shango

La deidad más temida en yoruba

La deidad más temida en yoruba
Pantalón y chaquetilla rojos ribeteados en blanco, la espada al cinto, su poderoso brazo blandiendo una hacha bipene. Deidad del relámpago y el trueno. Él es también conocido como “Jakuta” el luchador con piedras. “Osumare” el arco iris y “Oru” el estampido del trueno, son sus principales asistentes. Su forma más representativa son las "odú ará" piedras de rayo. Se relaciona mucho con "ekun" el leopardo. La calabaza le dio el "Ashé" de la sagrada palabra que posee. Es "Oluwo Eko Ni Osanyin" sacerdote de "Ozain". Es "Eketimo" propietario del conocimiento. Cambió con Orunmila las herramientas de la adivinación por el tambor Aña. Se le asocia como esposo de las deidades Oyá, Oshún y Obbá.

Cuando se escucha un rayo, los iwóros se levantan diciendo: Kabioesile = No pasa nada, Es el padre de los "ibeyi" y del trillizo "Iddeu", los cuales tuvo con Oshún. Orunmila sentenció que se pondría el "ewe ikoko" en el "igbosha" para recordar a los "ibeyi" y que se pondría siempre un racimo de plátano para recordar a Changó que debía aprobar el "Kari-osha" que se estuviese asentando. También para aplacar o halagar a Changó se coloca como addimú un racimo de cambures, debe ser respetado ya que no le gusta sean consumidos por nadie.

Los atributos de Changó son:
*6 piedras de rayo *12 guacalotes *6 caracoles cobos
*El bastón de guerra "Okumambo" de palo de ayua.
*12 semillas de ojos de buey *12 mates *12 ota funfun
*Una corona de "ayakuá" *Secreto que se monta en el carapacho de "ayakuá"
*Jengibre *Una piedra de antimonio *Dos cuernos de buey cargados
*Su asheré (maraca) *Un pescado de madera llamado "Eya Oro"
La horqueta "Afeke" que representa el pararrayos Fundamento de madera de cedro (batea) Seis piezas de madera que tienen la figura de armas de combate Una flecha que le obsequió "Odé" cuando le salvó la vida a su hijo Ochosi Sus "Ewé" predilectas son: la palma, el jaguey, el cedro, ewé iré (caucho de lagos), el álamo y el ewé iná.

Los "Oni Changó" deben ser sometidos a una ceremonia especial para buscar un asentamiento, que consiste en anular de éstos la acción de "Oranniyan", que representa la sombra por detrás de ellos. Shangó no tiene caminos, porque es una deidad absoluta u "Oni". Pero se le conocen distintos

nombres, según sus vivencias:
*Addima Addima *Olúfiña Kake *Changó Obbalube *Klaó Obbara *Changó Obbañá
*Changó Eyeé (Kaó Eye) *Changó Alayé *Eluguekón (Elueké o Eluwekón)
*Changó Obayá *Changó Lubbeo *Changó Obbá Osó (Obakoso) En el Oddún "Eyila" prohíbe fumar, pues fue donde Shangó cocinó todos los Ñames con el aire que sale por la nariz. A Changó le gustan mucho los Higos.

Alabanza: Baba mi Changó ikawo ile mi fumi alaya titanchani nitosi ki kigbamu mi oro nigbati wa ibinu ki kigbe ni na orun ati gbogbo omo nijin gbogbowi kuele kuokuo nitosi dilowo ikawo ile mi iwo bagbe. Baba mi ki awanakue ni okan nitosi kunle ni re elese ati wi Changó alanu oba layo ni na ile ogbeo mi Adukue. Daddá Igbañile es la Corona del Iwóro y reafirma con los años la iniciación se marca en los odduns de Shango y en Eyila 12 Ainá es un Ibeyi, representa el vapor en la conjunción del agua con el fuego, vive junto a Shangó.

4 comentarios:

  1. tendra algun significado que soñe con shango y el me daba su fuego para o vencer a mis enemigos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que chango te protege y que cuentas con su protección para todo lo que te propongas...

      Eliminar
  2. Que ofrendas le doy a chango y su rezo asesorenme por favor gracias

    ResponderEliminar
  3. Que ofrendas le doy a chango y su rezo asesorenme por favor gracias

    ResponderEliminar

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.

Religionysanteria no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicar aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.