Religion y Santeria: 11.2009

Olori



OLORI

OLORI es la divinidad más importante de cada uno, está dividida en dos una relacionada con el destino y la otra nuestro carácter, es la fuerza del individuo o sea las cualidades y poderes naturales. Si tu OLORI te bendice, tú serás una persona realmente importante en la vida.

Hay tres entidades relacionadas con OLORI, se llaman “Ayama” que es aquello que uno escoge antes de encarnar o sea en el cielo es inamovible, “Akulella” son las virtudes o valores escogidas en el cielo y “Akuleba” son las virtudes escogidas por algún irumule (inmortal) o por un Orisha.

Hay distintas facetas o estancias, en el viaje de un ser humano a la tierra dentro del vientre de la madre. Una es llamada “Onibore” que ocurre en el tercer trimestre del embarazo allí son insufladas tales virtudes.

En la mañana, sentado, toma tu cabeza con tus manos y simplemente di: OLORI bendíceme. “Ayalá es un Obatalá encargado de los Olorí de cada persona

ODDUDUWA (DEIDADES AFRICANAS)




ODDUDUWA
Responsable del soplo de vida que mantiene a los humanos con vida.
Fue el primer rey de Oyó, hermano de Orula, esposo de Odduaremú. Representa los misterios y
secretos de la muerte.
Es considerado un guía o camino de Obatala. Cuando se recibe Odduduwa, hay que recibir
"Boromú", que representa lo que queda de un ser humano después de muerto.
Representa los misterios y secretos de la muerte. Hacedor de la rectitud, de la justicia y de la
verdad. Es el dueño de la soledad. Sus guardieros son “Bromú” (que representa los huesos) y
“Brosia” (que representa la carne en descomposición).
Oddúduwa es el ojo de “Olorun”, por el que “Olofi” todo lo observa.
Orisha acompañante: Bromú, Brosia

NANÚ (DEIDADES AFRICANAS)

 
 

NANÚ
Su collar es negro y azabache. Su cazuela se pinta a la mitad y su “Ja” es doblado en la punta.
Representa el espíritu de la Ceiba

NANA BURUKU (DEIDADES AFRICANA)




NANA BURUKU
Naná Burukú es la Madre de los Arará y se le atribuye poderosa espiritualidad desde la
antigüedad. Rige en los ojos de agua, las desembocaduras de los ríos, los pantanos y en las
lagunas. Naná Burukú da fortaleza a la cabeza del individuo.
Naná Burukú es la Orisha de la llovizna, del lodo, mediadora entre la vida y la muerte. Su culto es
de procedencia Fon, Ashanti y Arará (Dahomey), sobre todo de territorio Mahi. Su nombre proviene
del Yorùbá Nanà Burukú (Naná: gran madre o abuela -Burukú: maldad). Naná es anterior a la
llegada de Odudúwà a Ilé Ifé y tuvo posteriormente un enfrentamiento con Oggun, por eso sus
animales no se inmolan con cuchillo de hierro, sino que se trozan con un cuchillo hecho de caña
brava.
Según el rito Arará, Naná no se alimenta de la Eyegbale de los animales, sino de su espíritu, es
por esto que sus animales mueren asfixiados y luego se trozan con el cuchillo de caña brava. No
se hace como Orisha tutelar y se recibe junto con Babalu-Aye. En la ceremonia de entrega, se
coloca su receptáculo sobre un triángulo pintado en el piso con Osun y cubierto por hojas de
tabaco, se recibe su cetro llamado Ibirí y su collar.
Utensilios:
Su receptáculo es una tinaja de color blanca, cuya tapa una vez colocados dentro los secretos se
sella y posee 4 orificios. Sus Otans y mano de caracoles viven en agua de laguna. Sus atributos
son un cuchillo de caña brava, un majá enroscado alrededor de la tinaja, un estómago de metal y
el Ibirí. Sus Elekes se confeccionan alternando cuentas blancas de leche con cuentas azul
profundo, otros los confeccionan de cuentas azules, blancas y rojas.
Tiene su escobilla llamada “Cachará” adornada de caracoles.

IGBÁ OMÍ (DEIDADES AFRICANAS)




IGBÁ OMÍ
El guardián de los ríos. Es el secreto de los Oloshas y se recibe en el río anterior a la iniciación.
Tiene la potestad para vencer los conflictos con la salud. Vive junto al Orisha tutelar del Iwóro y
algunas casas de santo permanece con Oshun.

IDDEÚ (DEIDADES AFRICANAS)



IDDEÚ
Es el Jimagua representativo del hijo perdido de “Ochún Ololodi” y de Orula, su nacimiento se
produce en el signo “Ogbe Bara”. Lleva una muñequita de porcelana.
En el pataki del signo “Ojuani Metanla, Ideú fue raptado de su tierra y llevado a otra, allí se hizo
awó. Santo de la prosperidad y la estabilidad material y sentimental. Es de mucha utilidad para
vencer guerras de todo tipo.
Este Orisha salió de Cuba vía Estados Unidos entregado en el año 1969 por la Iyalosha Meme de
la provincia de Matanzas a la difunta Josefina Beltrán “Olo Cunde” y así se propaga por diversos
países.

Inle

Inle

Médico, pescador, cazador y adivino con Ekuele de Orula, Sin embargo en el odu 4-14 habla que para que no revelara los secretos y misterios de las profundidades de los océanos Yemayá le cortó la lengua. A causa de lo anterior, no se hace Inle directamente sino Yemayá con Oro para Inle.

Habla a través de Yemayá y Orúnmila. Come Carnero blanco, gallos blancos, palomas blancas, codornices, Guinea blanca y su Pargo (ella-tuto). Su día es el viernes y el 24 de Octubre.

Los tres pescados son "Alawa" (moyo mayor) en la religión Regla de Osha, y el que tiene Santo hecho debe respetarlos porque con una rogación de pargo se salva un mundo. El significado del Arpón enroscado por dos culebras en forma de tridente es la sabiduría y la salud que este Santo le da a todo el que lo recibe.

Con Inle nace "Abbata" que es la espiritualidad benefactora de la caza o pesca y la representación de "Nana Burukú" el "majá" serpiente enroscada, que trabajan con él. Orisha acompañante: Boyuto, Asao.

Ibeyis

Ibeyis
Representan la bandera del Iwóro y el mismo experimenta un proceso de reafirmación en el mundo espiritual, religioso y material. También llamados en Cuba, Jimaguas son Orishas menores, varón y hembra, “Taewó y Kainde” hijos de Changó y Ochún, aunque criados por Yemaya. Tienen una virtud grande, milagrosa y un poder inigualable. Los encontramos viviendo en la Palma.

Protagonistas del conocido pataki del signo “Otura Di” donde los Ibeyis vencieron al diablo. Su mejor día es el domingo Luego que pasa el año de Yaworaje, a los Jimaguas se les viste con el color del traje del Santo Yemaya y Changó.

Pero son diversos los Ibeyis – Taewó y Kainde; Arabba y Afna; Ayaba y Aiba; Olóri y Oroina Alawa Kuario y Eddún; Adén y Alabba; Ibbo e Igué; Onó, Oraún y Nibeyi Alabanza: Beyi oro alakua oyé oyé mojojó Orishas acompañantes: Ideú, Ainá

ESHU O ECHU (DEIDADES AFRICANAS)



ESHU

Es la única deidad a la que se le ha otorgado reconocimiento, recibe ofrecimientos y oraciones
“Esu ko mi iwa, a ko ile re si ita” Su casa está hecha para él en la calle.
Es un Eleggua que lleva diferentes secretos según el camino que representa y le corresponde
recibir al ahijado y lo entrega los Babalawos, no van a la (cabeza) “lerí” del neófito en su
consagración va en “achanicuacuo” (nuca).
Es la única deidad a la que se le ha otorgado un general reconocimiento, recibe adoración en
forma de ofrecimientos y oraciones y debe ser el primero propiciado antes de que cualquier otro
Orisha. “Eshu ko mi iwa; a ko ile re si ita”.
Representa a “Olosi” (el diablo) en la “Ara” (Tierra), muchas veces hace tanto el bien como el mal,
pero es indispensable en la vida de los devotos y en especial de los Iwóros y Babalawos.
Su “Ilé” (casa) es la “Nigue” (manigua) en el monte y en la calle, fuera de los pueblos y ciudades.
Una forma común de representación es por medio de una piedra clavada en tierra de un modo
oblicuo. La ceremonia de clavar una piedra de este modo es conocida como “Gigun Eshu”. Aquí le
son hechas ofrendas.
Las imágenes portátiles de Eshu están hechas con forma humana, generalmente representada
como un ser humano desnudo, sentado sobre sus pies con las rodillas flexionadas y los brazos
cruzados o sentado con las manos descansando sobre sus rodillas.
Eshu está también vestido como un esclavo con sombrero y telas, llevando un cuchillo en su
cintura y un palo llamado “Ukpopo” (garrote nudoso) en su derecha por otro lado está vestido como
un rey.
El “Elegbara” que abre los caminos, se coge en la loma “alade Igbo” se machaca el vegetal de tele
con hierba de Odundun, iyere osun, cabello y orine de la persona que lo recibe. Se marca en el
tablero Ejiogbe y se reza se muelda, se pone 2 caracoles en los dos ojos, cuatro caracoles en la
boca se le echa aceite de palma.

ELEGGUA (deidades africanas)

               

      ELEGGUA
Es potestativo de los Iwóros su entrega a los ahijados (as). Está muy unido a Echú (potestativo de
los Babalawos) que vive en la manigua, figura vinculada a Orúnmila, y se llama “Eleguára” cuando
vive en las encrucijadas, caminos y 4 esquinas. Con su atuendo (rojo) “pupuo” y (negro) “Eru”,
garabato en mano, sombrero de yarey adornado con cauris.
Orisha que tiene las llaves del destino. Es hijo de Obatala y de Yembó "Yemú" (Yemaya).
Eleggua come y tiene los privilegios de ser el primero en todo. Olofi dijo: "Siendo tú el más
chiquitito y mi mensajero, serás el más grande en la Tierra y en el cielo, y sin contar contigo nunca
será posible hacer nada". Sus días son el Lunes y todos los días 3 (tres) de cada mes. Su fiesta
es el día 13 de Junio.
Se le saluda dando tres toques en el suelo delante de él.

Babalú ayé – Asowano (deidades africanas)

Babalú ayé
Orisha (padre del mundo) que se recibe por Regla "Lucumí" o por Regla "Arará" en ambas ramas de santo es poderoso y muy venerado. En la regla Lucumí de la Habana se hace a la cabeza del iniciado, o se hace Obatala con Oro para Babalú ayé, se recibe su receptáculo y atributos.

Por la regla Arará de Matanzas sí se hace a la cabeza, en dicha ceremonia se realiza un awan con ministras entre otros alimentos con la finalidad de recibir salud y vida, se llama a Oloshas Omo Azojuano para que monten el Orisha durante la ceremonia, nacen sus atributos dentro del Kutú (fosa que se realiza en la tierra) y se recibe con Naná, Nanú, Afrá y con un "Ozun" coronado con un perro.

AYÉ (deidades africanas)

 
 

AYÉ
Él representa la firmeza del poder del dinero de Ochún en la tierra. Su secreto consiste en DOS
otans madrepóric (de arrecife coralino) caracoles cobos, monedas de plata, conchas de mar.

Ayé shaluga (deidades africanas)














Ayé shaluga
Es un Orisha relacionado con la salud, la prosperidad y la abundancia. Su emblema es una concha
perlífera. El tesorero de los Orishas. Habla con el caracol de Ochún en el Oddún “Eyioko Okana” Ajé Shaluga regala sus favores arbitrariamente y con frecuencia. Sus atributos son: Un caracol llamado de la abundancia, 8 otanes pequeños blancos, 1 collar de conchas de nácar y monedas, 1 mano de caracoles, muchas monedas.

AGGAYU (deidades africanas)




AGGAYU
Considerado como deidad de los volcanes. Hijo de Obatala y Oroíña. Padre de Changó. Amigo de
cargar a los niños y ponérselos sobre los hombros.
Protector de los automovilistas y patrón de la Ciudad de la Habana-Cuba.
Su día es el Miércoles y el 16 de cada mes
alabanza: Aggayú Chola Kinigua ogge ibbá eloní

aina


AINA
Es un Orisha patrón de los niños que nacen con el cordón umbical al rededor del cuello. Rende
homenagen al nacimento. Hace parte de los siete ibejí y se viste de rojo. Está asociado al fuego és
quien permite que Shango pueda lanzar fuego por la boca cuando habla.

ituto





"ITUTO"
“Icu Lobby Ochá” significa la muerte parió al santo porque ICU es mayor que la OCHÁ y todo lo que nace debe morir. Al fallecer un Iwóro se tienen que romper esos lazos que lo unen a este plano terrenal, y que le impiden evolucionar como ente espiritual. ITUTO es la ceremonia fúnebre que se practica a los addosos (consagrados) en el lapso comprendido entre el fallecimiento y el entierro del cadáver, quiere decir desprendimiento, refrescar y elevar. Mientras se hace el ritual tiene que haber al lado de los paños en el suelo una copa con agua, una vela encendida y un búcaro con flores blancas.

Menesteres imprescindibles para el ituto Una jícara (Contraparte de la cabeza que se fue), 2 paños blanco y uno negro, 1 pollo negro, El moño del difunto, el peine del Iwóro, 9 hojas de álamo, jabón de tierra y de coco, carbón vegetal, los 4 colores de la pintura del ozun, maribó, quimbombó seco, estropajo de soga, coco seco, velas, pescado, jutia ahumada y maíz tostado (Ecu, ella, aguaddo), cascarilla, agua bendita, espanta muerto, prodigiosa, el bastón de muerto, hojas de álamo, el iruke de Oya (cola) tinaja del río. 

CANTOS DE OSAIN. osain parte 04


CANTOS DE OSAYIN
Oriathé: Kama ma iya
Contesta: iya iya
Oriathé: Kama ma enu
Contesta: enu enu
Oriathé: Kama ma ibo
Contesta:ibo ibo
Oriathé: Kama ma epo
Contesta: epo epo
Oriathé: Ibarago ago moyuba ibarago ago moyuba omode koni koyi ibarago ago moyuba
Elegguá Eshulona
Contesta: Ibarago ago moyuba ibarago ago moyuba omode koni koyi ibarago ago moyuba
Elegguá Eshulona
Oriathé: Ibarago ago moyuba ibarago ago moyuba omode koni koyi ibarago ago moyuba
Elegguá Eshulona
Contesta: Ibarago ago moyuba ibarago ago moyuba omode koni koyi ibarago ago moyuba
Elegguá Eshulona
Oriathé: Ishon shon abe ishonshon abe odara Kolorire eyo baba semi
Contesta: ishonshon abe
Oriathé: Odara kolorire eyo Laroye
Contesta: ishonshon abe
Oriathé: Odara kolorire eyo Lawana
Contesta: ishonshon abe
Oriathé: Odara kolorire eyoooo
Contesta: ishonshon abe Ishonshon abe odara kolorire eyo baba semi ishonshon abe
Oriathé: Ogun topan Lowo
Contesta: abukenke abukenke
Oriathé: Bara Lawana un kio
Contesta: abukenke abukenke
Oriathé: Ogun topan lowo
Contesta: abukenke abukenke
Oriathé: Un yolo
Contesta: Bara yolo un kuele
Oriathé: un yolo
Contesta: Bara yolo un kuele
Oriathé: Ase kere kere meye Eshu Laroye Ki ba boshe
Contesta: Ase kere kere meye Eshu Laroye Ki ba boshe
Oriathé: Ase kere kere meye Eshu Lawana Ki ba boshe
Contesta: Ase kere kere meye Eshu Lawana Ki ba boshe
Oriathé: Elegua Elegua Eshu ase kere kere meye Elegua Elegua Eshu Laroye ki ba boshe
Contesta: Elegua Elegua Eshu ase kere kere meye Elegua Elegua Eshu Laroye ki ba boshe
Oriathé: Sosa sokere a Laroye so kere
Contesta: sosa so kere
Oriathé: A Lawana so kere
Contesta: sosa so kere
Oriathé: ASE OMO OSAYIN Respuesta EWE AYE



Oriathé: Kure Kure berte
Contesta: Ariwo osayin ariwo rere ariwo
Oriathé: Kure Kure berte
Contesta: Ariwo osayin ariwo rere ariwo
Oriathé: Kure Kure berte
Contesta: Ariwo osayin ariwo rere ariwo
ASE OMO OSAYIN... contesta: EWE AYE
Oriathé: Atipolain Ifauru atipolain Ifauru ifa owo ifa oma atipolain Ifauru
Costesta: Atipolain Ifauru atipolain Ifauru ifa owo ifa oma atipolain Ifauru
ASE OMO OSAYIN... contesta: EWE AYE
Oriathé: Bara seinsemi Osayin iyouro mi ewi wi awa yaroko ewi wi awa tinibu
Contesta: Bara seinsemi Osayin iyouro mi ewi wi awa yaroko ewi wi awa tinibu
ASE OMO OSAYIN... contesta: EWE AYE
Oriathé: Titiribamba titiribamba awona meyo kiweyo
Contesta: Titiribamba titiribamba awona meyo kiweyo
ASE OMO OSAYIN... contesta: EWE AYE
Oriathé: Abera abera ama abera abera ama oba dinya oluo osayin abera abera ama yenye
Contesta: Abera abera ama abera abera ama oba dinya oluo osayin abera abera ama yenye
Oriathé: Baba fomode baba fomode baba dinya oluo Osayin baba fomode yenye
Contesta: Baba fomode baba fomode baba dinya oluo Osayin baba fomode yenye
Oriathé: Ewe iroko koko wayese meye sokuta
Contesta: Ewe iroko koko wayese meye sokuta
ASE OMO OSAYIN... contesta: EWE AYE
Oriathé: Sheweworo ewao sheweworo ewe du du
Contesta: Sheweworo ewao sheweworo ewe du du
Oriathé: Osayin sheweworo ewao sheweworo ewe du du
Contesta: Osayin sheweworo ewao sheweworo ewe du du
ASE OMO OSAYIN... contesta: EWE AYE
Oriathé: Ewe inle yomi awona meye yomi oshin shin inle yomi beku ba yewa yoruba
Contesta: Ewe inle yomi awona meye yomi oshin shin inle yomi beku ba yewa yoruba
Oriathé: Osayin ewe inle yomi awona meye yomi oshin shin inle yomi beku ba yewa Yoruba
Contesta: Osayin ewe inle yomi awona meye yomi oshin shin inle yomi beku ba yewa yoruba
ASE OMO OSAYIN... contesta: EWE AYE
Oriathé: Mamura mofiye mamura awa loroke
Contesta: Mamura mofiye mamura awa loroke
Oriathé: Osayin mamura mofiye mamura awa loroke
Contesta: Osayin mamura mofiye mamura awa loroke
ASE OMO OSAYIN... contesta: EWE AYE
Oriathé: Awade omolo shin shin kosile shin shin Iwóro
Contesta: Awade omolo shin shin kosile shin shin Iwóro



Oriathé: Osayin awade omolo shin shin kosile shin shin Iwóro
Contesta: Osayin awade omolo shin shin kosile shin shin Iwóro
ASE OMO OSAYIN... contesta: EWE AYE
Oriathé: Osayin bele benito bleo Osayin bele benito ble Osayin bele benito bleo Osayin bele
benito ble akaka okuma felewe bele bele benito ble
Contesta: Osayin bele benito bleo Osayin bele benito ble Osayin bele benito bleo Osayin bele
benito ble akaka okuma felewe bele bele benito ble
ASE OMO OSAYIN... contesta: EWE AYE
Oriathé: Borotiti lawa tarepo borotiti lawa tarepo epo Borotiti lawa tarepo borotiti lawa tarepo
epo polowo epo polense borotiti lawa tarepo
Contesta: Borotiti lawa tarepo borotiti lawa tarepo epo Borotiti lawa tarepo borotiti lawa
tarepo epo polowo epo polense borotiti lawa tarepo
ASE OMO OSAYIN... contesta: EWE AYE
Oriathé: Moyu ewe mosarao moyu ewe mosarao Moyu ewe mosarao moyu ewe mosarao ewe
lobini ewe lo yami moyu ewe mosara
Contesta: Moyu ewe mosarao moyu ewe mosarao Moyu ewe mosarao moyu ewe mosarao
ewe lobini ewe lo yami moyu ewe mosara
ASE OMO OSAYIN... contesta: EWE AYE
Onyiki nyiki ota lo mio onyiki nyiki ota lo mio Osayin onyiki nyiki iya okuma onyiki nyiki ota
lo mi
Onyiki nyiki ota lo mio onyiki nyiki ota lo mio Osayin onyiki nyiki iya okuma onyiki nyiki ota

lo mi
ASE OMO OSAYIN... contesta: EWE AYE
Peregun a lawa tutu peregun a lawa tutu Peregun a lawa tutu peregun a lawa tutu peregun a
la womile peregun a lawa tutu
Peregun a lawa tutu peregun a lawa tutu Peregun a lawa tutu peregun a lawa tutu peregun a
la womile peregun a lawa tutu
ASE OMO OSAYIN... contesta: EWE AYE
Ewe ma sIwóroyu ewe ma sIwóroyu ewe ma sIwóroyu ewe ma sIwóroyu bamioke eyo ma
sIwóroyu ma sIwórolo
Ewe ma sIwóroyu ewe ma sIwóroyu ewe ma sIwóroyu ewe ma sIwóroyu bamioke eyo ma
sIwóroyu ma sIwórolo
ASE OMO OSAYIN... contesta: EWE AYE
Ewe dadara madao ewe dadara mada Osayin damiwo okamawo ewe dadara mada
Ewe dadara madao ewe dadara mada Osayin damiwo okamawo ewe dadara mada
ASE OMO OSAYIN... contesta: EWE AYE

Okan belodo okuma lawa o
ewe okuma okuma lawa o ewe okuma
Osayin okuma lawa o
ewe okuma okuma lawa o ewe okuma

Alafulewa mamakenya leri asho di kenyo alafulewa mamakenya leri asho di kenyo aro
Alafulewa mamakenya leri asho di kenyo alafulewa mamakenya leri asho di kenyo aro
Ala umba koshire a la umba ewe i koko Ala umba koshire a la umba ewe i koko okashore
okalambo a la umba ewe ayo
Ala umba koshire a la umba ewe i koko Ala umba koshire a la umba ewe i koko okashore
okalambo a la umba ewe ayo







Entre las yerbas principales del Osaín tiene que estar presentes veintiuna (21), como mínimo: osain parte 03.


Entre las yerbas principales del Osaín tiene que estar presentes veintiuna (21), como
mínimo:
* Hoja de Malanga (Ewe ikoku, chicá) tiene su función especial
* Algarrobo
* Siempre viva,
* Lecho de Rio
* Pata de gallina (Oklepúesu)
* Almendro, (Abusí)
* Ceiba, (Iroko)
* Cucaracha (Añaí)
* Alamo, (Iwereyeko)
* Piñón Botijo (Oleyetebe)
* Frecura (Ewe rú matán)
* Algodón (Oú)
* Bledo (Ewe teté)
* Mango (Orómbeye)
* Guayaba
* Guanábana
* Alancrillo
* Uva de Playa

HIERBAS QUE NO PUENDEN FALTAR EN EL OSAIN: parte 02





HIERBAS QUE NO PUENDEN FALTAR EN EL OSAIN:

Odundún eluko (Prodigiosa);
Ekisan Euro (Verdolaga);
Ewe amó (Hierba Fina);
Atiponlá (Bledo Blanco);
Ewereyeye (Peonia);
Pereggún (Cordobán)



HACER “OSAYIN” o OMIERO parte 01


HACER “OSAYIN” o OMIERO
Muchos de los remedios desarrollados por los santeros con hierbas que ayudan a recuperar la
salud, tienen su lugar en la farmacología moderna, pero aquí interviene en su eficacia un grado de
espiritualidad, "Ashé", confiabilidad, inspiración divina además del poder de los rezos a los
Orishas, estés mismos usados cuando fracasa la medicina tradicional. No es posible prescindir de
ciertas yerbas y de las hojas de algunos árboles en el "Omiero", agua bendita de los Yorubas que
purifica, santifica, cura y tonifica. Hacer "Osayin" es aparejar, preparar las yerbas sacramentales,
apilonarlas, ripiarlas o estrujarlas...y las yerbas reciben el "Aché" de todos los santeros presentes.
Hay que utilizar 7 Tipos de Agua: de lluvia, río, mar, pozo, manantial, coco, bendita ...

“Oriki” CANTO para yemaya


YEMAYA
Yemaya e olodo awoyo Yemaya
Contesta .... (bis)
Yemaya e olodo awoyo iyami
Contesta .... Yemaya e olodo awoyo Yemaya
Iyami lodo
Contesta .... awoyo ae awoyo
Okuti lodo
Contesta .... awoyo ae awoyo

“Oriki” CANTO para oshun


OSHUN
Ala ala ala sirere ala sirere ala sirere
Contesta .... Ala ala ala sirere
Ala ala ala sirere Oshun ala sirere
Contesta .... Ala ala ala sirere

“Oriki” CANTO para OYA


OYA
E Oya we miloro e Oya Oya we miloro e Oya
Kala Orisha aleyo eki mayoro ekeola
Contesta .... Bis

“Oriki” CANTO para AGGAYU


AGGAYU
Eleko e eleko e Aganju eleko kuelaye
Contesta .... Bis
Aganju eleko kuelaye
Contesta .... Bis

“Oriki” CANTO para IBEYIS


IBEYIS
Omo Beyi omo Beyi nyare
Contesta .... Kere kere nya
Omo Beyi omo Beyi nyare
Contesta .... Kere kere nya
Ala banya idoun nyanyare
Contesta .... Kere kere nya

“Oriki” CANTO para Sacrificar la Codorniz:




 Sacrificar la Codorniz:
Bailele akuaro makwatio báilele akuaro makwatio
Bailele akuaro makwatio báilele akuaro makwatio
Akuaro makwatio
Báilele akuaro makwatio báilele

“Oriki” CANTO para Sacrificar la Jicotea:


Sacrificar la Jicotea:
Usar la piedra de rayo (Odu Ara)
Ayakua un kwarereo ayakua un kwarere ayakua Oluo Osayin ayakua un Kwarere
Ayakua un kwarereo ayakua un kwarere ayakua Oluo Osayin ayakua un Kwarere
Ayakua Oluo Osayin
Ayakua un kwarere

“Oriki” CANTO para Sacrificar el Carnero:


Sacrificar el Carnero:
Oriathé: Agbo firolo firolo bale agbo firolo firolo firolo bale
Contesta: Agbo firolo firolo bale agbo firolo
Oriathé: Agbo murele murele bale agbo murele murele murele bale
Contesta: agbo murele murele bale agbo murele

“Oriki” CANTO a shango


SHANGO


Shango Kuoma kuoma eku


Contesta .... Bamba loguede kuoma eku


Shango kuoma Eku Shango Kuoma eku


Contesta .... Bamba loguede kuoma eku

“Oriki” CANTO a oke




OKE


Titi latote titi lakote

Contesta .... Ayau mai mai titi latoke aya umai mai

Fumilatiwa

Contesta .... Ayau mai mai titi latoke ayau mai mai

Arolatiwa

Contesta .... Ayau mai mai titi latoke ayau mai mai

“Oriki” CANTO a KORINKOTO



KORINKOTO


Korikoto mi lodo

Contesta .... Orisha ewe emilodo

Korikoto mi lodo

Contesta .... Orisha ewe emilodo

Korisioma

Contesta .... Eyan koro

“Oriki” CANTOS ORISHAOKO



ORISHAOKO


Yombale misirereo yombale misirereo Orishaoka

Yombale misirere koko aro

Contesta .... (bis)

Yombale misirere koko aro

Contesta .... (bis)

“Oriki” CANTOS ochosi




OCHOSI


Ochosi omo mi wara wara ode ode Ochosi

Omo mi wara wara ode ode

Contesta .... (Bis)

“Oriki” CANTOS oggun


OGGUN


Ogunde arere ire bobo lokua Oggun wanile oke

Walona ire bobo lokua e

Contesta .... (bis)

“Oriki” CANTOS a eleggua

                                                


ELEGGUA


Eleggua Eleggua Eshu a sekere kere meye Eleggua Eleggua

Eshu Laroye K iba boshe

Contesta .... (Bis)

Eleggua Eleggua Eshu a sekere kere meye Eleggua Eleggua

Eshu Lawana k iba boshe

Contesta .... (Bis)

Sosa sokere a Laroye sokere

Contesta .... Sosa sokere

Eshu Lawana sokere


Contesta .... Sosa sokere

Eshu Lailua sokere

Contesta .... Sosa sokere

CANTOS de ALABANZA A LOS ( obatala)


Baba fururu lore reo okanyenye eleyibo eleri fao basi ba sawo eyiborere basi bawo enuaye


eyawaloro eyawoloro elese ka

Contesta .... (bis)

Elese ka baba elese ka

Contesta .... Eyawaloro elese ka

Eyawoloro wolenshe

Contesta .... (bis)

Iwewre iyeye iwere iyeye eluba mi Obatala eluba mi omo Orisha ibaribaba ibariyeye Obatala Kano

kasho mambero enikila wase olo omi osa Olofi Oba Olorun Obalaye

Contesta .... Iwewre iyeye iwere iyeye eluba mi Obatala eluba mi omo Orisha ibaribaba ibariyeye

Obatala Kano kasho mambero enikila wase olo omi osa Olofi Oba Olofin Obalaye

Arubo baba baba arubo olo Orisha

Contesta .... (BIS)

El awan de san lázaro

Se prepara una canasta forrada con tela de saco, se acomoda con una vela prendida a cada lado. En un plato va el hueso de la pata de res, en otro el lacón, en otro carne de res, en otro de cochino, en otro 2 huevos y en otro, el pedazo de tasajo. Miniestras de todo tipo, verduras de todas clases¿ no debe faltar Quimbombó, mariquitas de plátanos, rosetas de maíz y se pone por separado en distintos platos. 














Una jícara se llena de frijoles negros, se coloca arriba una cebolla morada, un plato con Maní. Siempre hay una jícara delante de la canasta para que cuando la gente vaya a limpiarse ponga en ella el dinero del derecho de la limpieza. (Se limpiarán la boca y ojos y lo tiraran dentro de la canasta). Recuerde que a San Lázaro nunca se le toca con agua, tiene que ser agua de coco, aguardiente o vino seco.

EBÉ (PERMISO)


Diariamente, para mantener la casa fresca y no penetren en ella malas influencias, arroja en la
puerta de la calle un poco de agua y deben moyubar (rendir homenaje):
"Chibú meta dié omi tutu ilekun mi gbogbo ilé tutu. Orí tutu, okán tutu. Ache díe. Omo tutu, Aché.
Gbogbo wani tutu. Awó aikú Baba wa.
Salga donde da el sol y diga:
"Sabó rimi omodé ilé ekuedún gbogbo kuedún ayayai dun aya mi edun Olofi oto Olofi omó arikú
Babá".
Modupe: doy gracias

significado del uso de ropa blanca en la santeria


Al asentarnos nuestro Orisha, volvemos a nacer. Nacemos en el Santo. Para que en el aspecto
salud logremos todos los beneficios posibles es menester someternos a este código de vestido.
Hay hombres que al hacerse su Osha pasan para Ifá directo y no falta quien les diga que ya son
Awoses y que no tienen que cumplir su tiempo de purificación, andan de día y de noche con la
cabeza descubierta. Malo, muy malo para esa cabeza tomar sereno en forma despiadada, tomar
sol como si nada. Las consagraciones de Ifá no anulan el período de Yaworaje.
La ropa debe ser toda blanca estrictamente durante un año, los hombres, con los pantalones
largos, medias, camisetilla (no debe faltar) luego la camisa, las camisas durante los tres primeros
meses deben de ser de mangas largas y zapatos (no zapatillas, ni tenis).
Por tanto los hombres, con mangas cortas antes de los tres meses, (está mal vestido) en short (es
intolerable), se debe resguardar bien la cabeza, siempre llevar su gorra.
Y las mujeres no solo el chal, si no que la ropa interior son bloomers, más, sayuela (enaguas)
medias largas, zapatos correctos, (no unos zapatos nocturnos), arriba después del sujetador, un
corpiño y luego la blusa, sobre la blusa, los collares, por supuesto su quilla y el turbante, luego el
chal.
Durante el "Yaworaje" la persona debe vestir completamente de blanco (influencia del Islam) este
color permite un intercambio energético activo en la persona que lo usa por que facilita por una
parte que la energía positiva que se esté irradiando sobre la persona pueda entrar en el cuerpo de
la misma y por otra parte que la energía negativa que haya pueda salir.
La ropa de cama y toallas deben ser blancas y de uso exclusivo del Iyawó.
Hay un factor importante es que una persona después de consagrada NO podrá dormir desnudos
ni con el pecho descubierto, porque la desnudez molesta a ciertos Orishas
Como parte del atavió personal su "Pulso de plata" representación de Obatala (las 24 horas de los
365 días del año) y deberán llevar sus "Ilekes" collares y sus "ildeses" del Orisha Tutelar y de
Orula, además la mujer carga sus manillas [de Oya (cobre), Oshun (oro o bronce), Yemaya
(plata)] están cargados de la energía de los Orishas y constituyen una poderosísima protección.
Las manillas y el "ilde" no deben ser sustituidos por capricho por esta razón al momento de su
compra deben verificar su calidad, porque el único hecho que justifica un cambio es el deterioro o
la pérdida.

PATTAKÍ DE LA PALMA Y AGGUEMA




Changó, enamorado como siempre, quiso cumplir con Oyá en su cumpleaños,

y le compró un rubí de tamaño grande y maravillosamente tallado, lo envolvió

en sus hojas de palmas y, con cuidado, le hizo una dedicatoria digna de una

reina. Al tener el presente ya listo llamó a su mensajera, Agguemá —la

lagartija—, que además era su gran amiga y le dijo que cuanto antes fuera al ilé

de Oyá y se lo entregara. Agguemá, que veía por los ojos de su amo, partió en

desenfrenada carrera sin ver por dónde pisaba, se cayó en un hueco y

¡cataplum! se tragó el presente. Agguemá, muy asustada ya que conocía el

carácter de su amo y de Oyá, y con el rubí atravesado en la garganta, se

escondió, pues no quería que se diera cuenta que no había cumplido con el

encargo, pero, además, se quedó sin habla, por no poder desembarazarse de

semejante rubí.

Changó, extrañado que Oyá no lo fuera a ver para agradecerle ese bello

presente se dirigió al ilé de ésta. ¡Cuál no fue su sorpresa al encontrarse a la

orisha hecha una furia y derramando fuego por la boca pues pensaba que

Changó se encontraba parrandeando con otras! Changó se dio a la tarea de

buscar a la lagartija en todos los hoyos, rocas y montoncitos de tierra, y su furia

no tenía paralelo.

Las hormiguitas le avisaron a Agguemá lo que le iba a suceder, pues su dueño

parecía un león enjaulado. Al encontrarla Changó, ella, temblorosa, trató de

explicarle, cosa ésta que Changó, en su ceguera, no la dejaba. Ella no pudo

hacer otra cosa que huir despavorida al penacho de la palma, pero Changó

despedía rayos, truenos y piedras, bombardeando e hiriendo de muerte a su

sagrada ilé. Por eso los rayos caen constantemente en la palma y Agguemá,

por ser rápida, los evade. Todos los días, a las doce del día, baja a la tierra, la

besa y saca su pañuelo rojo en señal de arrepentimiento. Cuando truena,

levanta una pática.

BAÑO Y DESPOJO

BAÑO Y DESPOJO MARCA “GRAN GURO ®” elaborado bajo estricta fórmula:
COMBATIENTE, CRUZ DE CARAVACA, ASTRAL 7 x 7, ABRE CAMINO, TUMBA TRABAJO,
CONTRA MALEFICIO, DESTRANCADERA, 7 POTENCIAS AFRICANAS (…)
También hay otras marcas registradas muy buenas con diversos baños esotercos: SIETE
GIRASOLES Cremoso, COCTEL DE FRUTAS MAGNETICO
Ramas: Ruda, Paraíso, Escoba Amarga, Espanta Muerto, Cruceta, Albahaca Blanca y Morada,
Mejoranda, Perejil, Romero y Cuerno Siervo 7 gotas
Después de enjabonarse con jabón de COCO o AZUL, bañarse con el baño COMBATIENTE o
ASTRAL 7x7 y luego darse el baño SIETE GIRASOLES. Durante tres (3) días
INVOCO EN ESTE MOMENTO LA SUBLIME INFLUENCIA DE DIOS TODOPODEROSO Y DE MI
ANGEL DE LA GUARDA QUE TODO LO PUEDE Y TODO LO VENCE, PARA CONJURAR ESTE
BAÑO de ___________ (ESOTERICO) Y DESPOJAR MI PERSONA DE TODO MAL FLUIDO Y
TODA MALA INFLUENCIA, Y ASI OBTENER EXITOS Y ADELAN TO EN LOS ASUNTOS QUE
EMPRENDA.
QUE POR MEDIO DE ESTE BAÑO _________ ESOTERICO PUEDA ALLANAR TODO EL PESO,
TODOS LOS OBSTACULOS, TODO EL DISGUSTO Y TODA LA CONTRARIEDAD QUE SE
PRESENTEN EN MI CAMINO.
INVOCO LA AYUDA DEL ESPIRITU SANTO PARA QUE PURIFIQUE MI ZENDA Y ESPANTE LA
MALA SOMBRA, INVOCO AL DIOS DE LAS ALTURAS PARA PROSPERAR. QUE MI PERSONA
RECIBA TU PROTECCION Y EL DE LA DIVINA PROVIDENCIA PARA QUE MI RUTA SE VEA
ILUMINADA POR EL FARO DE LA FORTUNA, CREO EN DIOS TODOPODEROSO.
EN EL NOMBRE DEL PADRE † HIJO † ESPIRITU SANTO † INVOCO A DIOS OMNIPOTENTE,
PADRE MISERICORDIOSO, A LOS SANTOS Y A LOS ESPIRITUS BENEFICOS PARA QUE
USTEDES A TRAVES DE ESTE....BAÑO... LIMPIEN EN ESTA HORA Y EN ESTE MOMENTO, MI
CUERPO Y MI ESPIRITU, DE ENFERMIDAD, DE CUALQUIER TRABAJO MATERIAL O
ESPIRITUAL QUE ME HAYAN HECHO O ESTEN HACIENDO, DE BRUJERIA, HECHICERIA Y/O
MAGIA NEGRA, LAMPARA O MAL PENSAMIENTO, TODA LA TRANCA, TODO ACCIDENTE Y
TODO EL DISGUSTO LO RECHAZO DE MI CUERPO A TRAVES DESTE BAÑO ESOTERICO.
MI CORAZON ME DICE QUE MI PETICION ES JUSTA Y ACCEDEREIS A ELLA, AÑADIENDO
MAS GLORIA AL NOMBRE BENDITO DE DIOS Y DE LOS SANTOS, POR LOS SIGLOS DE LOS
SIGLOS Y DE QUIEN HEMOS RECIBIDO LA PROMESA DE PEDIR Y SE LOS DARA,
CONCEDEME LAS BENDICIONES DIVINAS QUE TIENEN EL SANTO PODER PARA LOGRAR
LA PAZ, PROSPERIDAD, EVOLUCION, ACTIVIDAD PROFESIONAL y/o COMERCIAL, DINERO,
AMOR, ESTABILIDAD, SALUD, FIRMEZA, FELICIDAD, ABUNDANCIA, ARMONIA, SABIDURIA Y
BUENA SUERTE.
AMEN
( rezar TRES (3) PADRE NUESTROS)
NOTA: Cuando usted sospeche que hay brujería, coja un tubo de agua y a las 12 m, caliente un
hierro al rojo vivo y introdúzcalo en el recipiente con agua y diga:
Eshu ni niye fifun koshe awa Iyá adani lakun okuta omí ni”
Bañarse para que pueda librarse de brujería y hechicería, a su vez actúa como protección.

Ritual pala limpiar y despojar una casa


Dios Todopoderoso, yo _______ pido permiso a tí, autor del valor, invencible Rey y triunfador, siempre magnífico, que reprimes las fuerzas de la dominación adversa; que vences la maldad; que combates las infamias, te rogamos y pedimos que así como rociamos esta canela con harina amarilla, santifiques con el rocío de tu piedad, poder y misericordia para que cualquier cosa que fuese con ella rociada con la invocación de tu Santo Nombre se vea libre de cualquier mala influencia, trabajo material o espiritual que aquí se haya efectuado. En el nombre de la Santísima Trinidad Padre + Hijo + Espíritu Santo + para todos pedimos Oh, Señor, tu misericordia, Amén.
















Bendice + Señor Dios Omnipotente esta casa (o lugar) para que haya en ella; salud, bienestar, prosperidad, sabiduría, paz, virtud, plenitud de ley y acción de gracia al Dios Padre + Dios Hijo + Dios Espíritu Santo + y que esta bendición permanezca en este lugar y en todas las personas que aquí habitan ahora y siempre. Dios Padre Omnipotente encarecidamente rogamos por esta casa y sus habitantes, para que los dignes bendecirlos, protegerlos y santificarlos con toda clase de bienes. Dále, Señor, la abundancia, así como los dignaste al bendecir la casa de Abraham, Isaac y Jacob y que en esta casa residan para la protección de ella y sus moradores los ángeles de luz. 

Amén. Casa de Jerusalén donde Jesucristo entró, el mal del punto salió entrando a la vez el bien, te pido también Jesús que el mal se vaya de aquí entrando el bien para mí hogar. Amén Jesus Amen Jesus.

ingredientes para el Sahumerio: Esencias, Alcanfor, Destrancadera, Mirra Rechaza Daño, Nuez Moscada Corta Fluido, Canela Rompe Zaraguey, Estoraque Mejorana, Romero Buena Suerte, Almizcle, Pólvora y Azufre en CRUZ en cada puerta y ventana

DAR DE COMER A LA PUERTA:

Por adentro: “Eunyen a Ilecun” y en el exterior “ Eunyen a chilecun Fumí”
La puerta marca la separación física y espirítual entre el mundo exterior lleno de conflitos, peligros
y problemas y el interior de normalidad. Esta separación es porque en la puerta conviven un
conjunto de energías espirítuales y santorales en el binomio Eshu – Eleggua
El ritual de dar de comer a la puerta reporta sorprendentes resultados de evolución.
Se lava la puerta por dentro y por fuera, el marco, la reja y el piso con:
Albahaca; Hierba hedionda; Canutillo; Romero, Agua Bendita; Agua de Manantial; Azúcar
Se hace un machuquillo con “Oke” de abre camino, bledo blanco, prodigiosa, hierba buena y se
aplica a lo largo de la puerta.
Se debe preguntar en la consulta si la puerta quiere “eyebale” de: jio-jio, pollo, gallo o
simplesmente frutas o granos.
DESP

RIEGO DE LA BUENA SUERTE PARA CARRO


* Vainilla en polvo
* Carbón
* Verbena en rama
* Canela en rama
* Vetiver en rama
Bolsa de Tela Roja
Menta
Lavanda
Citronela
Rama de Trepadera
Agua Bendita
WASCAR (baño de despojo)
Se limpia y luego se riega el carro y se pone debajo del asiento o lugar oculto en el tablero una
bolsa de tela roja que contenga los ingredientes
ORACIÓN PARA RIEGO
Esta Cruz que hago al rociar este carro es la Cruz donde murió nuestro Señor; Padre San
Silvestre, te ruego liberes este carro de todo malhechor, brujo o hechicero de malas influencias, de
todo trabajo material o espiritual que le hayan hecho o estén haciendo, de todo lo malo que alguien
desee para este carro o su conductor, líbralo de enemigos visibles o invisibles. Al Sagrado Corazón
invoco para con este riego sean bendecidas y espanten todas las cosas negativas. En el nombre
del glorioso mártir San Cristóbal, pido que en este carro sea cubierto con el velo de tu gracia y
esplendor de tu magnificencia y que al regar, solo riegue bendiciones y venga la buena suerte para
todos. En el nombre de nuestro Señor. Amén
1 Padre Nuestro, 1 Ave María, 1 Credo