, los matrimonios, las familias, la amistad y todo lo que realmente debe de tomarse como de gran valor, se está quedando en un segundo plano ante las problemáticas económicas que presenta las sociedades, Ifá nos hace reflexionar, recordándonos que el dinero no es todo en la vida, que el dinero en esta vida es que lo encontramos, pero en ella misma lo dejamos, Ifá advierte que la avaricia y la ambición, nos conducirán por caminos oscuros y nos harán perder los verdaderos valores.
No podemos menos preciar a los pobres por ser o estar en ese estado, la humildad y el dinero siempre están en disputa, si bien todos podemos tener una diversidad en la fortuna, económica, de salud o estabilidad emocional, el dinero siempre es necesario pero queda en segundo plano, cuidando todos los aspectos la fortuna nos puede llegar sin problemas.
 

No estamos tan pobres que se nos vea las nalgas.
 

Ifá dice que si reflexionamos de una forma sincera, nuestras preocupaciones económicas son exageradas, pues si hiciéramos buen empleo y uso de nuestro capital, nos daríamos cuenta que no tendríamos porque tener tanta preocupación.
Se debe cuidar las finanzas y planear muy bien los gastos. En una inversión fuerte o dudosa debe consultar a Ifá para ver lo conveniente en el caso y no pasar estafas o problemas por traiciones, como el mismo Odù habla.
Aunque se pase por una escases económica no se puede utilizar ropa roída o con perforaciones, hay que cuidar más el entorno y limpieza como en el hogar y lugar de trabajo.
 
Lo tengo todo y todo me falta.
 

Ifá dice que el estudio que tiene el Babaláwo es insuficiente, el nunca puede decir que ya sabe, su deber es seguir estudiando Ifá.
En el signo Baba Èjìogbè, dice que nunca estamos conformes con nada.
Ifá dice que aun cuando se logran cosas materiales, existe mucho vacío emocional y mucha pobreza espiritual.
Lo más difícil de Èjìogbè es encontrar esa estabilidad, pero Ifá dice que se debe ser paciente para el estudio, el amor, la economía y ante los demás.
Se debe cuidar mucho la armonía familiar, la salud y economía, pues uno pierde fácil mente todo esto, volviéndose renuente de su entorno social o religioso.
 
Dos amigos inseparables se separan.

Ifá dice que este año se vaticina separación de amigos, separación de parejas, traiciones y engaños.

El Odù manda a mantener un comportamiento honesto en las relaciones emocionales y de amistad, Ifá manda a evitar engaños, bigamia, falsedad y mentiras, porque son estas las primeras causas de peleas y disgustos de las que habla la letra del año.
Ifá dice que no se debe de permitir vivir a ningún amigo dentro del seno familiar, para evitar que esto pueda dar pie a una traición.
Hay que actuar con inteligencia pues a un buen amigo se le cuida, aunque en aspecto de traiciones o malos entendidos se puede perder una amistad. Ifá dice que la persona no puede confiar tanto, así como en Èjìogbè Èṣù pone a prueba demasiado a las personas y su amistad.
En aspecto religioso puede producirse la separación con los mayores, por los desacuerdos con ellos, se debe tratar de mantener una relación cordial con ellos. Si un mayor nos llama la atención puede ser claramente por error y que ese mismo mayor quiere que nos superemos, debe evitarse sentirse afligido ante esas circunstancias.
 
Las deudas cuelgan de nuestro cuello.
 

Ifá advierte al pueblo mexicano de no contraer deudas que en vez de sacarnos de un problema, nos metan en otros más profundos, no debemos de echarnos compromisos que no sepamos a ciencia cierta si podremos saldar, Ifá manda a mantener una buena organización en las finanzas personales, familiares, empresariales y gubernamentales, porque el mal uso de estas, puede hacer que se contraigan deudas aun mas difíciles de saldar, la falta de dinero no nos puede hacer comprometernos más, aquí lo correcto es recortar un poco más los gastos mientras pasa el vendaval, pues como dice Ifá en este mismo Odù, no hay mal que dure cien años, médico que lo asista ni cuerpo que lo resista.
No puede estar haciendo promesas que no pueda llevar a cabo, ni estar consultando a Ifá sin realizar el ẹbọ  correspondiente, porque Ifá dice que las personas pueden dejar de hacer ẹbọ, y estar acumulando deudas con los Òrìṣà y con Ifá.
El exceso de confianza ante todo es una situación muy negativa.

La felicidad en casa del pobre dura poco.
 

La letra del año indica de no malbaratar lo que se obtiene con sacrificio, no se puede tener comida exagerada para un día y hambre para toda la vida, no se puede votar en un día lo que con tanto sacrificio se logra en días de esfuerzo y sacrificio.
Dentro de la familia dice que los conyugues deben valorar lo que ambos hacen por su pareja, pues puede haber que uno da demasiado y el otro se acostumbre, hay que ser “parejos” pues en estado negativo Èjìogbè dice que las personas exigen mucha atención, y no mira lo que ellos hacen por su alrededor.
Ifá dice que se debe cuidar todo el entorno, salud, economía, trabajo relación de pareja, hijos, familia religiosa y sanguínea, pues en todos ellos se encuentra la felicidad.
Ifá indica que nunca puede haber discusiones por dinero dentro de la familia, pero esto no quiere decir que debemos despilfarrar todo con nuestros familiares.

 
La mano alcanza más alto que la cabeza.
 

Ifá indica que cuando la cabeza no nos da para pensar, entonces se emplea la mano para tomar lo que la cabeza no nos da.
Cuando nuestra cabeza no nos ha dado un lugar, un empleo, un cargo etc., entonces es la mano la que tiene que buscar y no siempre va tomar lo que es suyo.
Ifá dice que después de Orí (la cabeza) las manos son lo más importante, el Babaláwo no debe ser agresivo ni golpear a sus hijos, pues son la segunda herramienta de trabajo. La cabeza al controlar las manos evitara que robe, pero le premiara que todo lo que haga cuidando a su cabeza y manos para que resuelva muchas tareas.
En definitiva la cabeza debe controlar las limitaciones de las manos y todo el cuerpo.
 

PREDICCIONES DEL ODÙ
 

Este Odù habla de incremento de robos, asaltos y delincuencia, quizá se le está dando una guerra grande a un sector delictivo, pero se está dejando a otros que afectan más aun a la población como tal. 
Este signo en occidente no lo vemos tan bueno como aparentemente puede verse en tierras con menos problemas sociales, este signo es bueno cuando se anda por caminos rectos, pero sabemos que nuestra sociedad presenta muchos problemas delictivos y de violencia, por lo que Ifá aconseja a aquellos que andan en malos pasos, abstenerse de seguir enfrascados en caminos que nunca van a tener un buen fin, este Odù ósóbò, trae muchos problemas legales. 
Signo de ajuste de cuentas, donde se lucha por dominio de posiciones, que por consiguiente seguirán trayendo muchas muertes en esta tierra.
Hay que tener cuidado con todo lo relacionado a lo ilegal y engaños.  
Este signo habla de maldiciones que se arrastran por matar o por conspirar para asesinar a otros, aquí Olódùmárè quiso hacer desaparecer la tierra con todos sus habitantes por el mal comportamiento de la humanidad. 
Èjìogbè dice que todo lo que se va a emprender se debe de hacer mientras haya luz del día.
Èjìogbè representa la luz solar, este signo aconseja que se termine lo que se comienza.
 

- Ifá dice que este año pueden haber alteraciones sismológicas principalmente en aéreas marítimas o zonas que estén cerca del mar. Ifá habla de ras de mar.
- Se recomienda ser muy organizado y limpio.
- Este Ifá nos recomienda tener mucha paciencia, moderar el carácter y evitar incomodarse.
- Este signo marca separación de ahijados con padrinos, Ifá recomienda tanto a los padrinos como a los ahijados, evitar disgustos e incomprensiones que den lugar a separaciones.
- Ifá también habla de disgustos de hijos con padres, aquí la tierra y el cielo eran marido y mujer y cuando ellos se separaron, la tierra dijo que ella no necesitaba de la ayuda del cielo, que ella podía encargarse de sus hijos (las plantas, los ríos y los animales), el cielo, al ver la arrogancia de la tierra, se resistió a llover sobre la tierra y esta se comenzó a secar, los arboles también se iban secando, los ríos dejaron de tener agua, los animales comenzaron a morir de hambre y se sed y ante esta situación tan difícil la tierra fue por adivinación con Ọrúnmìlà.
Ọrúnmìlà  realizo adivinación y el Odù que salió fue Baba Èjìogbè, Ọrúnmìlà  le dijo a ilé (la tierra) que ella debía de rogarle al cielo y pedirle perdón por las faltas cometidas,  la tierra escucho y siguió los consejos de Ọrúnmìlà  y Ôrún (el cielo) nuevamente comenzó a mandar la lluvia sobre la tierra y todo se normalizo. Ifá dice que no puede haber padre sin madre ni madre sin padre, aquí por la arrogancia de la tierra, sus hijos los arboles, ríos y animales comenzaron a secarse, no puede ser buena madre o buen padre, quien por imponer su voluntad, aleja a los hijos de la otra parte de su vida.
 

- Este signo también indica que aquellos que tengan problemas con su madre, deben de buscar su bendición y perdón, porque parte de los problemas que está confrontando, pudieran venir por no contar con la bendición de la madre.
- No se puede tener dos relaciones al mismo tiempo. Si una relación es complicada para que buscar más problemas con engaños a su pareja.
- Ifá advierte que antes de dar por terminada una relación, primero se debe de meditar bien para evitar que pueda existir un arrepentimiento y para entonces ya sea tarde.
- Este signo dice que hay que velar por las hijas hembras y sus relaciones, este Odù habla de posibles problemas con dos enamorados al mismo tiempo.
- No se puede disponer de las cosas ajenas que les dejen a su cuidado, porque se pueden pasar bochornos e incluso se puede llegar a problemas legales por esta situación. 
- En este Odù, Ifá dice que la chiva al tener dos tetillas en el cuello, comenzó a hacerse pasar por Babaláwo, diciendo que esas tetillas, eran su ìlẹkẹ, ella consultaba Ifá sin estar consagrada en el mismo, por lo que Ọrúnmìlà , llamo a sus babaláwos para consultar Ifá para saber que podía hacerse para que la chiva no siguiera con sus profanaciones, sus babaláwos consultaron Ifá para él y el Odù que salió fue Èjìogbè y sus babaláwos le dijeron que él tenía que realizar ẹbọ  con una chiva y cuando Ọrúnmìlà  mando a buscar la chiva para realizar el ẹbọ , la chiva que le trajeron fue la chiva que se dedicaba a consultar Ifá sin tener consagrado Ifá y mientras los babaláwos le quitaban las tetillas le iban diciendo a la chiva que eso no era ìlẹkẹ, que ella no era Babaláwo y que por lo tanto Ọkáṣá (una forma de llamar al cuchillo) iba a arrancarle su cuello, por trabajar Ifá sin tener consagrado Ifá.
 

Aquí Ọrúnmìlà escucho nuestras suplicas cuando todos los babaláwos momentos antes de la letra, hablábamos y rogábamos por acabar con tanto profano y estafador en esta tierra mexicana, pues dice Ifá, que todo aquel que profana con Ifá termina en el filo de Ọkáṣá (del cuchillo).
Alertamos a toda la sociedad religiosa sobre el cuidado de caer en manos de estafadores y profanos, ante cualquier duda, sugerimos que se busque e indague con otros religiosos, al menos los religiosos que participan en la letra del año, tienen la orientación de hacer del conocimiento general del pueblo religioso, los nombres de quienes sin tocarse el corazón, desde hace un tiempo, vienen estafando y profanando nuestra religión, a esos ya nos les va a quedar mas deseos de hacerlo.
- Ifá fue adivinado para la paloma cuando su amiga la tortuga le hacía muchas bromas, la tortuga había invitado a una fiesta a su amiga la paloma a casa de sus familiares pero la dejo afuera, cansada la paloma de todas las faltas; en venganza busco una cabeza la clavo en el suelo para hacer una broma a la tortuga, el engaño fue tal forma que pensó que realmente esa cabeza podía hablar, la tortuga fue con el rey y al ver que todo era una farsa les corto la cabeza a los dos. Así mismo Ifá dice que todos los estafadores piensan que la religión es broma y que se puede seguir engañando a la gente.
Aquí mismo Ifá dice que por mucha confianza que se tenga en la persona o por recomendación debe tener cuidado las casas religiosas que se visitan, y hasta casas de familia pues puede haber disputas.
 

EWOS GENERALES
 
- No debe de usar ropas estampadas, pues esto le trae problemas de justicia. (No se puede utilizar colores similares a las instituciones de justicia)
- No se debe de llevar recados de nadie y menos cuando es de noche.
- No se entra en casa ajena si no se le da autorización para ello, por mucha confianza que se tenga.
- Evitar estar o caminar por lugares oscuros.
- Evitar que los niños se arrastren por el piso.
- No se debe de jugar juegos de azar.
- No se come cabeza ni cola.
- No se come camote.
- No se come cacahuate.
- No se debe de tirar agua a la puerta de la casa, si se va a limpiar, debe ser sin tirar el agua ni con cubeta ni con manguera para que Ajé (divinidad del dinero) no se aleje.
- Por este signo se debe de evitar el exceso de bebidas alcohólicas.
- Cuidado la risa no lo ahogue, Ifá dice que quien se burla de otros hoy, mañana podría ser el motivo de la risa de otros.
- Comer despacio, para evitar ahogos.
 

RECOMENDACIONES
 

- Se le dan dos gallinas blancas a Ọbàtálá.
- Quienes tengan su padre o padrino muerto, deben de sacrificarle un gallo blanco o preguntar si se le ofrece comida completa.
- Por este Odù se recomienda hacer aṣẹnìàmọ (ashinima)
- Se recomienda ser muy organizado
- Se le da de comer paloma a ilẹkùn (la puerta) junto con Ògún para resolver.
- Se le da gallo a akitán (a la basura).
- Dice Ifá que hay una madre que ve más por un hijo que por los demás y esto puede ser objeto de rencillas entre hermanos.
- Ifá recomienda que se venere a los Ìbejì y quienes lo tengan que recibir, lo hagan, para que la suerte venga de dos en dos.
- Aquí se le realiza sacrificios a la divinidad Ajé, para que nos traiga prosperidad y quienes tengan que recibirla, Ifá dice que lo hagan.
- Ifá también recomienda que este año, por este Odù, se le haga mucha adoración a Orí (ya sea directamente o al fundamento junto con la cabeza), no podemos creer que por venerar a nuestro ori un día, hemos cumplido.
- Ifá también recomienda que se le hagan sacrificios a Ólókún y se le haga veneración constante.
Debemos de buscar recursos religiosos para pasar el temporal pues una letra puede venir Ire (bien) u Ósóbò (mal) pero nosotros la podemos cambiar, ya sea para bien o para mal según el caso, pues si una letra viene hablando de bien de trabajo o de dinero, quien escucha y se queda con su cabeza pegada a la almohada, seguramente nunca va a ver la parte positiva del signo, así también, aunque esta letra haya venido Ósóbò, aquellos que realicen sacrificios y tengan espíritu de lucha,  podrán obtener los beneficios que el signo también guarda.
- Se cumplen las promesas que se hayan hecho ya sea a los Òrìṣà, o a cualquier divinidad de cualquier otra religión. No se puede ser moroso religiosamente.
- En este Odù si se le debe un carnero a sango se le paga a la carrera para terminar con el atraso.
- Ifá manda a que quienes tengan camino religioso, reciban a Èṣù y Ọrúnmila, los que tienen marcado consagrarse en Òòṣa, no dejar las cosas para luego.
- Quienes se dedican a la renta de sus propiedades y tienen problemas de cobro con sus inquilinos, tienen que ir con sus babaláwos para que ellos le realicen el ẹbọ  correspondiente para que sus inquilinos le paguen.
 

ENFERMEDADES QUE AQUEJAN EL ODU.
 

- Problemas de la cabeza, locura, parálisis, trombosis.
- Problemas con la vista, atenderse y no descuidar tratamientos que se tengan que hacer o el empleo de lentes con la graduación adecuada.
- Cuidarse la columna vertebral.
- Cuidarse los pulmones, se evita el cigarro.
- Problemas en la válvula mitral. (Problemas con el corazón).
- Problemas en la circulación.
- Cuidado con anemia.
- Problemas del estomago por comer alimentos recalentados, atrasados.
- Cuidarse de la garganta.
- Evitar el estreñimiento para que no se acumulen toxinas en el cuerpo. No comer exceso de carne, llevar una dieta más balanceada.
 
Gracias a todos los que participaron en esta ceremonia.
 

A nombre de todos los Babaláwo.
 

Leonel Gámez Céspedes
Olúwo Ọṣẹ Niwọ

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.

Religionysanteria no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicar aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.