Addimús para aggayú

Hay también nueve posiciones para Aggayú. Aggayú lleva si no es directo tres piezas: una flecha, un cayao y un tridente. Si es directo lleva nueve piezas: una flecha, un cayado, un tridente, un arco y flecha, una estrella cometa con su cola, una hachuela, una lanza, un hacha y una llave.

Aggayú no se hace directo, sin darse cuenta que si él viene en la lerí de una persona. Los verdaderos Alá Aggayú son los de Habana y en Matanzas lo tienen hecho directo. Y no tienen nada que ver con Shangó por la sencilla razón de que a ellos no se les ha puesto a Shangó en la lerí, y por tanto, éstos Alá Aggayú pueden dar y hacer Oyá. En cambio los que dicen que son Alá Aggayú a través de Shangó, ni siquiera pueden darla, pues no son nada más que ONI SHANGO.

 Por otra parte, Aggayú como Oyá, tiene una serie de adimuses antes de hacerlo como son: darle comida al pozo, a una muralla, a un muro en ruina, a los cuatro caminos, a la loma, al cementerio. El oro del lerí no es igual al de Shangó, ni al oro de odo, además el oro se hace todo el día, pues se pinta el día del santo la mitad del lerí y al otro día se pinta la otra mitad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.

Religionysanteria no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicar aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.