Pinaldo “Obbe”

Pinaldo “Obbe”

Cuando utilizamos el cuchillo o cuando utilizamos la fuerza de las manos, el primero que come es Oggun, después Orishaoko seguido del Orisha al cual damos de comer. En Cuba se exigía un Ebbó al año, conocido como "Ebbó Bonu" que consistía en dar animales de 4 patas y plumas a Eleggua, Oggun, Ochosi, Obatala, Oya, Oshun, Yemaya y Shango, oficiaba siempre el Oriathé y no el Babalawo.

El "Ebbó de Osun meta" es el que se debe realizar a los tres meses de haber transcurrido la fecha de consagrado a su Orisha Tutelar, no tiene Cuatro Patas es solo animales de plumas. El Oriathé antes de comenzar una de las ceremonias de Yoko-osha, tiene que "moyubbar obbe" ¿y se no tiene pinaldo que obbe va a moyubbar?

El Ebbó de año se convirtió con el devenir de los años y de las dificultades económicas por las que atraviesa un Iyawó en el Pinaldo. Se anula el Ebbo-bonu pero se convierte en Obbe. El Pinaldo es obligación de recibir el Babalosha e Iyalosha después de SIETE (7) kari-osha realizados, para reforzar sus Orishas. Porque 7 (Oddi-achama) pare 3 (Oggundá). Y es oggundá el Oddún donde se enseñorea Oggun que es el dueño del cuchillo.

El cuchillo da fortaleza material y espiritual a nuestra Osha, nos amplia el Itá de nacimiento. Dicen que los hijos de Oggun nacen con cuchillo, nada más erróneo que esta afirmación, pues lo que se le entrega por manos de la “omo-oya” es un machete y no un cuchillo.

En algunas ramas de santo, la ceremonia del “pinaldo” es iniciada por el Babalawo, esta marca Ebbó con Orula y con su “acuanaldo” le da nacimiento. No existe ningún tratado que invalide la matanza de animales de cuatro patas y plumas que hagan los Iworos pinalderos en las ceremonias de la Regla de Osha. Los Babalawos no deben permitir la descalificación y descrédito en la religión., Recordemos que las costumbres buenas o malas se convierten en leyes.

Cuando se va a entregar el cuchillo se ponen el número de cazuelas igual a los Orishas que fueron a su cabeza del Iwóro que está recibiendo pinaldo y la de Ochosi y de Oggun. Es obligatoriedad que usted pague el animal de 4 patas a Eleggua y al ángel de la guarda de su padrino que lo ha consagrado su kari-Osha pero se recibe el Pinaldo con otro santero sólo tiene derecho este padrino a los animales de plumas de Eleggua y del Orisha tutelar.

Se pide al Iwóro:
2 fuentes llanas, 2 cuchillos con punta y buen filo, 2 cazuelas de barro, 16 platos (obligatorio), 2 vajillas de 8 puestos, 2 mts. de tela blanca, 2 mts. de tela azul, 2 mts. de tela amarilla, 2 metros de tela roja para hacer 17 paños de cada color con su bordado. 16 Delantales, 16 quillas, 16 gorros, 16 recuerdos.

A la mesa del pinaldo (solo para Iwóros con pinaldo recibido) no va la carne de los animales de 4 patas sacrificados (agbo - carnero, aunco - chivo o eure - chiva), estas carnes son repartidas a cada Pinaldero para que pueda llevar las mismas para su casa, forma parte del Ebbó del cuchillo, solamente deben quedar en la casa todas las cabezas para el día de Itá. La mesa debe estar vestido con una mantelería bonita para el desayuno y almuerzo y sus fuentes con: sopa, carnes de res (Eran-malú) de puerco (eledde) de pollo y pescado, además del pargo asado con sus respectivos acompañantes (arroz, ensalada…) y su postre.

Si el Iwóro se separa de su padrino o madrina de Osha, este puede elegir un mayor que lo represente y recibir Pinaldo con su nuevo padrino o madrina de Obbe, pero al padrino o madrina de Osha nadie lo sustituye.

12 comentarios:

  1. ok, en ogunda melli es donde se funde el metal para fabricar armas para la guerra (alli nace el cuchillo) en ogunda kete es donde ogun se vuelve loco y le quita la cabeza a fifeto (de alli el le agarro respeto al cuchillo) y en osa melli queda muy claro que el cuchillo se le entrega a orula, resumo, el cuchillo lo fabrica ogun, el custodio es osagriña, y se trabaja bajo la supervion de orula, en que oddun nace el pinaldo? o donde especificamente habla que de la ceremonia de pinaldo? por que la que hiciste referencia es de kuakuanardo, lei en una parte que ojuani shobe pero no vi ningun pataki relacionado con pinaldo, gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. los iworos no pueden sacrificar 4 patas eso es potestad de babalawos
      orula le quito el cuchillo a elegua lo partió y lo tiro al río por eso los iworos no pueden inmolar animales

      Eliminar
    2. viajo lease el oddun "ojuani shobe" ahi nace el pinaldo (cuchillo de osha)

      Eliminar
    3. Ashe ahi nace el pinaldo, pero ahora te invito a q leaas ojuani hermoso, osa meyi, otrupom bekonwao, oyecun ofun, y ogunda kete

      Eliminar
    4. La entrega de pinaldo es un invento cubano en Nigeria donde nace la religion Yoruba eso no existe. Todo aquel que es coronado oscha le es inherente esa potestad, es absurdo que ud tenga que estar atado a otro quien sea para sacrifircarle a sus orishas. Indague, vuelvan a sus rIces. Y no permita que le sigan estafando con el tema del 🔪.

      Eliminar
  2. una pregunta y perdone mi ignorancia si yo como babalosha quiero recibir oggbbe yo puedo matar 4 patas a fin de cuentas lo recibi y usando la logica el cuchillo tiene como funcion cortar para no decir matar por q e escuchado que solo matan 4 patas los babalos y si es asi me podran aclarar esa duda y si esa prohibicion nace en algun signo

    ResponderEliminar
  3. los awoses son los unicos permitidos por matar 4 patas, ya que las awon nagba son las encargads de recibir la ofrenda de el cuchillo de sus y hijos que son los babalawos, ellas al oler el cuchillo abren las puertas para que el santo al que le estan sacrificando reciba la ofrenda, si no la matanza sera solo una matanza y no tendra ningun fundamento, el pinaldo de osha solo era entregado como un titulo de ebbo de año, para que las personas supieran que habian sido consagrados en la nueva dispora afrocubana, y no en la cultura de osha ifa africana, ya que cuando los nigerianos llegaban a cuba los hacian consagrarse otra vez en la nueva dispora para poder ejercer la religion en cuba

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces todos en Venezuela tenemos mal el santo y creo q tus padrinos también. Porq muchos fueron los Santos q se hicieron sólo inmolando el ori a te

      Eliminar
    2. **AQUÍ LES VOY A DEJAR LAS PRIMERAS TRES (3) GRANDES MENTIRAS DEL PINALDO DE OSHA**
      Este es uno de los temas que da pena en la Osha cubana porque SABIENDO QUE ES UN INVENTO Y UN DESCARO, aún quieren seguir tapando el sol con un dedo.
      1- Que el Pinaldo te da prestigio dentro de la Santería - ESA ES LA MENTIRA #1. "El PRESTIGIO" usted lo adquiere con sus "CONOCIMIENTOS" y su "CONDUCTA" como religioso.
      2- Que el Pinaldo es la Reafirmación de su Osha o de su Consagración - ESTA ES LA MENTIR #2. Su "REAFIRMACIÓN" son los Ebó tres meses y el Ebó del año. Su reafirmación es Ozun, Obi kola, etc.
      3- Que el Pinaldo te da la potestad de inmolar animales de 4 patas - MENTIRA #3. Amigo, el "Fifeto" es quien lo autoriza a matar animales de plumas y sepa bien que el "Pinaldo" y el "Obepakuanado" autoriza uno al Oriaté y el otro al Babalawo a sacrificar 4 patas. Pero si usted no es ni Babalawo, ni Oriaté, aunque tenga Pinaldo usted NO PUEDE SACRIFICAR 4 PATAS A NADIE.
      Ahhh y como soy buen pensador te digo que por encima de lo CARO QUE CUESTA, entonces te le arrancan la punta al cuchillo como diciendo "Toma esta llave y espera a que te compremos el carro. - OK" ������
      Ashé.

      Eliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.

Religionysanteria no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicar aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.