Presentación al aña parte


El padrino debe informar a su ahijado que existen varios momentos trascendentales después de la Iniciación. Uno de ellos es el que le ofrende un toque de tambor Batá al Ángel de la Guarda del padrino, porque de ese Osha es que nacieron sus orishas. Con ese tambor se hace ebbó. Ese ebbó tiene la función de restituir fuerza y energía a los Osha y Orisha del padrino, y al Ilé Osha donde se realizó la ceremonia de Yoko Osha y a su propio ahijado.

Deben hacerle saber al Iyawó que la Presentación al tambor Batá, es otro de los grandes ebbó que realiza el recién iniciado. Debes explicarle que él es el principal beneficiado con esta ceremonia. La Presentación al tambor tiene como objetivo potenciar las fuerzas, energías y vibraciones astrales que a partir del Yoko Osha se han acoplado a su cuerpo espiritual-material y que mediante Añá, la deidad rectora del Tambor Batá, se le da conocimiento a Olodumare de las ceremonias y consagraciones que se le realizaron en su condición de Iyawó. Cuando se presente al tambor Batá se vestirá con su Traje de Gala y portará los atributos relacionados al Ángel de su Guarda y las ofrendas que se hacen a Añá.


En África todo se hace con tambores consagrados llamados "Los Batá", sirven en las fiestas religiosas para acción de gracias. Cuando se da un tambor, debe procurarse que al llegar las seis (6) de la noche se pare. Porque de noche bailan los espíritus y se comete una falta. Es muy importante que en el lugar donde se esté dando Tambor de fundamento, no se permita bebidas, y recuerde que presentarse delante de Aña es cosa seria y sagrada, los Iwóros deben estar vestidos de blanco y con la cabeza tapada. Bailar delante del Aña para los Iwóros representa depurarse de todo lo malo que puede tener encima.

El oro Batá será interrumpido a la llegada de un Iwóro porque la deidad Aña que vive en los tambores y se encuentra simbolizado por un fundamento introducido en el interior de cada instrumento durante su consagración, tiene el deber de saludarlo, ya que él conoce la “lerí de su Omo Orisha” pues fue presentado.

Los tambores Batá son (3) tres: "Iyá" es el grande, lleva alrededor cascabeles o campanitas llamados "Shaguoró". El mediano llamado "Itotéle" y el menor llamado "Okónkolo". Los tocadores del Tambor (Olubatá, Omoloañá) y el cantante solista (Akpwón) al cual responde el coro (Ankorí). Nota: La presentación ante los tambores Bata del Santero, es de suma importancia, ya que esos significan todo en lo que esta religión está basada, en otras palabras, el componente de los tres tambores que componen el juego de los Bata significan la creación de toda la naturaleza y el nacimiento de este mundo.

Pues en sus secretos á la hora de fabricarlos contiene todos los elementos de los cuáles Osain se compone y como bien saben esta deidad es la naturaleza en persona, y de él necesitan todos los Orishas, ya que sin él no se puede hacer nada en esta religión. Él vive en persona dentro de los tambores al momento que éstos se fabrican y se juramentan, la ceremonia de un iniciado no está completa si no está presentado delante del Dios de la naturaleza, en este caso: Osain y Aña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.

Religionysanteria no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicar aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.