Ibeyis | Religion y Santeria

Ibeyis

Ibeyis
Representan la bandera del Iwóro y el mismo experimenta un proceso de reafirmación en el mundo espiritual, religioso y material. También llamados en Cuba, Jimaguas son Orishas menores, varón y hembra, “Taewó y Kainde” hijos de Changó y Ochún, aunque criados por Yemaya. Tienen una virtud grande, milagrosa y un poder inigualable. Los encontramos viviendo en la Palma.

Protagonistas del conocido pataki del signo “Otura Di” donde los Ibeyis vencieron al diablo. Su mejor día es el domingo Luego que pasa el año de Yaworaje, a los Jimaguas se les viste con el color del traje del Santo Yemaya y Changó.

Pero son diversos los Ibeyis – Taewó y Kainde; Arabba y Afna; Ayaba y Aiba; Olóri y Oroina Alawa Kuario y Eddún; Adén y Alabba; Ibbo e Igué; Onó, Oraún y Nibeyi Alabanza: Beyi oro alakua oyé oyé mojojó Orishas acompañantes: Ideú, Ainá

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.

Religionysanteria no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicar aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.