como se le da coco a los santos parte 01 | Religion y Santeria

como se le da coco a los santos parte 01

Para darle coco a cualquier Santo. Se reza. La Moyugba y se dice... Alaru fusi lé Orisha badaro, fumi aabonitosi soro atí ibére na obi atí diloggun, nina oruko gbogbo na orisha tikué nitosi kan i yewó modukué obi Eleggua. Los cocos se ponen en el suelo mientras se reza y se echa agua, se cogen los cuatro pedazos de coco en la mano izquierda y con la derecha se pica de uno un pedacito con la uña y se dice en cada pedacito.




"obinu ikú, obinu eyo, obinu ofo, aikú babawa" Entonces se cambian de mano los cocos y con la mano izquierda se toca el suelo y el receptaculo del Orisha al que se le vaya a dar los cocos y se dice. "ilé mokué, eleguá mokué, ilé mokué, eleguá mokué, ilé mokué, eleguá mokué"



Y los demas responden "Akueye". Luego se toca la mano con la que tiene aguantado el coco con la otra en el suelo y se dice. "akueye owó, akueye omá, aikú babawa" Se unen las manos hacia arriba y se dice "Obi Eleguá, Obi Eleguá". Y los demas contestan "Asonia". Y se tiran los cocos en el suelo.

A partir de como caigan los pedazos de cocos, con la parte cóncava hacia arriba o no, hay 5 combinaciones. Se le llamara blanco y negro a los pedazos de cocos tomando en cuenta que el blanco es la parte de la masa blanca y el negro es la de la cascara negra.

Se debe conocer que cuando dos cocos caigan uno encima del otro a esto se le denomina que vienen con Iré, Iré por el Orisha si los cocos muestran su parte blanca hacia arriba o por el muerto si caen uno encima del otro pero mostrando la parte negra.

9 comentarios :

  1. hola soy santera y solo tengo 3 anos de santo tengo mi ocho y soy hija de yemaya .y quiero saber que pasa cuando 2 santos caen al suelo y se rompen las sopera de yemaya y ochun porfavor nesecito una ayuda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo mas sensato en este caso es conversar con tus padrinos de osha y que bajen el caracol tanto de Yemaya con Oshun y que hablen mediante el caracol ashe y bendiciones para ti.

      Eliminar
  2. Saludos y espero ayudar porque somos religiosos. Te recomiendo dale coco a Oshun Y a Yemaya para saber el porque el incidente. Otra recomendacion que te puedo surgerir es ver tu ITA IMALE de esas 2 orichas.
    Te lo aseguro que eres hija de 2 aguas.

    ResponderEliminar
  3. si no soy babalao no puedo recibir ori ? me pueden ayudar con esta pregunta

    ResponderEliminar
  4. Hola quiero saber si se le puede hacer preguntas a un eleggua espiritual con el coco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Disculpa Mi Ignorancia, Pero Que Es un Elegua Espiritual?

      Eliminar
  5. hola soy una persona que quiere saber mas de la religion
    segun yo ya estoy rayado como egueyo y como tata teniendo un grado como palero
    pero me han dicho que me han timado yo solo se que amo a los santos y les tengo bastante fe.
    aquien le interese mi caso estoy a su disposicion aclarando que ando bajo de recursos.
    55-44-75-76-28 ATTE: el oso
    ACHE PARA TODOS

    ResponderEliminar
  6. Hola quisiera saber si yo puedo darle coco a mis santo yo misma soy hija de ochun

    ResponderEliminar
  7. Hola Mi Nombre es Fabian y soy del DF, me atrae mucho esta religion y tengo mi Elehua, apenas voy comenzando y le tengo una fe muy grande, alguien me puede recomendar a algun padrino o madrina para que me guie, no conozco nada o muy poco. Agradezco sus comentarios o alguna llamada al cel 55 48924988

    ResponderEliminar

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.

Religionysanteria no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicar aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.