El otan de santo

Piedras sagradas, es una piedra donde se concentra la radiacion de la deidad.
Achó eñí ( amarillo ): se envuelven los otases de Ochún, con oñí. Achó oroldo (azul): se envuelven las otases de Yemayá con, melado de caña. Achó pupuá ( rojo ): se envuelven las otases de Changó con, epó, oñí.
Achó funfún ( blanco ): se envuelven las otases de Obbatalá con, orí, efún, oñí.

Esta es la forma de tener las otases los días antes a la ceremonia de consagración. Se meten cada uno en su sopera o batea, y se tienen así al pie del canastillero de su padrino. Por fuera de la tela, dentro de su sopera, cada Orisha ha de tener su herramienta, su caracol, y su ileké correspondiente, hasta la hora de su consagración.

Antiguamente se preparaba un omiero de ewé chewerekuekué y se lavaban previamente las otases dentro de una palangana, dándoles un osaddié y una eyelé. Se tenían por varios días así y luego se lavaban con omí tuto y omí laza. Entonces ya secas se consultaban si eran Otí ni Osha, se corresponde al orisha ____________ y si camina con la lerí de fulano __________ que hace Osha ni __________. De contestar afirmativamente, se procedía a enrollar con los pañuelos de la parada, los otases de los principales Oshas, que son: ( esto se ha perdido como primordial ceremonia de Kari Osha ).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.

Religionysanteria no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicar aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.