El error de rayarse en Palo Monte antes de consagrarse en Osha... el verdadero Egungun son los ancestros.


 
 
He escuchado insistentemente en los últimos tiempos, lo siguiente: "hay que rayarse en palo antes de hacer santo", o esto otro, "me dijeron que tengo que rayarme antes de coronarme en Osha". Estas expresiones, como muchas otras parecidas, pueden entenderse como un indicador de que rayarse en palo, o mejor dicho, iniciarse en el Palo Monte, es un paso obligatorio antes de consagrarse con el orisha tutelar, lo cual es un grave error.
 
Considero que este tema hay que aclarlo porque muchas personas están sufriendo las consecuencias de mezclar el Palo Monte con la religión de los Orishas, viéndose influenciada negativamente su evolución espiritual. Con esto no digo que el Palo Monte sea negativo, simplemente aclaro que no se pueden endosar forzosamente espíritus congos a las personas, usando como justificación la costumbre de atender a los espíritus, tal como lo dice una de las reglas de la práctica Orisha. En efecto, una de las costumbres más importantes en la tradición religiosa yorubá, incluyendo en su vertiente afrocubana, dice que hay que atender a los espíritus antes de hacer cualquier ritual, pero hay que aclarar que esto se refiere a los ancestros (Egungun), que no son otra cosa que los espíritus de nuestros antepasados familiares e incluso aquellos que originaron nuestra étnia. Esta costumbre se basa en la filosofía de agradecerles el hecho de que existimos, y por ello es importante tenerlos presentes y hacerlos partícipe del proceso religioso que desarrollamos.
 
Es obvio que en Cuba, debido a la trata de esclavos y la mezcla de diversos pueblos africanos, se generó la fusión de algunas costumbres, incluyendo las religiosas, y por ello la presencia del Palo Monte está enraizada en algunas personas que fueron iniciadas en la religión de los Orishas por personas que también fueron consagradas tanto en los Orishas como en el Palo Monte. Esa es la razón por la cual en algunas casas religiosas se acostumbra a rayar a las personas en Palo en lugar de hacerles una investigación imparcial para determinar quiénes son sus verdaderos espíritus guías, además de la carencia de información respecto a la necesidad de rendir tributo principalmente a sus familiares difuntos.
 
Otro aspecto que no se toma en cuenta en este tema, es que en estas latitudes no se practica el Palo Monte como realmente lo practican las sociedades africanas, donde lo correcto es ritualizar a familares muertos, costumbre que se fundamenta en la creencia de que siguen siendo parte de la familia. Contrario a esto, acá se profanan tumbas, se sacan restos humanos de las fosas mortuorias y se crean "fundamentos" con huesos. Los practicantes africanos desconocen estos métodos y aclaran que, más allá de parecerse a sus costumbres, parece una práctica de brujos oscuros, ya que ellos no usan huesos de muertos desconocidos sino semillas, palos y otros elementos de la naturaleza.
 
Viéndolo en forma objetiva, los Yorubá y los Congos presentan marcadas diferencias culturales, espirituales y étnicas, de hecho fueron enemigos naturales en algunas épocas, así que no se deben mezclar sus aspectos filosóficos-religiosos, induciendo a los practicantes de la religión Orisha a pasar por rituales que harán que la presencia forzosa de espíritus congos, o de extraños sacados del cementerio, sustituya la presencia de ancestros personales, los cuales son los que deben ser ritualizados por cualquier persona; esto último es lo correcto. Si lo analizamos un poco, tanto los Yorubá como los Congos siempre han acostumbrado a rendir tributo a sus ancestros, y esa es la línea que hay que seguir.
 
Si una persona tiene una vocación natural de seguir a los espíritus congos y se identifica con la práctica del Palo Monte, entonces si hay una justificación real para "rayar en Palo" a la persona, porque quizás tiene una misión que cumplir con este tipo de espíritu o de práctica, por lo tanto se podría llevar a cabo una consagración de este tipo antes del Kari Osha, pero si no es así, hay que orientar a la persona a que atienda a sus familiares difuntos para que así cumpla con estos y poder entonces ser consagrado en la religión de los Orishas con la bendición de sus ancestros. cortesia de la revista ashè
 

16 comentarios:

  1. Hoy en día para rallarse se hace una ceremonia para investigar si la persona TIENE que rayarse o No. NO todo el mundo nació para rayarse. Hay personas que se iniciaron en la Santería sin tener tiempo de saber si tenían que rayarse o NO. Al no poder rayarse luego de estar inciados, entonces se hace una ceremonia en las manos del iniciado para poder compenetrar ese Eggun ancestro.

    ResponderEliminar
  2. Todas las personas no nacen para rayarse... Mi recomendacion es primero recibir mano de orula y ver que dice orula o quien es tu angel de la guarda a ver si ifa aprueba el rayamiento... Ejemplo se dice entre muchos religioso que los hijos de obatala no se deben rayar ps obatala no le gusta que sus hijos se marquen y mucho menos que trabajen con pulvora que es muy usada en la paleria para hacer los famosos tiros de fula... Otro ejemplo vivo soy yo, que moria y anelaba rayarme ps lo que me iniciaron me dijeron naciste para palo ps eres muy muertero, a mis inicio trabaje mucho en el espiritismo haciendo misas de investigacion y coronacion, era solicitados mis servicios como espiritista en algunas casa religiosas y miren cuando decido rayarme primero recibi orula sali hijo de obatala y traje el signo #Ogbeweñe donde nace la guerra del palero con el babalawo, tengo prohibido ir a casa de paleros, trabajar o tener cosas de palo como prendas y eso y me prohibieron rayarme.... Por eso mi consejo es reciban a orula primero ps yo amo al los muerto pero desde orula he tenido una guerra garrafal con los paleros y si me hubiera rayado creo que me hubiera muerto ps obatala no lo permitiria y menos mi signo de orula

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola y q pasa si eres hijo de obbatala pero d signo ojuani hermoso cuyo camino es rayamiento porq camina cn los muertos para poder recibir osha q hacer?

      Eliminar
  3. Es verdad que no todos nacen para rayarse, pero en cuba la religión afrocubana y valga la redundancia es una, congo espíritu y santería, no vengan a separarla ahorita. Por eso todo aquel que es hijo de santos guerreros, a demás de shango, yemaya, oya, deben rayarse, escuchen deben, no tienen, eso es para evitar contratiempos futuros. Por eso las cosas se hacen bien o no se hace. Yo me raye y me ha ido muy bien por el motivo que me hice osha, mi salud.

    ResponderEliminar
  4. Respeto la opinión de el que comentó que orula es quien determina si uno se raya o no, es el muerto quien decide, el es todo y está en todo, orula no va a mi cabeza y se que comienza el debate, soy religioso más no fanático y muy práctico. Hoy hay millones de sacerdote de ifa sin tener la mínima idea de lo que eso significa, es como una moda. Por eso como soy cubano 100% y repito mi religión afro cubana es una mezcla de espiritismo, congo ó palo, y lucumi, doy toda fe a lo que dice los Egguns incluyendo si lo quieren ver así a los muertos de prendas. Antes era o había que caminar para ver a un babalawo ahorita están en cada esquina no entiendo, y saben? o leen unlibro, los egguns africanos no leen un libro y casi nunca se equivocan. Pero en esta religión hay casas, y cada una aplica su librito, en la mia quien se haga osha lo determina eggun o el angel de la guarda del padrino o madrina que es quien va a la cabeza del inciado. Esa es mi opinión, dejemos de espeular con esta religión y que el tiempo determine si un iniciado en osha tiene el talante y sabiduría para cuando tiña canas puede ser sacerdote de la regla de osha, no eso de santo labao y dale, producción y dolares en serie.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. aja necesito hacer una pregunta yo soy hija de oya en mano de orula l pedi permiso a orula para rayarm y m dijo q si la palabra de orula no cae al piso y el muerto de quien creo q va a ser mi padrino tambien m dio permiso para rayarme sali baba ejiogbe en mano de orula pero m dijeron x ahi y q no puedo rayarm xq esahi en ese signo donde olofin se alejo x el humo de las fogatas alguien q m ayude xfa.

      Eliminar
  5. Estoy de acuerdo en que no todas las personas tienen que rayarse. Pero el comentario sono como si osha fuera mas importante que el palo. Y si vamos al caso, pues hay que saber que no todos tampoco tienen porque consagrarse en kari osha. Hoy en dia hay mas santeros consagrados por moda que paleros rayados por gusto. El muerto va primero, porque para ser santo hay que morir. Lo que hay que decirle a las personas es que hay que investigar con personas responsables para determinar el camino religioso de esa persona. Y con respecto a averiguar si hay que rayarse a traves de recibir mano de orula, estoy de acuerdo con el comentario anterior de que hay un babalawo en cada esquina. Si esa es la opcion elegida, buscar uno que se respete, pues muchos babalawos tapan letras de rayamiento, y luego de osha los jubilan, lo cual para mi no sirve.

    ResponderEliminar
  6. Quisiera que alguien pudiera ayudarme, porq la iyabo tiene que usar los tres primeros meses medias que le cubran todas las piernas y después no. Porq usa chal tres meses y porq si le coge la noche en ka calle por algún motivo sea trabajo u otro debe abrir la sombrilla para protegerse del seteno , si aunque abra la sombrilla o no el sereno está , la sombrilla es para el sol y la lluvia. Alguien podría responderme porfa. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Durante los tres primeros meses del iyaworage los recien nacidos estan en su etapa de mayor delicades es por ello que deben estar mas cubiertos y evitar la exposicion al sereno o la radiacion fuerte del sol. En algunos casos vemos a iyawoces que por casos de trabajos deben hacerlo siempre y cuando Olofin y los oshas esten en cuenta de ello! Los siguientes 7 meses ya el iyawo pasa de recien nacido a niño y a partir de alli se le van liberando algunas prohibiciones! Nota: La sombrilla representa el cubrimiento de obatala en Obara Bogbe tambien podria usar un paño blanco.

      Eliminar
  7. Un dia en consulta un palero de pronto me dijo hay que rayarte en palo me lo pidieron, no le hago daño a nadie y no soy mala persona acepte rayarme por única protección sin saber a ciencia

    cierta que implicaría esto hace poco tuve un accidente automovilístico y según me dicen estoy vivo porque estoy rayado en palo ahora la persona que me lo dijo insiste en que debo aprender la religión para mi bienestar me gustaría saber si es verdad que debo aprender y como lo haría y quien seria la persona ideal gracias al que me pueda ayudar

    ResponderEliminar
  8. hola a todos . quiero saber referente al tema claro esta...
    si yo por ejemplo q no sigo a ningun dios o creencia y nunka he rendido cuentas o mostrada alabanza a nadie .. podria yo rayarme en palo !!!! quiero saber eso..... soy de venezuela comp´lementando la pregunta ... es obligatorio q yo debe seguir la religion---!#

    ResponderEliminar
  9. saludo a todos quien pueda contestar mi pregunta agradesco , no se nada de la religion pero me dicen que tengo que rayar por esta iku es bueno rayarse ?

    ResponderEliminar
  10. Buenos días recibí a Eleggua como angel de la guarda por Orula, quiero saber si tengo que rayarme o no.

    ResponderEliminar
  11. Tengo una preguntita. Hace un tiempo un babalawo me bajo angel de la guarda (shango) y me dijo que mas probable es qud tenía que rayarme bien asta ahi quedo... Un amigo santero me dijo eso esta mal los hijos de shango no se raya tu no eres hijo de shango, un amigo suyo babalawo cubano me volvio a bajar angel de la guarda para segun confirmar esta ves salio ser hijo de (oggun) nesisto una buena respuesta a esto entonce de quien soy hijo? Estoy algo confundido agradesco respuestas que ayuden y no confundan mas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Disculpe pero no entiendo lo que plantea, usted recibió la mano de orula con uno primero y después con otro? Angel de la guarda solo lo determina orula una sola vez se le dice a las personas angel de la guarda y signo de orula por donde se guía uno para saber el camino a seguir.

      Eliminar
  12. Buenas tardes, respeto cada criterio, pero el muerto es quien determina sobre el rayamiento, independientemente de el signo que tenga de ifa o de osha, cada persona es diferente y eso se determina según el cuadro espiritual de la persona, según lo que determinen los espiritus que lo protegen y que en vida pudieron ser de ese mundo, cosa que hay que cumplimentar con estos egun, el rayamiento no es más que hacer pacto con egun, a través de misas y de investigaciones espirituales se determina el rayamiento, iku lobi osha intori egun, irete kutan, primero cumpla con el muerto para que alcance el éxitos en las demás tierras. No entiendo porque muchos religiosos quieren pasar por encima de egun, eso al final trae fatales consecuencias, al cesar lo que es del César, el respeto es la base de todo

    ResponderEliminar

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.

Religionysanteria no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicar aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.