Orula u Orúnmila | Religion y Santeria

Orula u Orúnmila



La Deidad Oracular – Orisha de la adivinación IFA
ORUN-MI-LA la traducción es: “El cielo sabe los que serán salvados” A pesar de un siglo de intensa evangelización cristiana y alrededor de dos siglos de penetración mahometana en Nigeria, la creencia en “Ifá u Orúnmila” encuentra expresión entre los que profesan una y otra de las más altas formas de religión. Ifá es adorado y consultado en todas las ocasiones importantes, y sus mandatos no pueden ser desatendidos con impunidad.

Detrás de cada uno de los 16 Odus hay 16 Odus subordinados de esta manera asciende su número a 256. Detrás de cada uno de estos 256 Odus hay otros Odus lo que significa un total de 4096 Odus para cada uno de los cuales hay una historia e debe ser interpretada la respuesta. El sacerdote de Ifá es conocido como “babalawo” tiene que memorizar 4.096 diferentes historias.

La mano de Orúnmila del hombre se llama AWOFAKA (16 + 3 Ikines). En las mujeres se llama IKOFA (1 o 2 Ikines), las así iniciadas son conocidas dentro de la religión como: aperterbí. El Babalawo utiliza los “ikin” para determinar el Oddún que va guiar al iniciado a obtener auxilio en la tierra y progreso espiritual.

Los Babalawos no utilizan el Oráculo del Diloggún ni consagran Santo a las personas. "Orula" es imparcial y el "Awó" saca el Ángel de la Guarda a las personas por medio de los "ikines" y trazan los "Oddún" en el tablero "Opón Ifá".

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.

Religionysanteria no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicar aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.