yewa

Es un Orisha. Representa la soledad, la contención de los sentimientos, la castidad femenina, la virginidad y la esterilidad. Es la dueña de la sepultura, está entre las tumbas y los muertos y vive dentro del féretro que está en el sepulcro.














Así es una de las Orishas de la muerte, es la que descompone el cuerpo humano. Permanece siempre en el cementerio, pasea por las tumbas. Se le describe con los dones de pureza y la virginidad. En presencia de la representación de este Orisha nadie puede desnudarse, tener malos modales o alzar excesivamente la voz. Su mayor culto en Cuba es en la ciudad de Santiago de Cuba, y en Matanzas sus hijos Suelen poseer excelentes condiciones mediúmnicas, debido a la conexión que existe entre su Orisha tutelar y el mundo de los espíritus.

Se considera provista de una gran sabiduría, es dueña de las tinieblas y la soledad. Los animales de plumas que se le sacrifiquen deben ser puros como ella. La mensajera de esta Orisha es la lechuza, Su corona lleva un borde de terciopelo negro y se le pone una cabeza de lechuza y las dos alas en la parte del frente. Su collar lleva azabache. Todo el que recibe Oduduwa, tiene que tener Yewá. Antes de recibirla, lleva ceremonias al cementerio.

El secreto de Yewá es agarrar las dos patas de atrás de la chiva que se le da y después de bien limpias se entizan en forma de una cruz y se le forran todas de cuentas rosadas, coral y caracoles. Esto vive adentro de ella. El otro secreto es una cazuelita pequeña con tierra del cementerio, la cual se saca cuando se le vaya a dar de comer, vive dentro de ella. Yewá debe comer sola de noche y todas sus ceremonias deben ser de noche. Para darle de comer, ella tiene que pedirlo primero. Si no quiere comer, se le pone un plato al frente con siete (7) pedazos de coco y se le da de comer a esté. Bromu y Brosia vive siempre a sus pies.

Yewá vive en lo alto de una repisa con una cortina de mariwó y otra de nueve tiras de colores que deben tener 3 pulgadas de ancho cada color. Tiene dos rabos blancos (Iruke), cuatro kashas, dos para las manos y dos para los pies, estos no llevan broches sino se amarran y se usan solamente en caso de enfermedad. Lleva dos abanicos con plumas de lechuza. Sus herramientas consisten de una Luna y una llave de cobre. Vive en tinaja de barro.

Cuando Yewá baja a la Tierra, los hombres se tienen que virar de espalda hasta que ella se haya lavado la cara en una palangana, que es cuando se quitará el velo que le cubre la cara. Su addimú preferido es una sopa de quimbombó y muchos camarones y bolas de plátano. Hay quien le hace Ochún con oro para Yewá pero puede ser coronada directo. Hay que tener Olokum para recibirla.

1 comentario:

  1. Hola una pregunta el olokum que hay que tener para recivirla es de santero o de babalawo yo lo que tengo entendido es que en dilugun habla en el sino( 10 -4) y( 4-10 )(10-4) (14-4)( 4 -4)en esos sinos predomina oloku pero en caso que nosea hija de yemanya chango y obatala entonces predomina yewa aunque siempre ed conveniente que lo aga un babalao en un plante .hara eso es lo que yo tengo entendido aprendido por mi madrina.me gustaria que me contentadran la pregunta ashe me encanta este sitio sigan asi!!!!!

    ResponderEliminar

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.

Religionysanteria no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicar aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.