Rezo a Orula | Religion y Santeria

Rezo a Orula

Orula iran lowo kuelú re titanchaní niton le ri na ki ore eyeni omo tiwá ile ni iwo tobí ni gdogdoni laiye odikiu aiki baba wa.

Saludo: Tocan el suelo con los dedos, los besan y finalmente los elevan al Altísimo mientras dicen:
Iború, Iboya, Ibocheché.

El Babalawo tiene una tabla circular conocida por “Opon Ifá” y 16 nueces de palma que concentra en la palma de la mano izquierda e intenta cogerlas con la mano derecha, si una (1) nuez de palma se queda, se hacen dos marcas II con el dedo sobre la tabla si quedan dos (2) nueces se hace una sola marca I, el proceso se repite ocho veces y el resultado es llamado “Odu”. Oyúbona (Oyugbona): Segundo padrino en la Iniciación de Osha o en la Iniciación de Ifá. Idefá: Manilla de Ifá, (Orula).

Apeteví Ayafá: Título de la mujer que tiene Ikofafun ni Orunmila cuando levanta el Ifá de su esposo, hijo, hermano o pariente en el proceso de la consagración de éste. La Apeteví Ayafá es quien cuida el Ifá y a quien primero Ifá escucha. Kofá: Pulsera tejida con cuentas verdes y amarillas que simboliza Orúnmila.

El “Idé” se lleva en la muñeca izquierda y es un símbolo de Orúnmila para Ikú, de que el devoto portador es un hijo del profeta y no debe ser llevado antes que llegue su hora y sin el previo conocimiento de Ifá.

1 comentario :

  1. Iboru iboya la bendiciòn padre bendito Orunmila para esta su Apetevì y para todos sus sacerdotes en el mundo entero, que sepan llevar con dignidad , amor y respeto su misiòn sagrada.
    Para que nos bendiga con salud fisica, espiritual .

    ResponderEliminar

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.

Religionysanteria no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicar aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.