ASHÉ EWÉS



Las distintas hierbas "Ewés" para el "Osaín" deben estar muy bien lavadas, recuerde que el
"Omiero" debe ser tomado cada mañana, además hay un detalle el "Ashé del Santero" lo tiene en
su “aliento” así que debe llevar una hierba a la boca.
El primero que echa yerbas para el Osaín es el Oriathé (peonía, peregun, siempre viva y la
atimpola)
Los Iwóros (comenzando por el Mayor o sea el que tenga más años de Santo) cuando echa las
yerbas en las cazuelas, le corresponde echar nada más que dos (2) yerbas (en las cazuelas
correspondientes a santos que tenga recibidos) por la sencilla razón de que él nada más tiene dos
manos, lo cual significa que si hace una cosa mala con una mano, haga otra buena con la otra.
La Oyugbona le corresponde echar en las cazuelas tres yerbas, porque a pesar de tener dos
manos le toca luchar con el Iyawó en cualquier caso que se le presente en la vida.
Al Padrino o Madrina le corresponde echar cuatro (4) yerbas solamente, pero hay la costumbre
que echa un poco de cada una de las 21 yerbas en todas las cazuelas para que tenga su Ashé.
El procedimiento a seguir en el "Lavatorio" es fundamental. Es el inicio de la ceremonia de
consagración, se hace el "Osaín" para el lavatorio y nacimiento de los Santos.
Cada Iwóro que se sienta en el lavatorio, debe lavar la deidad representativa de su Orisha
Tutelar y debe estar provisto de su correspondiente "collar de mazo". Los restantes Iwóros
invitados a asistir al asiento, (esta invitación se llama "Achedín") deben estar en el cuarto
“Igbodú” haciendo CORO a los cantos que realiza el Oriathé. El "Aché de los Iwóros es
altamente benéfica para el desarrollo del ritual.

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